leyenda30

Por Serart.

Sello: Relapse

Producción: Ross Robinson


Ya tenemos en nuestras manos el nuevo disco de los americanos Red Fang. Los simpáticos músicos de Portland se habían ganado el respeto de la crítica y público con aquél sobresaliente disco que es Whales & Leeches, aupándose como un grupo muy a tener en cuenta para pegar el salto definitivo a las grandes ligas, pero por desgracia no ha sido así.

Y es que Only Ghosts es un retroceso en la progresión de la banda que no me esperaba, empezando por una producción más que anodina y terminando por unas composiciones que exploran el lado más stoner de la banda, pero convirtiéndose en ideas ramplonas y desganadas. Nada aportan a la discografía de la banda, y lo peor, pueden hacen perder el interés llamativo que se tenía en ellos. He intentado comprender por qué el disco suena de esta manera, pero lo único que puedo decir es que Ross Robinson les ha hecho más mal que bien (como a muchos otros grupos últimamente) con ese sonido tan tosco y plano; no por sonar más sucio se gana en crudeza y sinceridad, ellos ya sonaban estupendos desde Murder The Mountains y la producción e ingeniería de sonido esta vez es más que equivocada.

Todo esto lo digo de una manera pesarosa, pero temas como Cut It Short o No Air no tienen ningún tipo de interés, repiten estructuras de discos anteriores o de otras bandas (QOTSA), y aunque suenan sinceras, no veo a la banda dando lo mejor de sí misma. Espero que sea un bache o simplemente un pequeño mal paso, porque a pesar de que hay cosas muy interesantes como Shadows (mejor en su estilo) o The Smell Of The Sound (super pesada y cadente) en conjunto estamos ante la obra más pobre de Red Fang.

Poco más podemos decir de Only Ghosts, un álbum que sin ser malo del todo deja mucho que desear, convirtiéndose seguramente en el punto de inflexión de una banda que puede tanto llegar a lo más alto como esfumarse del día a la mañana sin que nos demos cuenta. Espero que esto último no pase ya que el disco tiene cosas salvables y suena como si fuera un “accidente”, a sabiendas de todo lo que nos han regalado anteriormente les exigimos mucho más, ellos pueden conseguirlo si tienen claro el camino a seguir, cosa que esta vez parece que no ha pasado.


redfang-ghosts

01. Flies
02. Cut It Short
03. Flames
04. No Air
05. Shadows
06. Not For You
07. The Smell of the Sound
08. The Deep
09. I Am a Ghost
10. Living in Lye