Oscuridad, belleza, calidad, buen gusto, clase… términos que me vienen a la cabeza cuando pienso en Grajo. No hace falta buscar fuera de nuestras fronteras nuevos talentos dentro de este tipo de sonidos (Doom, Stoner, Sludge). La banda cordobesa debuta este año con su LP homónimo y aprovechamos la oportunidad para charlar con ellos y así conocerlos mejor:


Para muchos que nos leen será el primer contacto con Grajo. Cuéntanos un poco cómo se formó la banda hasta el punto en que os encontráis ahora.

Trataré de resumir bastante. A principios del verano del 2015, Pistolo y yo (Josef) nos pusimos a grabar una demo de los temas que teníamos para buscar a alguien que quisiera cantar. Fue así como conocimos a Liz, que tras colaborar en uno de uno de los temas ( Feeding Our Demons) se unió a la banda de forma definitiva. La demo estuvo grabada y subida a bandcamp en agosto y tuvo buena aceptación, por lo cual en septiembre entramos a grabar “Feeding Our Demons” para el compartido con Atavismo. Nos acompañó Félix (Absenta) como batería de sesión. Justo después empezamos a preparar el Lp y a finales de ese mismo año Félix se quedó como miembro permanente. Hicimos algunos bolos y en febrero de 2016  grabamos el disco que está a punto de salir. Ahora mismo nos encontramos trabajando en material nuevo, con algún que otro proyecto entre manos y preparando los directos. No hay mucho más, somos muy tristes y aburridos.

Acabáis de publicar vuestro primer disco, que desde DR ya comentamos, habladnos un poco vosotros de él, ¿es un reflejo fiel de lo que queríais transmitir? 

Sí, es un fiel reflejo de lo que queríamos hacer y transmitir en ese momento, aunque se nos han quedado muchas cosas en el tintero. Tal vez elegir los temas con los que nos queríamos presentar haya sido la tarea más difícil. Estamos contentos con el resultado en general, desde luego Grajo ahora mismo es lo que suena en el Lp y eso es lo que queríamos. 

¿A qué público creéis que le podéis gustar? 

Ufff,  creo que a pesar de sonar muy duros la voz de Liz abre muchos canales y podría llegar a gustar a cualquier persona que escuche Rock o metal, mencionar bandas ya se me hace más difícil, aunque ya hemos visto referencias como Windhand, Kult of the Wizard o Hela, nos encantan todas estas bandas y aunque inevitablemente haya similitudes por el estilo no creo que nos parezcamos mucho a ninguna de ellas.

¿Los temas del disco que tiempo tienen? Porque la formación actual es muy reciente.

El disco se grabó en febrero y hay temas compuestos este mismo año y temas más antiguos, efectivamente con la formación actual llevamos apenas unos meses  trabajando, pero el ambiente es verdaderamente bueno y las cosas fluyen con rapidez.

Se edita con un sello internacional, ¿cómo ha sido trabajar de ese modo?,¿por qué con ellos?

_mg_1151Sí, el vinilo saldrá a través de DHU Records que es un sello muy especializado en estos sonidos y gente que trabaja muy bien y en serio con las bandas. Estamos muy contentos con el trabajo que han realizado y son siempre muy atentos y profesionales, además de tener ya a grandes bandas como Old Blood, Brume, Year Of The Cobra, Mother Crone…hail DHU & Robert!

¿Sólo ha salido en casete? No os supone mucho lío contactar con cinco Sellos para una co-edición… con esa diversidad de sellos, ediciones, quien se ocupe de la promo… 

Saldrá también en CD y Vinilo, pero esta vez no es un trabajo coeditado, cada edición va en un sello distinto, Cassette (Abusive Noise Tapes), CD (Nooirax)  y el Vinilo ( DHU Records).

Sin desmerecer en absoluto al resto de integrantes, me gustaría hablar sobre Liz, vuestra cantante, además de un timbre de voz espectacular, posee un gusto especial y aporta un contrapunto extraordinario a la parte instrumental de la banda, no consigo apenas seguir el rastro de sus posibles influencias… me gustaría que me hablases un poco de eso.

Desde pequeña ya cantaba temas de Alaska por ejemplo, aunque quizás de lo que más enamorada me quedé en mi juventud y que tal vez fuera una gran influencia para mí fue de Aretha Franklin y Donna Summer. También me ha gustado mucho Natalia Imbruglia, Alanis Morrissette, Björk, Texas y por supuesto muchas cosas más duras como AC/DC , Metallica, Maiden etc… supongo que son muchas las influencias. Disfruto mucho escribiendo, y hacerlo para Grajo es muy divertido ya que es algo totalmente distinto a todo lo que había hecho anteriormente.

Existe un posible mensaje /queréis provocar una respuesta específica al tocar un estilo tan pesado e hipnótico como el vuestro?, ¿o solo os mueve el motivo personal de hacer la música que os gusta?

Sólo hacemos lo que nos gusta en cada momento, intentando mantener cierta coherencia, la única condición que nos ponemos en cada composición es la atmósfera, conseguir que pueda sonar hipnótico o que resulte un viaje un tanto oscuro, es la idea. No nos preocupa mucho si nuestra música es más o menos compleja porque solo intentamos hacer lo que nos pide cada tema.

¿Habéis pensado incluir otro guitarra o tú (Josef, guitarra) te sobras para reproducir todo lo que suena en el disco en directo?

Bueno, pensarlo lo hemos pensado, pero es algo que no va a ocurrir. Liz ayuda bastante con el theremin en los directos, nos apañamos bien y ya resulta bastante difícil ponernos los cuatro de acuerdo para ensayos, bolos y demás…¡quita quita! (risas)

La portada de Antonio Ramírez es buenísima, contadnos un poco que buscabais, y cómo fue trabajar con él.

Grajo-STSinceramente no podría haber tenido un artwork mejor ni más acorde con lo que es la música. Cada trabajo de Antonio es único y tiene un sello totalmente inconfundible, un gran profesional que se involucra con la banda, con una enorme creatividad y una visión un tanto inquietante, alucinógena y oscura que nos encanta, repetiremos sin duda alguna.

Seguimos hablando del equipo que participa en el disco, en este caso el sonido, de la Mina, contad la experiencia de haber grabado un disco allí.

La Mina es un lugar mágico, cuesta trabajo irte o no quedarte allí a vivir, y Raúl sabe perfectamente lo que buscamos, nos pilló el rollo en seguida. Trabajar con él es un gustazo, lo pasamos en grande y aprendemos mogollón, es una bellísima persona y encima nos vamos encantados con el resultado…joder, ¿qué más se puede pedir?  Solo hay que ver su curriculum…estamos enamorados de él, de su cueva y sus cacharros.

Habéis estado recientemente de nuevo en estudio, ¿y eso? vi también como Orthodox estaban en estudio y citaban a Liz, puede ser que hayáis colaborado?

Sí, en julio estuvimos de nuevo en La Mina grabando un tema para un proyecto muy bonito que esperamos vea la luz pronto. Para nosotros Orthodox es de lo más grande del panorama nacional, los admiramos y poder compartir trabajo con ellos era algo impensable para nosotros. Atavismo y Orthodox, no podemos pedir más, ¡felicidad absoluta!

Uff, ¡muchas ganas de escuchar eso! Vuestro plan parece el habitual, sacar un Split, luego sacar un disco, y poco a poco ir haciéndose nombre… es algo que pasa si te va bien en este mundillo, ir haciéndose un nombre, lo que realmente es difícil es tener un sonido identificable, algo que ya tenéis, es algo que al menos nosotros en la redacción hemos comentado, ¿os lo suelen decir?

La verdad es que es algo que nos han dicho bastantes veces ya, y nos motiva mucho, sonar a ti mismo es algo muy difícil hoy en día. El mejor halago que te pueden hacer.

Poder presentarnos con Atavismo para nosotros fue un lujazo y una manera de llegar a otro público más allá del “Doom”, somos muy fans de Viaje a 800 y por supuesto de Atavismo, era más lógico hacerlo así, lo teníamos claro, split y después el lp.

Por otro lado, ni soy un aguafiestas ni descubro nada nuevo si os digo que en el género que os movéis y en un país como el nuestro tenéis muy difícil salir del circuito underground, y en realidad tampoco es un circuito en sí… ¿Que aspiraciones o metas os planteáis en semejante panorama?

Es una realidad, de momento solo queremos tocar, mostrar lo que hacemos y pasarlo bien. ¿Metas? Presentar nuestro Lp en todos los sitios que podamos y poder grabar nuevo disco pronto, sabemos que pedir más es muy difícil.

En Andalucía más que una escena parece que hay una gran familia de bandas interconectadas, desde Tarifa, Sevilla a Jaén… ¿Qué opináis de eso?

_mg_0269Sí, la verdad es que es algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos, la escena en Andalucía en los últimos años es una pasada y parte de las mejores bandas del país andan por aquí abajo, sin desmerecer a ninguna otra, pero… Orthodox, Atavismo, Santo Rostro, Pylar, Cabeza de Caballo, Bourbon, R.O.L.F… y muchas más son buena prueba de ello.

¿Qué discos han salido últimamente que os hayan gustado?

Muchos, te diría cosas de All Them Witches, Salem`s Pot, Goatsnake, Stoned Jesus, Atavismo, Orthodox, Melvins, Baroness, Motorpsycho… y muchos más.

¿Cuándo os veremos presentar el disco o girar?

¡La idea es estar en todas las salas que podamos este otoño/invierno!


Relacionado:

Grajo – Grajo (2016)

CRÓNICA: ORTHODOX + GRAJO. CÓRDOBA (02/04/2016)