EXODUS
Sala Jimmy Jazz, Vitoria
Crónica: Txiki Kilmister.
Fotos: Unai Endemaño


Una verdadera lección de violencia, así es como se puede calificar el concierto de Exodus en la sala Jimmy Jazz de Vitoria. Pese a que el evento era un miércoles, en pleno mes de agosto con mucha gente que se ha ido de vacaciones o a diferentes festivales europeos, venían solos sin ningún grupo soporte y hacía poco más de un año que nos habían visitado por estas tierras (como teloneros de Testament), una aceptable legión de seguidores se dieron cita en la mítica sala alavesa.

Pasados unos minutos de las 10 de la noche, los de la bahía de San Francisco irrumpieron con la fuerza de un huracán para dejarnos K.O. con su afilado y salvaje thrash metal. La vuelta del mítico Zetro Souza para hacerse cargo por enésima vez de las voces le ha inyectado a la banda un nuevo plus de vitalidad, energía y sobre todo de comunicación con el público, algo que con su antecesor, el polémico Rob Dukes, se echaba de menos. Por no hablar de la facilidad con la que Souza se apropia de los temas más emblemáticos de la época de Dukes, algo a elogiar ya que son pocos los voceras que se atreven a interpretar canciones de pasados vocalistas.

La banda sonaba dura, compacta y con un una nitidez envidiable, los temas nuevos como Blood in Blood Out o el inmenso Body Harvest sonaron francamente demoledores mientras se intercalaban con viejos temas, especialmente de la época del histórico Bounded By Blood. Mientras, el respetable de las primeras filas no paraba de hacer pits y de zumbarse alegremente mientras caían temazos como Piranha o A Lesson In Violence, esta última dedicada a Lemmy. En lo estrictamente musical, tras las largas y cada vez más frecuentes ausencias de Gary Holt (y es que Slayer es quien paga las facturas), el larguirucho Lee Altus va asumiendo cada vez más carisma y protagonismo, fielmente respaldado por esa bestia parda a los tambores que es el siempre infravalorado Tom Hunting, algo que chocó con la manera más pasota y desganada del bajista, el cual se mantuvo todo el show en un discreto segundo plano.

Temazos como Blacklist o la acojonante War is my Shepherd nos iban indicando que el fin se aproximaba, pero la cosa no podía acabar ahí, y tras un leve parón volvieron aparecer para acabar de rematarnos con la speedica Bounded By Blood, la macarra de Toxic Waltz y la salvaje Strike Of The Beast, esta última con un brutal wall of death de los allí presentes como mandan los cánones.

Tras hora y media de sudor, violencia y puro thrash metal, Exodus demostraron que esto es lo suyo y que si quieres ganarles en su terreno ¡te costará sangre, sudor y lágrimas!


 


La gira de Exodus no ha hecho más que empezar:

JUEVES, 4 DE AGOSTO 2016 – MADRID (SALA ARENA)
Calle Princesa 1, 28008 Madrid
Horarios: 21:00 hrs (apertura de puertas) | 22:00 (inicio)
Precio: 22,90 euros (anticipada, más gastos de gestión) | 27 euros (taquilla)

VIERNES, 5 DE AGOSTO 2016 – ALMASSERA, VALENCIA (ROCK CITY)
Calle Els Coheters, 6, 46132 Almàssera (Valencia)
Horarios: 21:00 hrs (apertura de puertas) | 22:00 (inicio)
Precio: 22,90 euros (anticipada, más gastos de gestión) | 27 euros (taquilla)

SÁBADO, 6 DE AGOSTO 2016 – BARCELONA (RAZZMATAZZ 3)
Calle Pamplona 88, 08008 Barcelona
Horarios: 20:15 hrs (apertura de puertas) | 21:00 (inicio)
Precio: 22,90 euros (anticipada, más gastos de gestión) | 27 euros (taquilla)