«Katatonia es energía emocional comprimida en música»

A57f6644a-1c08-42cd-9ce2-6d058e1892fcsí de seguro saca pecho Jonas Renkse, vocalista y fundador de Katatonia, a sabiendas de comandar una de las pocas bandas que pueden presumir de poseer un carácter y una profundidad artística tan acentuada. Los suecos son desde hace décadas un referente de la música oscura y melancólica dentro del metal. Una banda que consigue infiltrar una lánguida frialdad, desplegada en una oscuridad especial con la que delicadamente juegan con la técnica más asombrosa y en la que la contundencia a veces se les parece escapar de un modo engañoso. Un placer para nosotros que Jonas Renkse nos atienda en esta interesante entrevista, donde hablamos del formidable nuevo álbum que estrenaron hace unas semanas, «Fall of Hears«,  así como nos permite colarnos un poco en las conductas, vivencias y el día a día de un miembro de una banda como Katatonia.


Vuestro último disco nos ha gustado mucho. Es vuestro disco número 10, algo que puede tener alguna connotación especial cuando se trata de la discografía de un grupo, llega también tras vuestro parón compositivo más grande, ¿qué tipo de presión había de cara a este “The Fall of Hearts”?

Nosotros siempre tenemos un poco de presión sobre nosotros mismos, ya que nos planteamos presentar algo que supere lo que hemos hecho anteriormente,  ya sea de una forma u otra. Pero no se hace tan insoportable como pudiera parecer. Sabemos trabajar teniendo ese hambre de un modo en que entre todos creamos una cierta unidad para crear música que sea leal a nuestro legado, y que también represente un paso firme de cara al futuro. El largo periodo de tiempo entre Dead End Kings y el nuevo álbum es sobre todo debido a la extensa de gira de aquel disco, y algunos otros proyectos como «Dethroned & Uncrowned» (disco acústico) o Bloodbath, que también nos retuvo un tiempo.

Creemos que “The Fall of Hearts” es un disco muy variado, dentro de vuestro registro “gris” por así decirlo, Last song before the fade incluso tiene una luz que casi podría llamarse optimista, ¿creéis que habéis dilatado vuestros límites en este disco?

Creo que sí, pero no es algo que tendamos a forzar, así que me es difícil asegurarlo. Siempre queremos avanzar, dilatar esos límites que dices, y a veces puede significar tener que ir hacia atrás o tomar una dirección totalmente diferente… Sí te doy la razón en algo, tengo claro que este disco es nuestro trabajo más diverso. Y eso es algo que me hace muy feliz.

Hablando de límites, y pese a vuestra continua evolución, ¿crees que realmente existen límites creativos en Katatonia? 

Bueno, yo diría que en realidad no los tenemos, pero te puedo decir que, rotundamente, no tocaremos el funk a corto plazo (risas). Los límites que tenemos son los que nosotros mismos nos vamos marcando. La línea tiene que ser dibujada en alguna parte, desde luego yo lo que veo dentro de esas fronteras es un espejo de todo lo que hemos hecho y todo lo que queremos hacer. Al igual que la tierra no es plana, es redonda, y si se viaja lo suficientemente lejos llegará un momento que estés de nuevo en el punto de partida, pero habiendo descubierto a lo largo de todo el camino multitud de sensaciones.

Como os ha sentado la “intromisión” de dos nuevos músicos en la grabación de este álbum, a nosotros realmente nos ha encantado el aporte tanto de Daniel Liden como de Roger, con unos solos realmente enriquecedores.

– Daniel ya había estado tocando con nosotros durante casi dos años, aunque sólo en vivo, así que él y su capacidad era bien conocida por nosotros. Pero fue gratificante finalmente poderle tener en un álbum y que pudiese dejar su estilo también en estudio. Roger al contrario llegó bastante tarde en el proceso, pero aún así su trabajo en el disco es fantástico, a pesar de que esperamos que se pueda involucrar aún más la próxima vez. Con todo, los nuevos miembros han inyectado energía y un renovado sentido de curiosidad musical en la banda.

A veces intentamos ponernos en el lugar de vosotros, los músicos, vemos las palizas de tours que hacéis… mirando vuestros compromisos de este año vemos que estaréis en varios continentes, de Europa a América, acabando en Oceanía.. ¿hasta qué punto afecta personalmente y profesionalmente ese trasiego?

Si que nos afecta, por supuesto, y a nuestras familias aún más… pero al mismo tiempo todo el mundo lo entiende, y debe estar conforme con el acuerdo, de lo contrario no estaríamos haciendo esto. Estar de gira es agotador, y tedioso con todos los tiempos de espera, todos los aeropuertos, todas las horas pasadas en el espacio mínimo de un autobús. Pero lo hemos hecho durante muchos años y yo al menos sé cómo manejarlo. Y, por supuesto, la recompensa está en la conexión con el público. Si no hay audiencia, no hay tour. Así que tenemos una visión clara de la situación. O lo haces así, o no lo haces.

Vuestros dos lyric videos son realmente bellos, parece que os habéis planteado hacerlos de un modo más “artesanal” alejados de cierta tecnología, es algo casual o tenéis cierta actitud de rechazo a ciertas tecnologías en defensa de otra manera tradicional de hacer las cosas? 

No, nada casual. Son así totalmente por nuestra voluntad. Somos «bastante» mayores ya, y crecimos antes de que lo digital, o los ordenadores, se normalizaran. Cuando nos involucramos con la música, enviábamos y recibíamos cartas de todo el mundo, con cintas de música en cassettes. Creo que eso probablemente caló en nosotros, llegando hasta nuestros tuétanos, incluso hasta estos días. La era digital tiene muchas ventajas, eso es seguro, y es evidente que hacemos uso de ellos. Pero nos gusta hacer las cosas de un modo clásico, entra dentro de lo sentimental, supongo.

Además de esos lyric videos ¿hay planes de publicar un videoclip?

No, la verdad es que de momento no hay planes para eso.

En el disco participa el percusionista JP Asplund, aunque no es la primera vez que trabaja con vosotros, sí nos ha llamado la atención lo destacado de su intervención, y no sólo en temas pausados o semiacústicos, ¿es posible que ello se siga produciendo o que os acompañe en directo?

JP ha estado tocando con nosotros en ocasiones. Estuvo en las fechas en formato acústico tras publicar «Dethroned and Uncrowned«, puedes verlo también en el DVD «Sanctitude«, publicado el año pasado. Tiene un embrujo especial cuando se trata de mejorar ritmos y darle groove a nuestra música, por lo que seguro que estará involucrado en nuestros trabajos futuros.

Ok..  ¿Qué disco es el que suena de fondo ahora mismo?

Ahora suena Anna Von Hausswolff. Siempre escucho música, de un modo u otro y del tipo que sea.

Definitivamente parece que podemos relacionar las aves con Katatonia, aparece en vuestro logo y parece que es un fijo en portadas y artwork, ¿una directriz que debe tener en cuenta Travis Smith?

Sí, por supuesto, aunque después de haber trabajado con Travis desde el año 99 él sabe perfectamente, casi tan bien como nosotros, lo que necesita Katatonia cuando se trata de lo que esperamos de cara al artwork que envuelve nuestros álbumes, etc. El cuervo tiene un simbolismo oscuro que nos fascina, y las alas de los pájaros representan la libertad, en la vida, y en muchos casos la liberación de la muerte. El pájaro ha estado con nosotros durante muchos años. Un compañero en la oscuridad y un símbolo para nosotros como banda, una pequeña bandera bajo la cual nosotros cinco nos juntamos y proyectamos nuestras emociones hacia lo que hacemos mejor.

Este año (en noviembre) Brave Murder Day cumplirá 20 años ¿Has pensado en realizar en algunos conciertos una colaboración con Mikael (Opeth)? Mirando agendas, parece que en VOA FEST (Portugal) sería el lugar perfecto, ¿lo habéis considerado? Si no, deberíais (risas), sería un sueño hecho realidad para muchos fans…

Claro, lo entendemos, pero me temo que Mikael no está interesado en hacer esto, y yo lo respeto totalmente. A veces el pasado tiene que ser el pasado.

Oh, una lastima. De vez en cuando también escuchamos Discoured Ones, recuerdo haber leído que en ese momento el tema Scarlet Heavens os pareció inadecuado y se descartó para ese disco, ¿crees que las cosas habrían sido muy diferentes hoy en día que abrazáis otro tipo de sonidos?

Creo que habríamos terminado sonando como lo hacemos hoy de todos modos. Siento que lo que hacemos hoy ha sido inevitable, independientemente de cualquier experimento del pasado. O, más bien, ¡gracias a lo que experimentamos en el pasado!

¿Cuál es tu opinión acerca de la resurrección de October Tide? (banda de la que Jonas fue integrante) ¿Has escuchado su nuevo material?

La verdad es que no he escuchado el nuevo disco. Escribí una letra de su anterior trabajo, que también me pareció que era un álbum fresco e ideal para el estilo de la propia banda.

Muchas veces hemos preguntado a nuestros entrevistados que si eran más de vino o de cerveza, se podría pensar que en Katatonia sois más de vino que de otra cosa, parece que vuestra música, más seria y reflexiva, podría traducirse en vuestra forma de ser o actuar, ¿un error pensar así?

¡Me encanta el vino tinto!

¡Menos mal que alguien dice vino en lugar de cerveza! Estábamos por dejar de hacer la pregunta (risas).

Adoro el vino, es la verdad, lo bebo todo el tiempo … es sin duda mi preferencia. Creo que todos en la banda disfrutamos de una copa de vino a excepción de Roger que prefiere champán. Si es verdad que por lo general beben cerveza. O un «grogg», un combinado sueco de bebida alcohólica mezclada con refresco.

Ya sabemos como se dice calimotxo en sueco, «Grogg» (risas). Tuvimos la suerte de poder veros en Hellfest, en el que presentasteis por vez primera varios temas del nuevo disco, aún así predominaron temas de vuestro The Great Cold Distance, ¿elaboráis un setlist distinto en el caso de festivales respecto a conciertos propios?

Sí, tratamos de mantener las cosas un poco más optimistas cuando se trata de festivales, y dejar para los tours lo más experimental a la hora de armar el setlist. Esto es principalmente debido al tiempo limitado de los festivales. Cuando hacemos nuestras propias fechas tenemos el tiempo necesario para tocar un poco de otro tipo de material, que puede ser una sorpresa inesperada para el público sin decepcionar a los que quieren oír los «hits», porque vamos a tener tiempo para tocarlos también. Y por supuesto cada vez se vuelve más y más difícil elaborar una lista de canciones con la cantidad de material que se va añadiendo disco tras disco. Sin embargo es un problema que en realidad es un lujo para nosotros.

Y por último, pronto os veremos en España dentro de vuestro Tour presentación, ¿qué podemos esperar en dichas fechas?

Pues de verdad será un placer, como siempre. Será una auténtica energía emocional comprimida en música, no te quepa duda alguna. ¡Estoy deseando volver a España! Saludos a todos y allí espero veros a todos.


Diablorock.com


Puedes leer nuestra crítica al nuevo disco de Katatonia, «Fall of Hearts» haciendo clic aquí.