Viva Belgrado es un cuarteto cordobés que nace a finales de 2011 con la idea de mezclar post-rockscreamo de raíces europeas. Durante sus dos primeros años de vida autoeditan “Demo 2012” y “El Invierno”, dos EPs más tarde compilados en una sola edición por el sello nipón Tokyo Jupiter Records. A finales de 2014 publican en el mismo sello japonés su primer LP, “Flores, Carne”, grabado en Ultramarinos Costa Brava bajo la tutela de Santi García. Con este álbum, de mayor carga lírica que sus predecesores, se lanzan a la carretera y durante 2015 sumarán 2 giras europeas a una innumerable cantidad de fechas en la península, entre las que destacan su participación en el AMFest (Barcelona) o Resurrection Fest (2016), tras giras completas por todo el país. A finales de agosto de 2016, publican Ulises, disco que ya comentamosy del cual charlamos con la banda al completo en la siguiente entrevista:


Acabáis de publicar Ulises, vuestro segundo LP. Nos ha parecido un disco conceptual alrededor de la soledad, y parece indicado para escuchar viajando, ¿se ha compuesto en la carretera?

Más que un disco conceptual es una reinterpretación de la reinterpretación que Joyce hace de la Odisea de Homero en su Ulises de 1922. Al estar tanto tiempo girando es inevitable que algunas ideas surjan en la carretera pero no ha sido exclusivamente compuesto en ella.

Imaginamos que fuisteis vosotros quienes le pedísteis a Aloud que se publicara el disco en streaming directamente, sin previos ni temas adelantos. La necesidad de que la obra fuese desvelada al completo ¿es porque de algún modo es un todo?, ¿motivar mayor expectación en el oyente?, ¿o ganas de hacer algo diferente a lo habitual?

Sobre todo porque no queríamos que se diluyera el impacto al compartir diferentes piezas por separado. Sabemos que a nivel promocional tiene su sentido pero no nos gusta prestarle demasiada atención a ese aspecto. Hemos hecho un disco y queremos que se consuma como tal, no como un conjunto de adelantos esparcidos en el tiempo.

“Ulises” suena como una continuación natural de ‘Flores, Carne’, y se percibe un crecimiento musical; cierto engrase en todo, mayor equilibrio en la composición, ¿no creéis? ,¿qué diferencias hay entre los Viva Belgrado de 2014 y los de “Ulises”?

Ulises” se planeó para ser un todo mientras que “Flores, Carne” fue una colección de las canciones que teníamos en aquel entonces. Consecuentemente, hemos intentado que haya una dinámica más cuidada. A nivel lírico diría que en “Flores” le cantábamos al pasado y en “Ulises” le cantamos al presente.

Hace poco les preguntamos a Orthodox por la manera en que explicarían a su vecina mayor qué estilo hacen, y nos respondieron “le diríamos que hacemos un heavy así mu raro”. Vosotros os autodenomináis “post-algo”, muy en la línea a la respuesta de Orthodox. ¿En qué estilos os meteriais?

14066382_904058163031812_8733228655216147745_o

Hacemos música emo, a pesar de lo ambiguo del término. Pero preferimos no definirnos, para eso estáis la prensa.

¡Pues nosotros no lo vamos a hacer tampoco! ¿Qué bandas han sido fundamentales para vosotros para la formación de vuestra identidad musical?

Muchas. Las obvias quizás sean Daïtro, Lisabö, Touché Amoré o La Dispute. Pero muchas otras bandas nos emocionan aunque su influencia no aflore tanto en nuestro sonido: Nueva Vulcano, Bon Iver, Teenage Fanclub, Moderat, Nujabes, Agorazein..

Si ya hemos hablado de las fuentes de inspiración musicales, hablemos de las letras. ¿De donde se bebe para arrancar esas letras tan especiales? 

Cuando llegó el momento de escribir las letras intentamos hacer lo que a nosotros nos gustaría encontrar en otras bandas. Letristas que nos gustan en el estado son: Gorka Urbizu, Martxel Mariskal, Artur Estrada o Enric Montefusco.

¿Os preguntan mucho fuera de España por la temática que seguís en ellas?

Varias veces nos han pedido traducciones, porque en el circuito de autogestión en el que nos solemos mover se cuida mucho que no haya letras relacionadas con el sexismo, la homofobia, la transfobia, el especismo o el fascismo.

¿Cuáles creéis que son vuestros objetivos como banda? ¿Cómo os veis dentro de 10 años?

553137_255272564577045_179147358_n

Superarnos y ser felices haciéndolo. Todo lo que pueda decirte son conjeturas, el tiempo dirá.

No me escondo, tengo que decirlo, no me gusta mucho ver a un músico tocar de espaldas, pero no creo que os pille de nuevas ya que es algo poco habitual y supongo que os han preguntado más de una vez por eso. Parece que responde a llevar al directo una actitud de conjunción o de alineación de ensayo… ¿es cierto?O… ¿cúal es el motivo, si es que lo hay… ¿no será como Van Halen en sus inicios para que no veamos sus trucos? (risas).

Responde principalmente a que somos cuatro personas tímidas y este formato es una extensión de nuestra personalidad. Este es nuestro ritual y nos gusta la energía que se crea. Para nosotros subirnos a tocar es algo sagrado, nos lo tomamos muy en serio y hacerlo de otra forma sería un acto de hipocresía. De cualquier modo ¿Alguien se ha planteado alguna vez por qué las bandas se ponen así en el escenario o simplemente se ha asimilado y se mimetiza sin cuestionarlo? Creemos que todas las decisiones deben responder a una reflexión e intentamos hacer las cosas en función de lo que nosotros valoramos en otras bandas. A nosotros nos interesa la personalidad de una banda y su honestidad, no ver a un tipo haciéndole posturitas al público. Es curioso, con frecuencia nos quejamos de que en la música se vende mucho humo pero parece que a menudo es el propio público el que lo demanda.

En nuestro caso sí nos lo planteamos, y es por eso nos choca, pero no es algo que consideremos negativo. En cuanto a conciertos singulares que habéis hecho… ¿qué tal estuvo vuestro concierto en el Barclays Center de Madrid con Toundra o vuestra participación en festivales?

Son recintos a los que no estamos acostumbrados y a los que no creo que volvamos con frecuencia. Pero fue divertido probarlos. La experiencia de haber tocado en un sitio mítico como el Palacio de los Deportes de Madrid no nos la quita nadie.

¿Vuestra primera salida por Europa fue a la aventura?

10420017_558489617588670_1897010109086328632_n

Salir fuera siempre es una aventura pero no se puede hacer sin preparación previa. Detrás de cada gira hay meses de emails, hojas de cálculo, trabajo de diseño y ensayos.

¿Tenéis pensado ir fuera de Europa?

Sí, tenemos la intención de llevar Ulises a nuevos continentes pero aún no hay nada cerrado.

¿Cómo es que os editó “Flores, Carne” Jupiter Records, un sello japonés? ¿Quién contactó con quien?

Nos escribieron ellos para editarlo en formato CD. Ya teníamos relación con ellos previamente desde cuando publicamos el EP “El Invierno”, desde entonces hemos seguido trabajando juntos en cada lanzamiento.

Pregunta a Cándido, ¿Qué nos puedes contar de Anteros, tu proyecto con miembros de Toundra y otras bandas? ¿Va a continuar el proyecto más allá del disco?

Es un proyecto con Víctor (ex-Toundra), Endika (Erroma), Óscar (Syberia) y Mau (Aloud Music), y nace con la idea de que sea un input de energía positiva por lo que nos lo tomaremos con calma y sin presión. Ninguno sabemos qué ocurrirá a largo plazo.

Hemos visto fotos vuestras post-concierto en las que mostráis la sangre tras haber tocado, ¿qué hacéis para que eso ocurra? (risas).

Dejarnos llevar. Como te decía antes, se trata de honestidad. Obviamente a ninguno nos gusta automutilarnos, simplemente ocurre. De todas formas estoy seguro de que no es algo raro entre los guitarristas.

¿Os consideráis una banda más de estudio o más de directo?

Son campos diferentes y ambos los disfrutamos.

¿Qué bandas nuevas os atraen especialmente?

No sé si a día de hoy se le considera nueva pero Shonen Bat son una de las bandas que más nos emocionan. Otras más o menos recientes que escuchamos mucho son Pinegrove, Sheer Mag, Wild Animals, Ordesa, Cala Vento o Julien Baker.

¿Cómo véis la escena musical en España ahora mismo?

Es una pregunta demasiado amplia y no sé si estamos en posición de responderla ya que vivimos bastante dentro de nuestra burbuja. Diría que parece que muchas bandas están empezando a ser conscientes de la importancia de la autogestión y el DIY se está llevando a otros estilos al margen del punk y el hardcore, lo que me parece muy positivo.

vivabelgrado20151-3000x2000


Componentes:

Cándido Gálvez guitarra y voces
Álvaro Moreno batería
Ángel Madueño bajo
Pedro Ruíz guitarra

Discografía

2012 – Demo 2012 – Autoeditado
2013 – El invierno – Autoeditado
2013 – Viva Belgrado: Demo 2012 + El Invierno – Tokyo Jupiter Records
2014 – Flores, Carne – Tokyo Jupiter Records / Walking is Still Honest

http://vivabelgrado.bandcamp.com/

14115643_10153840516783342_5383918276759044603_o-662x468


 

Relacionado:

Viva Belgrado – Ulises (2016)