Crónica por John Custer.

Córdoba. Sala Hangar (10/06/2016)

El viernes 10 de Junio asistimos al primer concierto de Primatah, en su Córdoba natal, y había muchas ganas de verlos, con la sala Hangar prácticamente llena y un gran ambiente. Sentía mucha curiosidad por ver si eran capaces de captar en directo esas atmósferas tan particulares que tienen en estudio, ¡y vaya si lo consiguen! Las canciones sonaron más orgánicas, pero sin perder la frescura que tienen en estudio. Para ello se ayudaron de un segundo guitarrista, Rafa Rivilla, y del teclista Rafa Martín en dos temas. Destacar la gran base rítmica, con Manu Gallegos y Nacho Santiago perfectos y demostrando muchas tablas. Jordi Arranz, uno de los dos creadores del grupo junto al cantante Javier González, me sorprendió gratamente a la guitarra, llenando todos los espacios y dándole mucho feeling a todas las canciones, haciendo que ganaran en directo. Y de Javier González, que decir, posiblemente uno de los mejores cantantes de este país en estos momentos, como ha demostrado recientemente junto a Paco Ventura en su disco Black Moon.

Hay que destacar que la sala sonó muy bien, distinguiéndose perfectamente todos los instrumentos, si acaso por poner alguna pega, hubo alguna canción en que la voz pudo sonar algo saturada, pero nada molesto. El setlist se compuso de las 10 canciones que contiene su primer disco, Wait Alone, más una versión de Tears For Fears, Mad World, más relajada y menos electrónica que la original. El concierto se abrió con la bailable That You’ll Beg Me To Die, canción con la que se despidieron también, ante la insistencia del público de que siguieran tocando. Al ser un disco bastante variado, el concierto también lo fué, pasando por momentos muy rockeros, con dosis de post punk como en Pride In Mind, música disco como en Miss Terror, reggae en Hear Me e incluso pasajes más calmados, como en la tremenda e hipnótica interpretación de Your Song, uno de los momentazos de la noche.

En fin, gran concierto de debut, ojalá tengan el éxito que merecen. Personalmente creo que el disco, que precisamente acaba de salir en formato físico, es excelente, y en directo lo respaldan con creces. Los seguiremos con mucha atención.