Todo el mundo reconoce la trascendencia histórica de los Melvins, todo el mundo los respeta. La banda de Aberdeeen siempre es mencionada como la gran influencia de Nirvana, como uno de los pilares del boom Stoner en los 90, con una naturaleza única gracias a su base hardcore al estilo Black Flag, posos de metal y paladas de osadía. La banda formada a mediados de los 80 ha firmado un abrumador y camaleónico catálogo; 25 álbumes de estudio, 14 EPs, 12 álbumes en vivo y 10 recopilatorios; y es muy difícil escoger sus 10 mejores discos o canciones, algo según su líder, Buzz Osborne «casi imposible».
¿Quien se atreve a clasificar toda su extensa y diversa discografía? ¿Qué disco recomendarías a alguien que nunca se ha puesto en serio con ellos? ¿por dónde empezar cuando su catálogo incluye desde ruido experimental a colaboraciones con Jello Biafra?
Para responder a esas preguntas nadie mejor que el propio Buzz Osborne, quien en persona ha recogido el reto que la publicación TeamRock le hizo. Aquí te presentamos una guía con los mejores momentos de la discografía de la banda, enumerados y comentados en primera persona por su carismático líder.
Eggnog (1991)
Vamos a empezar con este. Es un EP, pero me gusta mucho. Lo hicimos muy rápidamente y con muy poco dinero. Personalmente, me gustan más los EPs que los LPs porque mi capacidad de atención es mejor, pero la gente no compra generalmente EPs -no sé por qué-. Cuando voy a los conciertos también preferiría ver una banda 40 minutos en condiciones que no una hora y 40 minutos. Fue un precursor a Lysol [también conocido como Melvins]. Se puede ver aquí lo que estaba por venir. Mucha gente disfruta Lysol, pero yo siempre digo: No, escucha el disco que vino antes.
Pigs of the Roman Empire (2004)
A continuación me gustaría destacar este, que hicimos con Lustmord. Nunca habíamos hecho algo así antes, es una verdadera colaboración. No es una simple colaboración, es un verdadero esfuerzo de compenetración de estilos. Me gustaría hacer un show en vivo con él en algún momento; tal vez un día ocurra. No fue recibido con mucho entusiasmo cuando salió, pero a día de hoy puedo escucharlo y sigo pensando que es un muy buen trabajo.
Hold It In (2014)
Esta es otra verdadera colaboración que Dale y yo hicimos con los chicos de los Butthole Surfers; Paul Leary [guitarra] y Jeff Pinkus [bajo]. Habíamos hecho un montón de shows en vivo con Jeff antes de eso, y tuvimos la idea de grabar con Jeff mientras estábamos de gira; Paul es uno de mis guitarristas favoritos. Era diferente a todo lo que hemos hecho nunca, y los Butthole Surfers, para mí, son una de las mejores bandas de siempre. Todavía tocamos cosas de este disco.
Nude With Boots (2009)
Este fue uno de los discos que hicimos con los chicos de Big Business [el bajista Jared Warren y el batería Coady Willis]. Era el segundo que hicimos con ellos y creo que realmente lo clavamos con este. Se hizo con relativa rapidez; los chicos se habían mudado a Los Ángeles y se establecieron allí por un tiempo y lo hicimos en un estudio en el centro de Hollywood. Una de las canciones es una versión de un antiguo canto gregoriano [Dies Iraea]. Me encanta este disco, y por primera vez desde los primeros días yo sólo utilicé una guitarra. El tema Billy Fish que me gusta mucho también. Deberíamos tocarla más.
Freak Puke (2012)
Lo hicimos yo, Dale y Trevor Dunn [Mr. Bungle] en el contrabajo, y eso era algo nuevo para nosotros en ese momento. El disco salió en 2012, y ese mismo año se hizo una gira por los Estados Unidos, donde hicimos 50 estados más Washington, DC en 51 días. Eso fue un verdadero reto, pero lo hicimos. Una vez más, fue un disco que era diferente a todo lo que habíamos hecho nunca, y el contrabajo realmente brillaba. Dejamos a Trevor hacer lo suyo; él es un gran músico y un buen amigo. También me encantaría hacer una gira con él donde hagamos la mitad con contrabajo y la mitad eléctrica. Eso sería genial.
Stoner Witch (1994)
El disco de en medio de los tres que hicimos con Atlantic. No fue el disco más vendido de ese momento; Houdini fue el que más vendió, pero en realidad es mi menos favorito de los tres. Estoy orgulloso de todos esos discos, los escuchas y no hay intromisión de la compañía discográfica. Stoner Witch, en particular, fue muy divertido de hacer, y realmente aprendi mucho en el estudio. Creo que fue el tiempo más largo que hemos pasado en un estudio; 19 días, lo que para nosotros es mucho tiempo. Bandas como Tool, obviamente, pasan unos seis meses en sus álbumes, han pasado cerca de diez años para hacer uno nuevo y ni siquiera han empezado a grabar todavía, Adam [Jones, guitarrista de Tool] me dijo que la canción más corta de las que han estado trabajando es de doce minutos de duración.
Bullhead (1991)
Tengo que ponerlo en mi top. Intencionadamente muy diferente a los dos que había antes de él. Lo hicimos con casi nada de dinero en cuatro o cinco días, incluyendo la mezcla. Hice todo lo posible para hacer cada canción diferente; esa fue la idea y creo que funcionó. Me gusta mucho la portada.
Basses Loaded (2016)
Nuestro último disco, fue muy divertido de hacer. Utilizamos seis bajistas diferentes, creo que ese aspecto le dio un sabor muy fresco. Y ahora estamos de gira con Steve [McDonald [Off!] y eso es toda una nueva aventura, así que no podría estar más feliz .
Colossus of Destiny (2001)
Es uno de mis discos favoritos de todo lo que he hecho en mi vida. Hicimos una trilogía de álbumes y «Colossus» se suponía que era el tercer registro en esa trilogía, pero luego me dieron la idea de trabajar con estrellas invitadas y al final hubo una especie de cuarto disco. Es un álbum en vivo, y tocamos como una hora de locuras, ruidos… realmente creo que el disco es enorme. Siempre me sorprende cuando la gente dice ‘Esto es una mierda, es sólo ruido «, porque no es sólo ruido; hay una dirección, un flujo que le da todo el sentido. Somos grandes fans de Throbbing Gristle y siempre nos han encantado ese tipo de cosas. Creo que este disco es maravilloso. Creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho nunca, y si tuviera que elegir sólo tres álbumes para dar a alguien y que averiguara lo que es esta banda «Colossus» sería uno de ellos.