Se acerca el Record Store Day, y a veces pienso en cómo hemos llegado a tener que hacer actos y campañas para reactivar y proteger el negocio de las tiendas de discos. Por mucho que los tiempos cambien nunca entenderé cómo se puede comparar el hecho de comprar un disco físico con tenerlo alojado en un soporte digital, ya sea mp3 o streaming, ya sea de pago o descarga ilegal. Las ventajas de comprar música en soporte físico son muchas y variadas. Os enumeramos 10 que se nos han ocurrido a todo el staff de Diablorock:


1. El placer de la compra: Si compras en una tienda de discos, entrar y tener cientos de artefactos en los que bucear, hasta que pasando uno a uno…de repente, ¡zas! Ahí está la portada del disco que buscas, mucho mas bonita de lo que la viste en la pantalla o en la revista. La portada del disco está llamándote, diciéndote que ya es para ti. El gustazo de desprecintarlo con impaciencia ¡a veces de un modo histérico! Y estudiar el libreto, pensado y cuidado con detalle para ti, que compras discos.

2. Usar todos los sentidos: Y ya podría estar todo dicho. Poseerlo en tus manos, el hecho de poder tocar algo que sabes que te encanta. Puedes darle besos si te gusta mucho! Oler el libreto recién impreso si es nuevo, o el olor a cartón viejo cuando es antiguo.

3. Es un trofeo: Observar que queda de cojones en tu estantería. Puede que con el tiempo ese disco que te ha costado “x” valga “x+1.000”, aunque nunca serás capaz de venderlo, porque el valor que tiene para ti no se puede pagar.

4. La pieza valiosa del puzzle: Hacerlo parte de tu colección, eres melómano, pero también coleccionista. Completar la discografía de un grupo es un momento dabuti. Tu colección decora tu casa, mola ordenarlos a tu modo, y da una satisfacción increíble echarle un ojo de vez en cuando.

5. El mejor sonido, y siempre presente: Ya sea en CD o en vinilo, estás escuchando la música en un soporte a la máxima calidad, vete tu a saber quién ripeó y cómo el mp3 o el streaming que escuchas. Tenerlo físicamente es garantía de que no lo olvidarás nunca. Se topará contigo cuando menos te lo esperes, lo ves y te acuerdas de él.

6. La exclusividad: Porque el que es tuyo es tuyo, y de nadie más, En un disco duro tienes el mp3 que miles de personas tienen en sus pcs y otros soportes, por no hablar de una plataforma de streaming, donde estas ejecutando un archivo alojado en un servidor en el quinto pino que ejecutan al mismo tiempo cientos de personas.

7. Vínculo y compromiso: Entender el valor que tiene algo físico, que hay que proteger, de líquidos, de polvo, de golpes… ¡de niños!

8. Porque el arte no es intangible: Es una obra de arte, ¿también comprarías un cuadro en jpg?

9. Herencia traspasable: Algún día tus discos irán a parar a otra persona, un amigo, un hijo… ¿te imaginas dejar de herencia un disco duro o un pendrive?

10. Porque todo lo anterior tampoco es verdad. Es algo que no se puede explicar. Es lo mejor.


coleccion2