Texto y fotos: Rafa Diablorock.
Córdoba – Sala Recycle (02/04/2016)


El pasado 2 de abril pudimos ser testigos, y por partida doble, de lo interesante que está siendo el circuito de bandas andaluzas en los últimos años, donde el espíritu renovador de las mismas empieza a tomar cierta homogeneidad. Cada día parece más claro que en los últimos años estamos viviendo el resurgimiento de un escenario común, dentro de un público minoritario, pero con una ristra de artistas de una calidad fuera de toda duda, como Orthodox, Bourbon, Viaje a 800/ MIND!/ Atavismo, Santo Rostro… etc.

La cita en la excelente Sala Recycle Cordobesa tenía como plato fuerte a Orthodox, banda sevillana estandarte de esta escena, con más de una década de experiencia. Les acompañaban unos prometedores Grajo, quienes se presentaban en su primer concierto. Grajo ofrecieron una buena actuación, su estilo de sobrio y pesado doom fue perfectamente entendido por un público que tenía que hacerse a una banda y unos temas desconocidos. Pese a ser su primer concierto la banda se mostró sólida, sin evidentes signos de tensión aunque algo estáticos; algo entendible teniendo en cuenta el estilo que practican. Grajo tienen unos ingredientes que personalmente me encantan; vibrantes y pesadas cuerdas con base grave, y el contrapunto de una atractiva voz femenina, de una clase y solvencia sorprendente. Hubo un par de temas muy interesantes junto al ya conocido «Feeding Our Demons» (de cuyo Ep Split junto a Atavismo comentamos hace unas semanas, leer aquí) especialmente el tema final «Imperium«, casi instrumental. En resumen una presentación notable que crea unas expectativas muy positivas de cara al futuro de la banda y a la inminente publicación de su primer disco.

Orthodox venían a presentar su recientemente publicado «Axis«, primer disco de los Sevillanos en formación de dúo. Ahora que el público empieza a entender los dúos guitarra/batería estos majaras se atreven a presentar su peculiar música sin guitarra, elemento sin el que, a priori, es imposible entender el Rock duro. Sin embargo, estos maestros no solo sacan adelante su propuesta, sino que transmiten una oscuridad y un poder difícil de explicar. La calidad individual de Marco y Borja atrapan desde la apertura con «Suyo es el rostro de la muerte«, en una espiral de hipnosis que realmente te retiene irremediablemente durante todo el concierto. Hubo muchos momentos en que no solo tuve la sensación de estar viendo una oferta musical de excepcional calidad, sino la certeza de estar asistiendo a una creación artística única en el mundo. El bajo rickenbacker distorsionado y la batería jazzistica formaban un mágico conjuro sobre el que Marco a modo de chamán recitaba sus sortilegios. Dentro de su monolítica actuación, la calidad técnica del dúo sorprende por el modo en que modula los climas, transiciones y tensiones característicos de Orthodox, algo que no pensaba encontrar de su directo en tal magnitud. Una intensa experiencia de naturaleza ritual, casi primitiva, de la que personalmente encontré su máximo climax en «Medea», corte de 10 minutos de su último disco, y que como el resto de su actuación me dejó confortablemente intoxicado.


Grajo:

Setlist Grajo:
1 I Am The Sea
2 Golden Cemetery
3 Feeding Our Demons
4 Magic Eye
5 Devil Rides Out
6 Imperium

Orthodox:

Setlist Orthodox:
1. Suyo es el rostro de la muerte…
2. Crown for a mole
3. Portum Sirenes
4. Solemne Triduo
5. Taurus
6. Alto Padre
7. Hanin Ba’al
8. Medea
9. Canícula
10. Geryon’s Throne

11. Countess Bathory (Venom)