“Creo que la clave de toda la música que se produce en Suecia son las melodías”

Soilwork2015NaSOILWORK editarán la semana que viene un nuevo disco compuesto por una colección de rarezas bajo el título de “Death Resonance”. Os dejamos la interesante entrevista que tuvimos por teléfono con el vocalista de la banda, Björn “Speed” Strid, con quien charlamos acerca del nuevo disco, la salida de su batería para ingresar en Megadeth, la próxima gira que los traerá por España junto a Kreator ¡y muchas cosas más!


Muchas gracias por compartir un poco de tu tiempo con nosotros. Háblanos un poco del próximo lanzamiento, es un disco de rarezas, descartes…

Un placer conversar con vosotros. Efectivamente, es una compilación de temas “perdidos” y descartes desde 2005, y dos temas nuevos que se tomaron de las sesiones de grabación de The Ride Majestic. Esta idea surgió cuando sacamos el EP Beyond The Infinite exclusivamente en Japón y que contenía los descartes de las sesiones de The Living Infinite; se empezó a extender por YouTube y muchos fans se cabrearon bastante al no haberlo sacado para el resto del mundo. Así que empezamos a decir “wow, no esperábamos que a la gente le fuera a gustar tanto estos temas”, pero gustaron mucho, decían que eran fantásticas, así que surgió la idea de poner todo junto, ya que teníamos otros temas descartados desde 2005, junto esas otras dos canciones que no entraron en The Ride Majestic.

Entonces hay dos temas totalmente nuevos.

Si, la canción que da título al disco Death Resonance y la canción Helsinki, son descartes de The Ride Majestic. Globalmente es un álbum muy interesante. Por un lado, era importante para nosotros que tuviera un sentido de álbum en sí mismo, incluso siendo una recopilación, y no simplemente poner todos los descartes juntos y lanzarlo a ver qué pasaba. Este disco muestra nuestro desarrollo como compositores y músicos cuando lo escuchas de principio a fin. Así que es un “viaje” interesante, aun siendo caras B y bonus, hay canciones muy chulas ahí.

Lo que comentas de Japón… como comentas muchos de los temas de este disco ya estaban disponibles en diversos eps del mercado japonés, es algo habitual ofrecer en Japón ese tipo de bonus ¿Qué han hecho en Japón para tener esa ventaja?

(risas). Si, ya se, no es justo. Creo que todo tiene que ver con los procesos de importación. Al importar discos desde el resto del mundo, el precio final en Japón es bastante más caro, lo que implica que no quieras venderles cualquier cosa. También es una especie de tradición desde hace muchisimo tiempo. Cuando se consigue la licencia para vender en Japón, y se deciden los precios de venta, se establece que tengan bonus tracks.

La portada nos encanta, es de nuevo del guitarrista de MNEMIC, Mircea Gabriel Eftemie, háblanos de su significado.

soilwork-cover-e1466021142876Cuando contactamos con Mircea, quien ya había hecho bastantes trabajos anteriores para nosotros, le dimos algunas palabras clave, y le hicimos saber que el concepto de este álbum iba desde The Aftermath hasta The Ride Majestic. Algunos miembros de la banda pasaron por una etapa dura de sus vidas durante la grabación de The Ride Majestic. Algunos familiares que murieron. Así que ellos se encontraban en un “Aftemath” (NDR:secuelas tras el desastre). Mircea empezó a esbozar algunos diseños que no estaban llamando mucho nuestra atención. Así que nos dijo que tenía cierto dibujo que había hecho un par de años atrás, que quizás podría ajustarse a lo que queríamos. Nos lo mandó y enseguida dijimos “WOW! Esto si que le pega al título del disco”. Es como un puñetazo directo a la cara. Esa mezcla de grises y negros le da un aire misterioso . Es como “silencioso”, pero a su vez dramático . Entra directamente, por ese aspecto abstracto y los colores. Quizás es un poquito más “Gore” con respecto a lo que acostumbramos a hacer en Soilwork, pero se ajusta al título. Es como una llamada desde el otro lado, que completó la experiencia existencial que habíamos pasado la mayoría de nosotros.

Muchas veces los descartes son efectivamente temas que sin ser de menor calidad no encajan en un disco de 12 temas, temas menos obvios, algo que Living Infinite pudo contener al ser un doble álbum. Creemos que por eso cosechó excelentes críticas, por el hecho de ser doble y no tener que deshaceros de ideas. ¿Eso pudo cambiaros “el chip” de cara a enfocar el posterior The Ride Majestic y vuestros futuros discos?

Pues es un comentario muy interesante. Nunca lo había visto así. Pero quizás de algún modo tienes razón. Porque cuando hicimos el álbum doble, The Living Infinite, era muy importante para nosotros que el disco no fuera un montón de relleno simplemente para mantenernos en la idea de sacar un disco doble, incluso si hubiera canciones que no fueran demasiado buenas. Era obvio y muy importante que esto no fuera así. Hubiéramos publicado un disco normal si hubiéramos tenido la sensación de que las canciones no eran lo suficientemente buenas. Fue un gran reto. Y creo que fue impresionante que teniendo 20 temas para ese álbum, aún se quedaron fuera otras 6, que también podrían haber entrado, pero que ahora han encontrado su sitio. Pensando atrás, parece una locura lo que fuimos capaces de conseguir en ese disco. Siempre es muy difícil cuando se trata de elegir bonus tracks y decidir los descartes y los temas que entrarán en un disco. Muchas veces no es porque sean una mierda. Se trata de encontrar las canciones que fluyan a lo largo del disco. Algunas veces, las canciones que terminan siendo bonus tracks pueden ser un poco más complejas o progresivas, y piensas “oye, esta es una buena canción, pero que es que suena diferente”. Y quizá esto es lo que pasó con muchos de los temas que podéis escuchar en Death Resonance. Y puede que estos temas nos peguen ahora más que antes, ya que estamos desarrollando gusto por el metal progresivo. The living Infinite y The Ride Majestic contienen muchas partes dinámicas y pasajes con cierto aire progresivo. Por ejemplo, en 2005, cuando compuse “Martyr” no pegaba demasiado porque era demasiado progresiva e intrincada. ¡Pero ahora sí que nos pega esa canción!

Soilwork2015cDespués de tantos años es un poco ingenuo preguntaros por bandas que os influencien a la hora de componer, pero sí me gustaría saber si de algún modo es en la literatura, el cine, otros tipos de música o la misma vida donde bebéis para encontrar la inspiración.

Por supuesto que la vida diaria puede ser una influencia genial. Especialmente si vives una vida interesante, como pienso que es la mía. Fundé la banda cuando era muy joven… Ya sabes, el grupo lleva 20 años, yo tengo 37… Y la vida diaria no es solo lo que pasa con la banda, sino también de cómo te afecta personal y físicamente. Y sobre qué pasa en tu vida “normal”, tu vida privada, relaciones, … Así que hay muchas cosas en las que inspirarse para las letras; pero también musicalmente. Yo uso mucho fotos o imágenes como fuente de inspiración. Fotos que me gustan, o fotos que son dolorosas en cierto sentido, pero que sirven para canalizar la composición. Pienso en esas imágenes para conectarme musicalmente con ciertos aspectos. Pero también pienso en la infancia. Es una forma de condensar todo esto. Yo siento que tuve una vida antes de Soilwork y otra con la banda. En muchos momentos es fácil sentirse como perdido, y preguntarte “¿quién soy yo de verdad?”. Porque haces tantas cosas y estás tan centrado en la banda que es muy fácil perder tu identidad en todo esto. Así que pienso que componer música me ayuda a reconectarme con lo que yo era antes de Soilwork. Así es como es, al menos para mí.

Hace poco vuestro batería, Dirk, se unió a Megadeth, es un excelente batería ¿Cómo os ha afectado todo eso? 

Soilwork2015dEstá siendo una transición bastante cómoda. Obviamente fue muy duro. Pero como que lo vi venir. Se suponía que Dirk tan solo iba a completar la formación de Megadeth en algunos conciertos. Pero cuando vi a Dirk tocando con Megadeth en el Sweden Rock Festival, tuve clarísimo que Dave Mustaine le iba a hacer la “gran pregunta”, porque es que sonó realmente fantástico. Y yo entiendo perfectamente que Dirk dijera que sí. Lo apoyé al 100%. Afortunadamente, nosotros ya habíamos estado de gira con Bastian, que era el “pipas” de Dirk a la batería. Y fue Dirk el que nos lo recomendó. En aquel momento estábamos ya acostumbrados a tocar con Bastian, lo que hizo la transición más llevadera. Habría sido mucho peor si Dirk hubiera dicho que simplemente dejaba la banda y de hacer música. Eso habría sido mucho más deprimente. Así que ha sido más o menos llevadero.

¿Es Bastian vuestro batería definitivo?

Pues ya veremos. Está haciendo un trabajo excelente. Seguro que aportará cosas interesantes a la banda. Tan solo tiene 24 años y aún está creciendo como baterista. Por supuesto que clava todos los temas. Y será muy interesante ver qué aporta a Soilwork, porque hay muchas cosas aún por hacer.

¿Sueles escuchar tus discos? ¿Cambia tu percepción de ellos con el paso del tiempo? 

No suelo hacerlo con frecuencia. Pero a veces sí que oigo algo. Y es muy interesante mirar con perspectiva para analizar lo que has estado con haciendo,y lo que haces ahora, tanto musicalmente, pero también a nivel personal. Estoy muy orgulloso de prácticamente todo lo que hemos lanzado. Pero también estoy muy orgulloso de ver que todavía soñamos muy vitales y que nos las arreglamos,para encontrar nuevos caminos tras todo este tiempo. Aunque sea como usar un viejo cliché, es como una nueva era para nosotros… Pero es que lo es… Tanto musicalmente como en lo personal. Hay una química muy personal entre nosotros, que lleva tiempo conseguir, para crecer componiendo música. Somos una banda veterana en el  mejor de los sentidos, vemos como nos lo tomamos con más tranquilidad que otras bandas en Suecia, pero todavía tenemos un directo fantástico, con muchísima energía y muchísima presencia. Esto no se ha convertido para nosotros en un trabajo rutinario. Y estoy muy orgulloso de ello. Y eso se nota tanto en The living Infinite como en The Ride Majestic. Se nota que realmente lo damos todo.

¿Qué disco es del que estás más orgulloso?

Sinceramente estoy muy orgulloso por igual de prácticamente todo lo que hemos lanzado. Natural Born Chaos estaba sin duda adelantado a su tiempo; aunque no creo que esto fuera algo que percibiéramos en su momento. Estoy muy orgulloso de cómo ha influenciado a otras muchas bandas…

Si, ese fue el disco con el que yo os descubrí…

Si, claro, es un álbum perfecto para descubrir a Soilwork. Especialmente, porque se lanzó en 2002, y no había muchas bandas que tuvieran ese tipo de sonido por aquel entonces!!! Estoy muy orgulloso de él.

Si no escuchas tus discos, ¿qué escuchas recientemente? ¿lanzamientos de otras bandas? ¿Clásicos del rock?

¡Pues si! Mucho rock clásico, aunque también intento pegarle una oreja a los nuevos lanzamientos, como muchos otros artistas y gente de grupos. Realmente me encanta el trabajo de Tribulation, The Children of The Night… Es un disco fantástico. Me encanta que la gente siga encontrando nuevas formas de expresarse musicalmente. Y cuando encuentro algo que me llama la atención, intento promocionarlo. Ya que no hay demasiadas cosas ahora mismo que me llamen la atención. Probablemente porque es muy difícil encontrar a las bandas que te podrían gustar, ya que hay tantísimos sellos, tantas bandas. Muchísimos grupos sacan CDs, incluso sin contratos con discográficas. Parece que ya nadie hace maquetas. Directamente se hacen discos. Se crean sellos propios, independientes, se suben a Spotify, iTunes… por todos lados. Así que es muy difícil analizar todo y ser capaz de centrarse en algo. No era así a mediados de los 90.Soilwork2015b¿Qué registro de voz te es más difícil hacer en vivo, melódico o growl?

Pues más o menos igual. Siempre que no tenga ninguna enfermedad o molestia, no tengo problema. Me llevó bastante tiempo dominar las transiciones entre los growls y las voces limpias. Pero ahora mismo he encontrado la misma técnica para ambos, de forma que puedo cambiar muy fácilmente.

¿Cuál es tu vocalista o vocalistas favoritos?

¿En bandas actuales o de todos los tiempos?

Lo que sea, de ahora o de siempre…

Uf… Pues hay muchísimos… Pffff (silencio………) déjame pensar. Por supuesto que me gustan los cantantes clásicos de heavy metal. Ronnie JamesRob Halford, por supuesto. En cuanto a vocalistas “chillones” John Tardy ha sido siempre uno de mis favoritos, especialmente por la forma que tiene de pronunciar y enunciar cada palabra. Siempre me ha inspirado esa técnica. También soy muy fan de Jon Nödtveidt, de Dissection. Sus voces siempre hacen temblar la médula de una forma especial. Pero también me gusta Annie Lennox, una de mis cantantes favoritas, de otros tipos de música. Sean Chambers también… ¡¡¡Hay tantos!!!

Viendo vuestro tour veo que estaréis con Arch Enemy por UK, y luego en una extensa gira que pasará por España con Kreator, Aborted y Sepultura. ¿Alguna banda con la que tengas especial interés en tocar? ¿Qué posibilidades crees que os da estar con en una gira de este tipo?

Realmente es un cartel magnífico. Por supuesto mola ir de gira con dos bandas clásicas como Kreator y Sepultura. Y va a ser fantástico. En el pasado, aunque me había encontrado con Mille (Petrozza, Kreator) unas cuantas veces, nunca había llegado a conocerle bien. Así que al menos tendré ocasión de hablar más con él. Y por supuesto conocer a los chicos de Sepultura. Seguro que tienen un montón de historias que contar. Y tenemos a Aborted, también una excelente banda, que ya conocemos personalmente. Así que, en general, pinta muy bien. Un gran cartel con dos bandas clásicas y dos bandas digamos “más jóvenes”…(risas)… Bueno ya me entiendes… Aun me considero joven.

Hace poco os vimos comiendo en Madrid, en Javier Martín “el rey de la croqueta… No se si te acuerdas…

Si, si que me acuerdo.

Dentro del stress de viajes y tours ¿tenéis tiempo de hacer turismo gastronómico o vais al primer sitio que encontráis?

Ya me gustaría tener más tiempo, porque me encanta cocinar, y me encanta descubrir nuevas comidas. Si tuviera más tiempo, intentaría explorar más y tomar buena comida. Muchas veces realmente no tienes otra opción que una hamburguesa rápida. Pero claro que me gustaría probar más las comidas locales.

Bueno, si pilláis una intoxicación digestiva supongo que alguna ventaja tendréis al tener en la banda un gastroenterólogo? (el guitarrista David Andersson lo es)

(risas)… ¡¡¡Exactamente!!! Sí, además él es un Gourmet también. Así que ir con él te da seguridad…(risas)

Soilwork2015aTengo un sobrino de 15 años que está descubriendo el metal, y me preguntó hace unos días que qué pasa en Suecia para que tenga tantas bandas tan cojonudas de tantos géneros de metal y rock duro, la verdad es que no supe darle una razón ¿tú la sabes? Crees que la población sueca que no sigue las bandas de rock duro es consciente de ello?

Es siempre una buena pregunta, y no creo tener una buena respuesta. Creo que siempre hemos sido buenos con las melodías, que realmente te hablan. Hay algo de melancólico en las melodías suecas, pero también son edificantes y te inspiran. Creo que esa es la clave de toda la música que se produce en Suecia. Son las melodías. Tanto si es metal, pop, o cualquier estilo. ¿De dónde viene?… ¡Ni idea! Porque somos gente melancólica y talentosa, supongo. Es una muy buena pregunta, que me hacen muchas veces, pero no llego a encontrar la respuesta.

Cómo se ve desde Suecia la situación política en España, los escándalos de corrupción de los últimos años, la crisis económica…

No he oído demasiado sobre eso. Sobre la crisis económica oímos bastante acerca de Grecia, pero no en España. Quizás estoy un poco desconectado, por no haber leído demasiados periódicos…

Quizás es mejor así…

(risas). Pues eso, que no podría decir que sepa al 100% lo que pasa por ahí. Quizás me podríais poner al día vosotros…

Realmente no merece la pena. Bueno, vamos terminando. ¿Alguna primicia que nos podrías contar? Grabaréis nuevo material pronto?

Quizá nos pongamos en modo “composición” este otoño, aunque seguro que no habrá lanzamiento hasta al menos finales de 2017. También tengo otra banda con David, no se si los conoces, se llama The Night Flight Orchestra. Si os gusta el rock clásico no os la perdáis. Tenemos dos discos anteriores con un sello italiano, y ahora hemos fichado por Nuclear Blast. Es rock clásico de finales de los 70 o principios de los 80. Como Foreigner, Boston, un poquito de Fleetwood Mac, Kiss, Alice Cooper… Cosas así. Yo creo que a la gente le va a gustar. El nuevo disco saldrá editado sobre la primavera del año que viene.

A eso es a lo que nos referíamos con lo de Suecia. Vosotros mismos vais desde el metal hasta el rock clásico, en diferentes bandas!!!

(risas)… Si, es cierto.

 


soilwork-cover-e1466021142876

01. Helsinki (new song)
02. Death Resonance (new song)
03. The End Begins Below The Surface (»The Ride Majestic« Japan bonus track)
04. My Nerves, Your Everyday Tool (»Beyond The Inifite« Japan-only EP)
05. These Absent Eyes (»Beyond The Inifite« Japan-only EP)
06. Resisting The Current (»Beyond The Inifite« Japan-only EP)
07. When Sound Collides (»Beyond The Inifite« Japan-only EP)
08. Forever Lost In Vain (»Beyond The Inifite« Japan-only EP)
09. Sweet Demise (»The Panic Broadcast« Japan bonus track)
10. Sadistic Lullabye (re-recorded, »The Panic Broadcast« Japan bonus track)
11. Overclocked (2016 mix, »Sworn A Great Divide« Japan bonus track)
12. Martyr (2016 mix, »Sworn A Great Divide« Japan bonus track)
13. Sovereign (2016 mix, »Sworn A Great Divide« Japan bonus track)
14. Wherever Thorns May Grow (2016 mix, »Stabbing The Drama« Japan bonus track)
15. Killed By Ignition (2016 mix, »Stabbing The Drama« Japan bonus track)


Artículos relacionados:

Mortal gira de Kreator, Sepultura, Soilwork, y Aborted. Madrid y Barcelona