A veces uno no sabe que disco pinchar, y el calendario te da pistas. Hoy cumple 30 años «The Ultimate Sin«, cuarto trabajo en solitario del Prince of Darkness, Ozzy Osbourne. Hablamos del segundo y último disco de Ozzy junto al guitarrista Jake E. Lee, ex-Ratt/Rough Cutt, quien ya estuviese en el anterior disco, «Bark at the Moon«, tras la trágica muerte de Randy Rhoads. Cuando fue publicado «The Ultimate Sin«, podía ser tomado como el peor disco de Ozzy hasta esa fecha, pero tratamos un gran disco. Sin llegar al nivel de los monumentos que el madman firmó junto a Randy Rhoads, presenta varios temazos, destacando «Shot in the Dark» como el mejor de todos ellos.

Es cierto que Jake E. Lee hizo un gran trabajo con Ozzy a las seis cuerdas, pero palidece en cuanto a personalidad cuando es comparado con Rhoads o Wylde. Ser guitarrista de Ozzy es algo jodido, echarse a pelear con colosos de ese calibre es demasiado complicado. Fue el primer disco de Osbourne donde participó el batería Randy Castillo, quién tristemente moriría de cáncer años después. La lírica fue cosa de bajistas, y principal motivo de los enormes problemas legales imposibles de lidiar que rodearon este disco. Las letras, en su mayoría, fueron a cargo del bajista Bob Daisley, quien abandonó la grabación debido a un cabreo monumental con Osbourne. Lo sustrituyó Phil Soussan, con quien Ozzy también llegó a un enorme entuerto legal por los derechos del último corte del disco, «Shot in the Dark«.

«The Ultimate Sin» es un disco que no puede encontrarse a la venta. No está claro si por la falta de un single inmortal o por los citados problemas legales, pero el disco, que hace 30 años llegó a alcanzar doble platino, fue «borrado» del catálogo de Ozzy. No tiene la chispa del mejor Ozzy de los 80, pero «The Ultimate Sin» es un notable trabajo, sin duda alguna. Os dejo con el video del single del álbum, para el que todo comentario sobra.

ozzy-sin2