Ester SegarraEn la pasada edición del VOA FEST portugués tuvimos la suerte de poder hacerles a Paradise Lost la primera entrevista desde que hace unos meses anunciaron su fichaje por Nuclear Blast. Nick Holmes (voz) y Gregor Mackintosh (guitarra) nos atendieron en su camerino en una interesante entrevista en la que, sin el condicionante de tener que centrarnos en un trabajo que estuviesen promocionando, los músicos nos respondieron a numerosos asuntos relacionados con la actualidad de la banda. Mientras Nick se apresuraba a contestar nuestras preguntas, un elocuente Gregor se dedicaba a interrumpir su discurso haciendo saltar la chispa con su ironía y sentido del humor. Con todos vosotros, Paradise Lost.

Entrevista por Pablo Martyr y Rafa Diablorock.
Fotos: Rafa Diablorock.

 

DR: Hola, primero de todo, ¿cómo estáis, acabáis de llegar?

Nick Holmes: Bien. Llegamos anoche, pero al recinto del festival sí acabamos de llegar.

DR: ¿Qué tal vais con este calor?

Gregor Mackitosh: No estamos acostumbrados,  ni de coña (resopla). Hace bastante calor, pero se está bien aquí en el camerino con el aire acondicionado, tenemos buenas provisiones y con qué refrescarnos, así que ni se nos ocurre salir a esta hora de aquí dentro (risas).

DR: Ahora mismo estáis girando de manera esporádica en festivales, ¿preferís este tipo de actuaciones separadas o ir en vuestra propia gira con más fechas?

GM: Yo prefiero girar por nuestra cuenta, simplemente porque puedes tener mucho más control de la situación. Los mayoría de festivales están bien, pero hay situaciones en las que es difícil saber lo que te vas a encontrar, hemos estado en festivales en los que el equipo que te dan no funciona… Ayer nos encontramos con el guitarrista de Abbath y nos dijo que su equipo no había llegado todavía, con lo que no sabía que iba a hacer hoy. Cosas así pasan más en festivales.

DR: En Paradise Lost están sucediendo ahora bastantes novedades, habéis firmado hace poco con un nuevo sello y tenéis nuevo batería; pero vayamos con lo primero, ¿qué fue lo que os hizo decidiros por Nuclear Blast?

NH: Bueno, intercambiamos unos cuantos mails y sucedió. Hemos estado con Century Media durante 10 años y simplemente era como una necesidad de empezar otro capítulo. Y llegaron los correos, es tan sencillo como eso.

DR: A nosotros nos encanta la manera en que está creciendo el sello, especialmente desde la llegada de Monte Conner.

NH: Sí, se están fichando muchísimas bandas, tienen un montón de grupos que son conocidos por todo el mundo, cosa que Century Media no tiene. También tienen muchas bandas grandes americanas o que son conocidas en América y eso es interesante también, pero veremos.

DR: ¿Creéis que ellos pueden hacer cosas por vosotros que otro sello no podría?

NH: No lo sé, aunque depende. Al final solo eres tan bueno como tu disco lo sea, si tu disco es una mierda, pues el sello da igual. Así que lo primero que intentaremos es sacar un buen disco, y luego pues aprovechar lo que el sello nos dé.

IMG_1704

“El público te pide temas que tú sabes que no funcionan bien en directo, podríamos tocarlas, pero sabemos que no quedan bien”. Nick Holmes

DR: Muchas bandas de vuestra generación han afirmado en entrevistas que los contratos que firmaron en los noventa se podrían considerar un robo para la propia banda. ¿Os pasó a vosotros algo parecido en algún momento del pasado?

NH: La verdad es que en este tema siempre hemos sido afortunados, tuvimos manager desde casi el principio, y con Peaceville nos fue bien… desde un principio atamos muy bien los contratos…

Interrumpe GM: Estáis hablando principalmente de Roadrunner y Earache?

DR: (asentimos).

Todos: Risas.

GM: Porque recuerdo coincidir con Sepultura en la gira del Chaos AD y se quejaban de esto, ¡y estamos hablando del Chaos AD!

DR: ¿Así que en este punto no hay nada que lamentar?

NH: Absolutamente nada.

DR: Ok. El año pasado sacasteis “The Plague Within”, ¿estáis ya pensando en el siguiente? ¿estáis grabando, componiendo, simplemente disfrutando de los festivales?

GM: Estamos ya escribiendo, porque tenemos una fecha límite para entrar en estudio, que es más o menos marzo, abril del año que viene, pero no te puedo decir una fecha de salida del disco.

DR: ¿Podría estar en torno a otoño de 2017?

GM: No te lo puedo garantizar, pero en torno a esa época es posible, sí.

DR: ¿Hay alguna cosa que nos podáis ya adelantar de esa composición? ¿Seguirá con el mismo estilo que “The Plague Within”?

GM: Demasiado pronto para anticipar nada. Ni nosotros sabemos ahora qué puede terminar saliendo.

DR: Ok, hablando de “The Plague Within”, una de las principales diferencias con respecto a “Tragic Idol” es el cambio de sonido, que probablemente pudo estar marcado por el cambio de productor. ¿Elegisteis a Jaime Gomez Arellano, ¿cuál fue el motivo de la decisión?

GM: Bueno, he de decir que nosotros no queríamos un productor. En los últimos discos teníamos productor, pero en realidad le decíamos más lo que debía hacer, con lo que a priori no parecía tener mucho sentido tener un productor, así que al final nos decantamos por un buen ingeniero de sonido. Conocíamos a Gomez y daba el perfil. Lo que pasó fue que al final se involucró en el proceso en profundidad y por eso decidimos darle el “papel” de productor.

DR: Por esta respuesta se entiende que Paradise Lost sonáis como queréis sonar, y no como un productor os diga.

NH: Se podría decir que sí, es decir, cuando nosotros tenemos las demos de un disco, queda claro hacia donde vamos.

GM: No necesitamos para eso un productor, pero siempre nos gusta experimentar con sonidos o incluso temas de frecuencias a las hora de mezclar donde un productor sí puede ser de ayuda.

DR: Hablemos de eso, de experimentar, de vuestra flexibilidad estilística, comenzásteis siendo pioneros de géneros como el Doom o el Gothic Metal y luego a mediados de los noventa cambiasteis de manera radical vuestro sonido. ¿Creéis que sería posible volver pasos a atrás a día de hoy y volver a tener un cambio así en vuestro sonido? No hablamos de, digamos sacar un “Host 2”, pero ¿volver a sonidos más suaves como en “Believe in Nothing” o Paradise Lost? ¿O no veis esa posibilidad y seguiréis con el sonido que habéis ido adquiriendo hasta llegar al “The Plague Within”?

GM: Moverse hacia delante es siempre la idea. En cuanto al sonido de la banda, estamos cómodos con la manera de tocar que tenemos ahora mismo y no queremos cambiarla, tenemos muchas ideas para seguir…,todas marcadas por la melancolía de un modo u otro.

NH: Nos tiene que gustar a nosotros lo que hacemos, porque si no es es así, no le gustaremos a nadie.

IMG_1665

“Estamos escribiendo, entraremos en estudio en marzo del año que viene”. Gregor Mackintosh

DR: Volviendo a “The Plague Within”, podemos decir que en general ha tenido buen recibimiento por la crítica…

PL: Asienten.

DR: … Pero sabemos que en el pasado con otros discos, ha habido críticas no tan positivas, al menos no de manera unánime. ¿Hasta qué punto afectan las críticas, tanto positivas como negativas?

NH:Bueno, depende. Si las críticas apuntan de manera predominante en una dirección, es muy probable que lleven razón. En el pasado hemos recibido críticas negativas destructivas que han podido llegar a molestarnos, lo bueno es que a día de hoy tenemos plataformas para poder decirle a esa gente, “que os jodan”. En los viejos tiempos, si veías algo así en una revista, no podías hacer nada, a no ser que conocieras y te encontrases al periodista, eso ha cambiado. Pero bueno, si al final todo el mundo opina que algo es una mierda, posiblemente lo sea.

DR: Aparte de la crítica, tenemos los fans, ¿hasta qué punto el fervor por determinados temas o discos os influyen a la hora de construir setlists?

NH: Bueno, muchas veces en los conciertos ves que la gente te pide temas que tú sabes que no funcionan bien en directo, podríamos tocarlas, pero sabemos que no quedan bien. En previsión de esto, el último disco se compuso pensando en el directo, mucho más que otros discos, y de hecho las canciones funcionan bien.

DR: Hablemos ahora del cambio de batería. Elegisteis a Waltteri Väyrynen, que ya ha tocado con Greg en Vallenfyre. ¿Hicisteis algún tipo de casting para buscar candidato o lo decidisteis debido a la experiencia anterior?

GM: Fue una sugerencia mía, ya había trabajado en Vallenfyre, haciendo un gran trabajo. Es muy joven pero muy maduro, no tienes la sensación de estar hablando con alguien que es mucho más joven que tú. Es entusiasta, un buen chico y un muy buen batería. Puede cambiar su estilo con facilidad, cosa que es importante tocando en una banda como Paradise Lost. Así que lo sugerí, y probamos en unos cuantos shows a ver si funcionaba, y lo hizo.

DR: ¿Podemos considerarlo como un miembro permanente de Paradise Lost o es algo provisional?

GM: No, es miembro permanente. Bueno, cuando hagamos nuevas fotos promocionales y carteles probablemente usemos la herramienta de envejecimiento de photoshop (risas)

DR: Hablando de eso, ¿cómo os sentís compartiendo escenario con alguien a quien prácticamente dobláis la edad?

GM: Como he dicho antes, es muy maduro, no tienes la sensación de estar con alguien de 22 años, bueno, cuando está borracho sí es como un niño (risas).

DR: Bueno pero eso nos pasa a la mayoría (risas). El año pasado hicisteis unos cuantos shows tocando “Gothic” entero, ¿cómo fue la experiencia?

Ambos: Se miran, sonríen, y ponen cara de poker, tras un silencio responden:

GM: Fue… interesante (risas). En cierto modo fue difícil aprender muchos de esos temas de nuevo, ya que en aquella época no teníamos ni afinador, así que cuando nos pusimos a ello pensábamos “¿pero qué maldita afinación estaba usando aquí?” (risas).

DR: La mayoría de las canciones llevarían años sin tocarse en directo, ¿no es cierto?

GM: Creo que es más, había por lo menos un par de ellas que no se habían tocado nunca en directo.

NH: También hubo que readaptar las baterías… fue interesante pero creo que hicimos un gran trabajo.

IMG_1685

“Si las críticas apuntan de manera predominante en una dirección, es muy probable que lleven razón”. Nick Holmes


DR: ¿Cuál creéis que es el disco favorito de vuestros fans? ¿Tenéis alguna idea?

NH: De manera genérica diría que es “Draconian Times” pero…

GM Interrumpe: “Draconian Times” estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado.

NH: No creo que ese sea nuestro mejor disco, pero desde luego si fue el que más vendió.

DR: Cuando escucho Tragic idol, parece como si no hubiera nada entre este y Draconian Times, fluyen perfectamente.

NH: Puede ser… Hey, al final somos los mismos chicos ¡y no hemos cambiado tanto!

DR: A raíz de mencionar el disco, ¿la canción Tragic Idol está basada en Peter Steele?

NH: No, pero mucha gente…

GM Interrumpe: Es por Michael Jackson (risas).

NH: Mucha gente lo piensa, inclusos alguien me mandó una versión de la portada con Pete en ella, pero en absoluto.

DR: Y a día de hoy, ¿cuál es vuestro disco favorito de Paradise Lost? No me digáis el que vais a grabar, por favor.

NH: No, yo diría el último, siempre el último. Es el que más fresco tengo, el que más he ensayado y el que suena mejor.

GM: Para mí, creo que el más infravalorado es “Shades of god”, tenía buenas ideas, un poco ingenuas, quizá el estar entre Gothic y Icon es lo que me da esa sensación de infravaloración.

DR: ¿Y la percepción de vuestros discos ha cambiado con el tiempo? ¿Miráis atrás y cambiaríais algo?

NH: No me gusta pensar en esos términos, lo hecho, hecho está. No creo que hoy hagamos las cosas mejor que lo que hicimos hace 20 años.

DR: La primera entrevista que leí de Paradise Lost fue antes de publicar “Draconian Times”, en Metal Hammer, a Gregor, hablabas de vampirismo, enseñabas tu casa, decorada muy tétrica y enseñabas tus colecciones de libros y demás parafernalia gótica… ¿sigues coleccionando movidas oscuras y ese tipo de historias? ¿Lo has cambiado por muebles Ikea?

GM: (se lleva la mano a la cabeza y sonríe algo ruborizado)…Ikea, sin duda (risas). Además es muucho más barato.

IMG_1641

“Cuando hagamos nuevas fotos promocionales con el nuevo batería le pasaremos la herramienta de envejecimiento de photoshop”. Gregor Mackintosh

DR: Tanto en 2014 como en 2016 coincidisteis con Black Sabbath en el cartel de Hellfest,  y tuvisteis que tocar a la misma hora, ¿qué os supuso eso?

GM: La verdad es que no nos causó demasiado problema, esperaba que así fuera, pero es cierto que en general había mucha gente joven viéndonos a los que quizá no les importa demasiado Black Sabbath. En 2014 cambiamos con Soilwork para poder ver parte de Black Sabbath, fue colgar la guitarra y salir corriendo.

DR: Esta pregunta es para ti, Nick, ¿cuál de tus registros vocales te es más difícil de ejecutar en directo?

NH:Los agudos, sin duda alguna. El más mínimo problema de garganta que tengas te dará problemas con esos registros. Con los guturales siempre puedes salir del paso incluso aunque no estés al 100%.

DR: ¿Crees que tendrás que renunciar o rebajarlos en el futuro?

NH: En general no creo. En los últimos discos se alternan mucho las voces, y es casi mejor que aquello de mezclar ambas cosas a la vez, ya sabes, rollo James Hetfield. En este momento puedo usarlas todas sin problema en los directos, la verdad.

DR: Quedan solo un par de preguntas, qué opináis del Brexit, ¿creéis que tendrá implicaciones?

NH: Creo que en el fondo será bueno a la larga, pero bueno, yo voté dentro y Greg votó fuera, y al final pues estamos fuera. Aunque por el momento no creo que veamos un gran impacto más allá de conversiones de moneda interesantes.

DR: Estamos en Portugal, quizá vemos últimamente que los fans españoles están algo más acomodados, más calmados que los portugueses, y todavía un poco más que los sudamericanos, ¿estáis de acuerdo?

NH: Si me lo hubieras preguntado sobre la gente hace 20 años te diría que sí, pero obviamente entonces todos éramos más jóvenes. Me pasa a mí también ahora, me gusta sentarme en los conciertos, con un servicio cerca (risas). Creo que si consigues llegar a gente más joven, sí verás eso. El moshpit es más pequeño en públicos más mayores.

GM: En nuestros conciertos parece que hay moshpits, pero son solo viejos intentando encontrar la salida (risas).

NH: Hemos tocado un par de veces con Gojira, que tienen fans más jóvenes, y ahí puedes ver esa diferencia de energía en los fans.

DR: Bueno, pues eso es todo, ¿alguna novedad “excitante”, o exclusiva que nos podáis dar para los lectores de Diablorock?

Ambos: (se lo piensan).

GM: Pues no, nada que se me ocurra… de hecho creo que en los últimos 20 años no hemos hecho nada realmente excitante (risas).

NH: Nos lo tenías que haber dicho al principio y hubiésemos pensado en algo!

IMG_1555

“El último disco se compuso pensando en el directo”. Gregor Mackintosh


Relacionado:

Crónica y fotos: VOA Fest 2016 (Corroios – Portugal). Kreator – Opeth – Paradise Lost – Abbath – etc

 

Paradise Lost rompen con su batería Adrian Erlandsson y fichan por Nuclear Blast