brujeria2015dSi me dicen hace 25 años que en 2016 iba a estar charlando por teléfono con el misterioso Juan Brujo de Brujería no me lo creería. El comandante en jefe de los greñudos locos, mitad indio, mitad pocho, ha respondido a todo lo que nos atrevimos preguntarle (en la distancia no tememos los machetes). Una interesante conversación tratando desde los detalles de su nuevo disco, Pocho Aztlán, que sale a la venta hoy mismo, hasta las particularidades de los orígenes de la agrupación, incluso tratando la relación que  hay con los miembros que salieron de la banda. Sinceramente ha sido muy gratificante haber podido tener esta charla con el líder de una banda tan especial y pionera del metal extremo en español. Aquí la tienes.



Hola. Es un verdadero placer poder charlar contigo, Brujo. El 16 de septiembre sale a la venta “Pocho Aztlan“, que coincide con el día de la independencia de México. Hablemos un poco del disco, que por cierto nos ha gustado mucho.

Ah, ¿sí? Que bueno.

¿Qué significa Pocho Aztlan?

La palabra Pocho es una palabra o insulto que nos dicen a los mexicanos nacidos en Estados Unidos, si yo voy a México me dicen pocho, así como basura, es algo feo, despectivo. Y aquí en los Estados Unidos me dicen lo mismo: “come back to Mexico”. No nos quieren aquí, no nos quieren allá. Pocho Aztlan es buscar una tierra que no tenemos, un paraíso perdido, la tierra prometida de Aztlán.

Vuestro anterior disco, Brujerizmo (2000), salió hace 16 años. ¿Qué sucedió para que pasara todo este tiempo hasta que hayáis podido sacar Pocho Aztlan?

Primero porque es duro juntarnos todos al mismo tiempo, todos tienen otras bandas y están ocupados. En 2003 tuvimos tiempo para hacer cosas, hicimos shows en vivo, porque antes de eso no hacíamos shows en vivo, y cuando empezamos a tocar hubo éxito. Mucha gente quedó prendida de eso, así que seguimos tocando, hicimos giras, y fue en 2008 o 2009 cuando empezamos a componer cosas nuevas, pero unas canciones aquí… otras allá… y no fue como hasta 2013 que juntamos todas las canciones para hacer un álbum, pero el que tenía que mezclar el disco necesitaba hacer una gira, y estuvo año y medio ocupado, cosas así nos estuvieron pasando pero ya estamos aquí, está listo.

Los temas entiendo que son bastante antiguos

Si, algunos tienen bastantes años, Plata o Plomo es la más antigua, la hicimos en 2008, y luego hay cosas de tres o cuatro años.

En general el nuevo disco suena más duro y potente que el anterior ¿puede que sea el resultado de que el peso de la composición haya estado en otros miembros diferentes a los que hubo en vuestro anterior disco?
brujeria2015c
Pues creo que el motivo es el estudio en el que se ha grabado. El estudio que usamos en el anterior disco era un estudio viejo, y ahora intentamos hacerlo así pero no salió bien, así que esta vez usamos un estudio moderno, y el sonido la verdad es que es mucho más limpio, y eso me gusta mucho, suena diferente.

Hace muchos años tuvisteis problemas con la censura en Alemania, y ahora estáis en un sello alemán, ¿habéis recibido algún tipo de indicación en cuanto a que fueseis prudentes con la portada y las letras?

No. En el pasado prohibieron el disco inmediatamente, hubo como 20 países donde fuimos prohibidos, pero ahora ya no es tan duro como antes, creo que se acostumbraron a nosotros. La respuesta de la gente no es la misma. También en estados unidos, fíjate que esta semana me di cuenta que en una tienda famosa pude ver playeras (ndr: camisetas) de Matando Güeros, cuando esa cadena de tiendas fueron los primeros en decir que nunca pondrían nuestros discos en sus tiendas, y ahora ponen playeras nuestras a la venta. Las cosas son totalmente diferentes llegado este momento.

Me gustaría tratar el tema de las letras de algunos temas nuevos. En “Satongo” hablas de alguien mitad hombre mitad hongo, ¿de quién hablas?

Ah, pues esa trata de nuestro miembro Hongo (Shane Enbury, de Napalm Death), bien conocido por su pelo, que parece un hongo cuando lo ves on stage, se trata de eso. Habla de que es mitad monstruo mitad hombre, satongo, el hongo satánico (risas).

Del “No aceptan imitaciones” un redactor de nuestra web me dijo que podría ser acerca de la banda de Asesino, ¿puede ser cierto?

Puede ser… you know. Hay muchos grupos que tratan de cantar en español y hacer cosas como nosotros, pero no es lo mismo, no son temas de importancia, no es tan auténtico como nosotros, son no más que imitaciones intentando sacarle el dinero a la gente.

¿Tienes contacto con Asesino (Dino Cazares, de Fear Factory) o Güero sin fe (Billy Gould, de Faith No More) o ya no tienen relación alguna con Brujería?

No. Ellos salieron por ellos solos, salieron pensando que no iba a seguir Brujería sin ellos, y pues ya que seguía la cosa y mejor que antes… yo creo que se enojaron y ya ni nos hablan. Es así, salen y se enojan, yo nunca los saqué, se fueron. No me hablan, yo les intento contactar y ellos no responden.

El cubrir vuestros rostros es algo que hace 20 años dejó muchas dudas en cuanto a quienes estaban en Brujería. Hoy con internet es fácil identificar quienes son las bandas que hay detrás de algunos miembros, ¿os molesta que se diga abiertamente las identidades de los integrantes de la banda?

brujeria2015a

Muchos de ellos no tuvieron problema en hacerlo, si ellos quieren pues que lo hagan, tienen otras bandas y lo dicen, pero de mí no saben si tengo otro grupo o no, you know? Saben mi nombre, pero eso es todo. No saben qué más hago, donde ando, donde estoy. Hay más de un miembro del que poco puedes saber, saben que están pero no qué más hacen.

Decías que te llaman pocho, Brujería no es una banda mexicana, ni estadounidense, tienes orgullo mexicano pero, ¿cómo te sientes? digamos que sois fronterizos quizá…

Pues sí, sin terreno, no tenemos tierra. Voy a México y me insultan, y aquí en EEUU me quieren expulsar. No tenemos tierra de la que decir que es nuestra, buscamos la tierra prometida de los indios aztecas.

Lo decía porque, hablando de fronteras, es imposible hablar contigo sin preguntarte por Donald Trump, ¿tienes miedo de que gane las elecciones o tiene Donald Trump que temeros a vosotros?

(risas). Pues nosotros queremos que gane para ver qué pasa. Si es verdad que todo lo que está hablando lo va a hacer, y qué pedo con eso, estaba hablando bien fuerte hace un rato en la TV… y hablando mal de México. A ver qué hace si gana, porque si la caga pues ahí habrá guerra, y yo no voy a ser el único enojado. Desde luego no quiero que gane, pero estamos listos para hacer algo.

¿Y realmente… es para temeros? Es habitual verte con el machete en la mano, ¿realmente lo llegarías a usar contra alguien? ¿Eres alguien peligroso? ¿O hay que tomaros con sentido del humor?

Pues ambas cosas. Porque si me enojo demasiado soy capaz de hacer cosas. Pero si estoy contento, hacemos shows… todos contentos. Será una fiesta grande que nos echemos, y saldremos todos contentos si no hay pedos. Pero si me enojo es otra cosa…

El video de Plata o Plomo muestra imágenes muy duras, es algo que venís mostrando desde hace tiempo, y es algo que no mejora por lo que veo.

Pues yo lo veo igual que antes, lo que pasa es que antes no se mostraba, costaba más, era como algo secreto, y ahora parece que todos en los medios quieren ser más famosos mostrando esas imágenes al público, sacan vídeos… Es lo mismo pero ahora lo están glamourizando, se hace un show con todo eso. Pero es lo mismo de antes, lo que mostramos en los 90 lo que tenemos ahorita, y va a seguir así.

¿Sigues la serie Narcos? Ahora está de moda en España.

Si la he visto, vi la primera corrida. Bueno está bien, you know, es real y todo eso, pero no se si es más fuerte de lo que lo hacen ver aquí, porque si que mataban gente inocente, y ahora verlo como algo divertido… Me acuerdo de esos días mientras estoy viendo la película, y me veo yo allí, es como si fuese algo viejo. Eso ya lo he vivido yo antes, no me interesa mucho.

 ¿Si fueses presidente de México…¿cómo arreglarías el problema de la violencia?

Uuuuf. Eso es difícil, sí. Pero primero arreglaría lo de los narcos, hablaría con ellos. Y arreglaría sus negocios, y después el resto de cosas del país. Si yo fuese presidente claro que lo arreglaría, de hecho creo que soy el único que puede hacerlo, pero hablando con ellos.

¿Legalizarías las drogas?

Nooo, me matan si hago eso. Lo que hay es que hacer son reglas para los negocios que se tratan en ese mundo, primeramente para calmarlos. Una vez calmados intentar seguir haciendo cosas, pero calmarlos es algo que no creo que pase nunca.

¿Y si fueses presidente de EE.UU. ¿Qué harías con la pena de muerte o el uso de armas?

Lo que haría es abrir la frontera, no más. Hacerlo más fácil, y hacer que se haga todo un mismo país, el resto no creo que me importe mucho.

Brujería empezasteis en el 89, de vuestros inicios hay poca información, una banda misteriosa… ¿cómo se inicio todo en Brujería?

Pues la verdad es que en los Angeles en el año 88 o 89. La música metal era popular aquí pero era todo para puros gringos… y en esas empezamos, queríamos tocar en clubs y no nos dejaban tocar en ningún lado porque éramos puros greñudos mejicanos, indios locos, y los clubs de acá solo querían grupos como Poison. Fuimos a un show de Terrorizer en la trasera de una casa, pero todos hablaban español, era Los Angeles y todos los que llenaban el concierto hablaban en español, greñudos locos. Así que hablé con mis amigos y les dije de hacer una banda para estos bueyes, no hablan inglés y mírales, hay que darles lo que quieren, y hacerlo con temas fuertes. Y así empezó. Unos meses después empezamos a hacer canciones, y pegó perfecto, todos lo clavamos y encajamos. La gente empezó con ¿quién son estos cabrones? Nadie sabía los nombres y eso lo hizo aún mejor. En esos tiempos la gente intentaba saber quienes éramos y fue duro, nos encantaba eso en aquella época.

¿Sois más queridos en Europa o en Estados Unidos?

brujeria2015b

En Europa creo. Aquí hay muchos mexicanos que nos apoyan pero hay muchos americanos güeritos que se ofenden con nuestras letras, aunque son medio chistosas para nosotros. Pero en Europa nos caemos bien, nos gusta tocar allí, en clubs chiquitos, toda la gente está prendida allá.

De hecho ahora vendréis a bastantes fechas en España.

Sí, nunca lo hemos hecho, sólo festivales y Madrid y Barcelona. Tocamos este verano en Resurrection Fest y fue tremendo el público. La gente nos apoyó mucho así que tengo muchas ganas de siempre de ir allá y ver la gente cómo responde.

¿Los integrantes que grabaron este Pocho Aztlan son los mismos que veremos en la gira?

Pues más o menos. Todos tienen otros grupos, y tienen que hacer cosas con ellos, y es duro para nosotros mantenernos siempre todos. Así que el line-up suele cambiar, para tocar en vivo hay muchas diferencias en las giras, diferentes versiones dependiendo de quién esté disponible, pero aunque cambia eso… le da un toque diferente a unas giras y a otras, ¡nunca se sabe lo que va a pasar!

¿Qué música escuchas?

Pues ahorita me gusta buscar bandas que toquen en la frontera de México y EEUU. Mezclas de música norteña de México, con acordeón, pero mezclando punk rock americano, cantado en español, o spanglish. Cosas diferentes así que no se hayan escuchado antes. Eso estoy buscando y me gusta escuchar. Aunque es duro encontrar algo que me guste.

Si tuvieses que elegir tu canción preferida de Brujería?

Ufff, (se lo piensa unos segundos) Pues La Macarena, La Marihuana, esa me encanta (risas). Y Matando Güeros, ambas porque tienen reacciones diferentes, y me gusta ver eso.

Bueno Brujo, pues muchas gracias.

Bueno pues. Decir a los españoles que hay que ir a ver a Brujería en vivo porque es algo diferente y fuerte, y van a salir prendidos de vernos. Espero verlos a todos allí y llenar los clubs donde iremos, y ahí va la cosa. Ándale.


diablorock.com

 

Relacionado:

Brujeria – Pocho Aztlan (2016)