Not in This Lifetime…

Ese el nombre de la gira del año. Not in This Lifetime… la gira que nunca iba a suceder, donde el grupo estadounidense Guns N’ Roses marca el regreso de los miembros originales Slash y Duff McKagan. Desde el Use Your Illusion Tour en 1993 el cantante Axl Rose, el bajista Duff McKagan y el guitarrista Slash no compartían escenario. La gira empezó oficialmente el 8 de abril de 2016 en Las Vegas pero un concierto sorpresa tuvo lugar el 1 de abril en el Bar Troubadour de Los Angeles. Actualmente la banda está en mitad de su segunda tirada de la gira en norteamérica, y tiene compromisos en sudamérica hasta finales de este año. De todo has sido informado puntualmente si sigues diablorock.com, pero hoy nos queremos detener a analizar esta gira al detalle:


La banda:

Axl Rose  – voz principal , piano
Slash  – guitarra principal
Duff McKagan  – bajo , coros
Dizzy Reed  – teclados , piano , coros
Richard Fortus  – guitarra rítmica , coros
Frank Ferrer  – batería, percusión
Melissa Reese  – teclados, sintetizadores , coros

Apariciones especiales:

Sebastian Bach interpretó “My Michelle ” durante el concierto del 9 de abril.
Angus Young  (de AC/DC) realizó ” Whole Lotta Rosie ” y ” Riff Raff ” durante el concierto del 16 abril.
Steven Adler (batería original de la banda) realizó “Out Ta Get Me” y ” My Michelle ” durante los conciertos del 6 de julio y el 9 de julio.

Las Fechas, ciudades y recintos:

00001 00002


Escenografía:

La planificación y preparación para la gira comenzó en enero de 2016. Tait Towers y Dale “Opie” Skjerset fueron los encargados del escenario, ambos han construido con anterioridad  grandes giras mundiales para artistas como The Rolling Stones , Taylor Swift , U2 y Madonna . El conjunto fue diseñado por Phil Ealy, previamente diseñador de luces en la gira Use Your Illusion Tour . El escenario mide en total de 25 metros, se compone de escenario principal y pasarelas verticales para la banda, escaleras hechas con leds de vídeo, y un ascensor de piano auto-elevado que se utiliza para la realización de Axl en “November Rain”. Las escaleras a cada lado, así como la central llevan hasta el kit de batería y los dos teclistas, permitiendo que los miembros de la banda que se muevan libremente durante el espectáculo. La pasarela central no fue montada durante los primeros siete espectáculos como resultado de la lesión en el pie de Rose, quien se vio obligado a tener un asiento en el escenario principal en su lugar. Un amplio equipo de iluminación y pantallas es montado enmarcando el escenario y se utiliza principalmente para mostrar primeros planos de la banda durante el concierto. Aproximadamente 250 profesionales y se necesitan para la puesta en escena. El proceso de instalación requiere de 20 camiones de producción. Como fondo de escenario se ha desarrollado una pantalla led de más de 20  metros, así como pantallas de video automatizados. El set muestra también con el clásico logo de Guns N ‘Roses en un efecto de parpadeo a modo de neón, así como otros logotipos animados con balas y revólveres disparando. Los espectáculos terminan con una considerable cantidad de pirotecnia en el escenario, y con lanzamiento de confeti sobre la multitud durante el final de “Paradise City”. Cuando los conciertos son al aire libre se añade una exhibición de fuegos artificiales extensas.

La proyección en las pantallas durante la interpretación de “You could be Mine” es la siguiente


 

  • Los miembros de la banda fueron retenidos en la frontera de Estados Unidos con Canadá por posesión de armas de fuego, después de que la policía de la aduana encontrara una pistola entre las pertenencias del grupo, según ha informado The Guardian. No nos han informado si también había rosas (tu-tun, pishh). Un portavoz de Guns N’ Roses aseguró más tarde que lo que decía Rose era cierto y que el arma de fuego no pertenecía a ningún miembro del grupo. El líder de la banda, Axl Rose, ha puntualizado que fue una detención, no un arresto. “Fueron muy agradables y comprensivos. Ocurre a veces: Puedes olvidar que tienes una jodida pistola. No era mi pistola”, añadió. Chinese, 3-4 temas
  • De acuerdo a declaraciones de una asistente al concierto en Nashville,  llamada Caroline Campos, alguien del staff de la banda, le quitó su letrero con la famosa leyenda “WHERE’S IZZY”, tras lo cual fue destruido. No se puede asegurar si la propia banda fue quien ordenó ese extremo. Un representante de la banda ya contestó en entrevista con Ultimate Guitar que la banda jamás autorizaría algo así, ya que Izzy “es parte de la familia”, dijo.
  • La policía detuvo a más de 30 personas durante el concierto de la noche del sábado (julio 23) en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Los cargos varían de posesión de drogas, conducta lasciva, y una mujer fue detenida por agredir a un oficial de policía, según informan los medios locales. Paradise City lo llaman.


Los temas que la banda está tocando:

La banda ha estado variando poco a poco su repertorio. Los clásicos no pueden faltar, aunque progresivamente se van inclinando de una mayor manera hacia temas del último disco de la banda, “Chinese Democracy” donde ni Slash ni Duff participaron en su grabación. Podemos decir que la banda va rotando de 4 a 5 temas de Use your Illusion, otros 4 o 5 de Use your illusion II,  y un total de siete u ocho cortes fijos de Appetite For Destruction, a lo que se añaden versiones y los citados temas de Chinese Democracy, como puedes ver a continuación:


Comentarios y apreciaciones personales de espectadores:

Hemos consultado a varios lectores que han podido asistir a alguna parada de la gira, y describen los conciertos de la misma manera: una explosiva maquinaria perfecta de Hard Rock, tal y como cabía esperar. Nos cuentan que han visto una banda con un estado de forma poderoso, con Axl muy en forma, motivado y corriendo sin fatigarse en absoluto. Slash y Duff en modo dios, y un resto de banda que cumple pero están muy por debajo de los tres astros. En general un espectáculo muy vistoso con un sonido electrizante y con unos músicos dando signos de poseer una gran química. Rock con mayúsculas.


Predicciones:

En 2017 estarán de gira por Europa, encabezando los mayores festivales veraniegos. Se rumorea que habrá de tres a cuatro fechas en la península, pudiendo haber varias citas consecutivas en Madrid, pero son meros rumores totalmente sin confirmar.


Fotos y carteles:

CoGxDtxW8AQ0rev

Vídeos:

tourpromo-default10

NOT IN THIS LIFETIME…