Por Rafa Diablorock.
Candlelight/Spinefarm Records
Producción: Jens Bogren

Hueso durísimo de roer el tratar de contaros las virtudes del nuevo disco de Ihsahn. Arktis es su sexto trabajo discográfico en solitario, y en el que el músico ha conseguido mantener un dificil equilibrio entre la experimentación y la accesibilidad; entiéndase accesibilidad dentro del metal «avantgarde«. Arktis es un disco duro, difícil de tragar para la mayoría del publico metalero, pero con elementos que lo acercan a un metal amigable, que puede incluso molestar a los fans más malotes e inflexibles con las melodías. Alguien que se acerque por primera vez al trabajo de Ihsahn podrá estar bastante en desacuerdo conmigo, pero el que conoce en que osados terrenos ha estado metido el noruego en sus anteriores discos seguramente me entienda mejor.

El iconoclasta artista ha vuelto a trabajar en su estudio «casero», con la varita mágica final de Jens Bogren (OPETH, KATATONIA). Para este nuevo disco ha vuelto a invitar a músicos y amigos con los que ya ha trabajado en el pasado, quienes más que nunca, han sido fundamentales para dibujar un resultado final mucho mejor. Ihsahn se ha permeabilizado mucho más de las propuestas melódicas de estos invitados.

6052_01272016041740Hablamos de permeabilidad y adaptación al estilo melódico de Einar Solberg (LEPROUS) y Jorgen Munkeby (SHINING) en las voces, como en la fantástica Disassembled, las marcianas South Winds y Frail, o la absolutamente magistral Celestial Violence, pieza sobrecogedora que podría haber sido firmada por Leprous perfectamente. Jorgen tampoco podía pasar la oportunidad de volver a soplar su saxo en la pausada Crooked Red Line. Personalmente destacaría la conexión de Ihsahn con Matt Heafy (TRIVIUM), quien ha participado con voces y varios duelos de guitarra luminosos y jamás vistos en los rocosos previos trabajos del líder de Emperor. Como la épica Mass Darkness o la profunda In The Vaults, donde de verdad me cabrea encontrar un Matt Heafy inmenso que hace tiempo no encuentro en sus manoseados Trivium. El trabajo del batería Tobias Ornes Andersen (Shining, ex-Leprous) vuelve a ser extraordinario en todo el álbum.

En lo que le toca personalmente, Ihsahn está colosal, tanto en voz como a las seis cuerdas. Pocos artistas en el metal moderno pueden presumir de su valentía, siendo capaz de abandonar el Black Metal -que ayudó a consolidar- para zambullirse en el más singular de los experimentos sonoros. Sin miedo a aderezar su proyecto con audaces melodías y sutiles elementos de rock moderno, sin que afecte en el nivel creativo del resultado. Arktis es un fabuloso álbum, mezcla de metal extremo, rock progresivo y rock alternativo. Metal de auténtica vanguardia, con 10 temas como 10 soles,  para quien esté cansado de convencionalismos y a la vez no frunza el ceño con melodías y elementos de rock moderno.

arktis-squarecover01. Disassembled
02. Mass Darkness
03. My Heart Is Of The North