No escondemos la tremenda ilusión que nos hizo poder charlar con uno de nuestros músicos favoritos. Kirk Windstein, el Riff Lord, alma mater de Crowbar, que nos atendió por teléfono el día de su aniversario de boda para charlar de su nuevo trabajo, The Serpent Only Lies (SPV 2016) y de toda la actualidad de la banda. No desaprovechamos la ocasión y también le preguntamos por sus numerosos compañeros de profesión, como Phil Anselmo, Dimebag o Peter Steele. Una charla que esperábamos tener desde hace tiempo, y que esperamos disfrutes.


Empecemos hablando de vuestro último álbum, “The Serpent Only Lies”. Nos ha gustado mucho, y parece un perfecto resumen de los Crowbar contemporáneos junto a los clásicos de los 90, por un lado es cierto que tiene ese aire old-school que prometías, y por otro conserva ese toque novedoso de vuestros dos últimos discos, ¿es lo que buscabais?

¡Muchas gracias! Eso era exactamente lo que queríamos. Quería reencontrarme con los Crowbar old-school y unirlo con el sonido más fresco de los últimos discos. Estamos realmente entusiasmados y orgullosos del disco. Personalmente me encanta. Pienso que es un disco fantástico. Y estoy seguro de que les encantará a todos los fans de la banda que nos han seguido durante nuestros 10 discos anteriores, pero también conseguiremos hacer nuevos fans. Estoy muy orgulloso del disco.

La portada es una pasada, y parece atender al título del disco, ¿qué idea hay detrás de “The Serpent Only Lies”? 

La portada es obviamente una vuelta a los primeros tiempos, pero realmente mejor. Se nota que tiene mayor calidad que las primeras portadas. The Serpent Only Lies era unas líneas de letra y el título de una canción que llevaba barajando desde hace tiempo, desde que comencé a componer para este disco. Se trata de una referencia bíblica, donde la serpiente es el engaño, satán… o lo que sea. Puede ser cualquier cosa. La serpiente puede ser cualquier tipo de mal u oscuridad. Empleo bastantes metáforas en este tema, y la serpiente podría evocar las drogas o cualquier cosa negativa en tu vida.

En este disco vuelves a mostrar un muy buen estado vocal, parece que definitivamente has encontrado un registro en el que te muestras más que cómodo, ¿no es cierto?

Sí, realmente he cambiado el estilo un poco. En los primeros años realmente yo intentaba encontrar mi estilo como vocalista. Quizás el haber tenido un parón importante como vocalista, mientras estaba con Down para luego al volver con Crowbar, mi enfoque en la técnica de voz ha sido muy diferente. Para mí, creo que he encontrado un buen punto medio, un balance, entre ser duro y agresivo vocalmente, pero también emocional, ya que ahora introduzco bastantes más melodías. Ahora no es solo “ladrar” las letras y gritar. Mi técnica actual sigue siendo potente, agresiva y emocional; y tiene que ver con haber mejorado como compositor, con madurez, y haber tocado durante tanto tiempo.

¿La intencion de querer volver al sonido clásico de la banda fue por alguna razón? ¿Quizá reencontrarte con “Broken Glass” en su 20 aniversario y hacer una gira dedicada al mismo? 

0t5a9965

“vocalmente he encontrado un buen punto medio entre ser duro y emocional”

Puede ser. El sonido del disco es resultado de lo que he escuchado más últimamente,  he estado escuchando muchas cosas diferentes como el primer disco de Type O NegativeTrouble, Saint Vitus,… y cosas que antes solía escuchar cuando empezamos con Crowbar. Y sí, también me puse a reescuchar muchas de las canciones antiguas de Crowbar; discos que no había oído en muchos años. Un cúmulo de sonidos que revisité, muchas de las cosas que oía en aquellos años. Con todo ello buscamos el sonido, y ha funcionado en este nuevo disco.

Este disco supone el regreso de Todd Strange al bajo, ¿cómo se produjo ese regreso después de tantos años, en los que creo que Todd no estuvo en otras bandas? y por cierto ¿para este disco quien grabó las pistas de bajo? Ya que, creo recordar, Todd aún no estaba con vosotros cuando se registró en estudio.

Así es, cuando Todd volvió el disco ya estaba compuesto y grabado. Yo grabé las líneas de bajo en el disco. Que Todd haya vuelto es fantástico. Siempre ha sido un gran amigo. Y como estuvo desde el principio, siempre ha entendido la esencia de Crowbar, incluso aunque haya estado fuera tanto tiempo. Hemos tenido grandísimos bajistas entre su ida y su regreso. Ahora que ha vuelto simplemente, nos sienta muy bien. Es como si hubiera faltado algo antes. Así que tenerle de vuelta es fantástico.

En el transcurso de los años, me he fijado en el equipo que usas. Has tenido ESP, Gibson, ibanez… ¿Qué guitarra usas en este momento?

Actualmente Ibanez Destroyer. Precisamente hoy es mi 4º aniversario con mi mujer, y ella me ha regalado por sorpresa una Ibanez Iceman de Paul Stanley de 1995. Por alguna razón me gusta el cuerpo y diseño de las Destroyer y las Iceman que Paul Stanley diseñó. Me han gustado desde que era niño. Tengo otras muchas. Tengo Gibson, ESP,… por ejemplo una Gibson Melody Maker 1963 y muchas otras. Pero vamos, que tanto para los directos como para las grabaciones, lo que uso ahora son guitarras Ibanez prácticamente al 100%.

Crowbar son conocidos por su registro pesado y grave, has pensado alguna vez en utilizar guitarras de 7 u 8 cuerdas o es una opción demasiado “moderna” para vosotros.

Demasiado moderno (risas). Matt Brunson, el otro guitarrista, usa guitarras de 7 cuerdas. ¿Pero yo? Yo he afinado así la guitarra desde 1988. Así es como se hacía mucho antes de las que aparecieran las guitarras de 7 y 8 cuerdas. Yo crecí con la guitarra siendo un instrumento de 6 cuerdas, así que así será como siempre las conciba en mi cabeza. Lo mismo es cosa mía. Tengo 51 años, por lo que tengo una visión old-school de esto, no como las bandas más jóvenes. ¡Para mí serán siempre de 6 cuerdas!

Eres el Riff Lord por méritos propios… creo que mi riff preferido es el final de “Burn your World”… ¿De qué riff de Crowbar estás más orgulloso?

Efectivamente el final de “Burn your world” es matador. El riff inicial de “Planets Collide” ha sido siempre uno de mis favoritos. Tambíen el riff final de New Dawn que abría “Lifesblood…”. Me encantan muchos de los riffs finales. No podría elegir tan solo uno. Me encantan los de “The lasting dose”, “To build a mountain”, los riffs finales de “Cemetery Angels”, “Walk with knowledge wisely” son también fantásticos… Hay tantos que no puedo escoger solo uno.

¿y en el caso de Down?

Es lo mismo. Sería muy difícil. Hay tantos de los que estoy orgulloso que no podría decir ninguno de los que yo escribí para Down. Me gustan todos. Con los riffs y las canciones pasa como con los hijos. Si tienes más de uno, los quieres a todos.

Antes hablamos de vuestra reciente gira de “Brocken Glass” 20 aniversario ¿al final llegasteis a tocarlo entero?

0t5a0289-copia

“Yo crecí con la guitarra siendo un instrumento de 6 cuerdas, así que así será como siempre las conciba en mi cabeza”

Nunca llegamos a hacer el disco completo. Lo que hicimos principalmente fue escoger la canción “Like Broken Glass” para tocarla en directo, algo que no habíamos hecho nunca, quizás solo un par de veces. Por alguna razón no parecía encajar bien en su momento. El ritmo es muy especial; algo distinto a como era normalmente en Crowbar. Y curiosamente ahora la hemos rescatado, y es actualmente una de mis favoritas para tocar en directo. “Like Broken Glass” también tiene un riff final buenísimo. Siempre hemos tenido “Conquering” dentro del setlist. Así que teníamos prácticamente en cada noche “Conquering”, “Like Broken Glass” y “I Am Forever”. Nosotros normalmente hacemos conciertos de entre 1 hora u hora y media. En mi opinión tenemos un montón de canciones buenísimas Y no me gustaría usar la mitad del setlist en un solo disco, aunque me encantan todos y cada uno de los temas de “Broken glass”, y me alegra celebrar su vigésimo aniversario.

Ahora antes de final de año hacéis una breve gira por salas en Europa, en las que no pisáis España… ¿volveréis para hacer festivales? Vuestras ultimas actuaciones, en Resurrection Fest, donde por cierto compartimos patatas fritas con tu mujer,  o Kristonfest, fueron muy celebradas, ¿sabes si pronto volveréis por aquí?

¿En serio lo de las patatas? (risas)

Sí, y contigo también estuvimos, aunque ibas alegre y entiendo que no lo recuerdes (risas). Y vuestro concierto fue alucinante. Realmente fue uno de nuestros favoritos.

Genial… (risas). Pues no hemos hecho festivales al aire libre desde 2014, creo, cuando salió “Symmetry in Black”. Nuestra intención para el año que viene es intentar estar en el mayor número de festivales y países posibles. Aunque aún quedan muchas cosas por cerrar, ya que solo está en palabras. Por supuesto que nos gustaría volver a España, y volver al Resurrection. Incluso con el trabajo que costó, ya sabes, los vuelos, conducir, dormir poco, y la vuelta hasta Francia, pero realmente mereció la pena. ¡Fue alucinante!

Saliste de Down hace unos tres años para centrarte en Crowbar, creo que has conseguido poner vuestro nombre en una situación de gran atención… ¿podéis estar en vuestro mejor momento hasta la fecha?

Pienso que sí que lo es. Hubo una temporada, sobre 2011, en la que hice un mes con Crowbar, luego 3 o 4 semanas con Down, y luego una gira completa de 40 días con Kingdom of Sorrow. Ir durante todo el verano con las tres bandas en las que estaba fue sinceramente demasiado para mí. Mucha presión y realmente agotador. Pienso que ahora mismo es el mejor momento de Crowbar. Creo que estamos en el camino correcto con los últimos discos, y en particular con este nuevo lanzamiento, que es como una vuelta a los orígenes de los Crowbar más clásicos. Ya hemos hablado que la vuelta de Todd fue casi una casualidad, porque el disco estaba ya grabado, pero realmente el tenerlo de vuelta funciona perfectamente con el concepto de los Crowbar clásicos . Además creo que la formación actual es la más sólida que hayamos tenido nunca, tanto musicalmente hablando, como por el hecho de que todo el mundo está realmente centrado en las mismas cosas y en conseguir los mismos objetivos.

¿Sabes si habrá novedades de tu proyecto Kingdom of Sorrow (con Jamey Jasta de Hatebreed) o es complicado de rescatar ahora mismo?

Si, es complicado, por ahora está en pausa. Pero vamos, en realidad tan solo hicimos una gira mundial, y un par de giras más pequeñas. Siempre ha sido más bien un proyecto adicional. Por ejemplo con Down si que nos hicimos ciertas promesas. Dijimos “oye, si vamos a hacer esto, Down tendrá que ser nuestra única banda”. Así que me centré en Down durante mucho tiempo. y bueno, por ahora tan solo voy a estar con Crowbar.

Lleváis Nueva Orleans por todo el mundo, en logos de merchandising, discos… ¿en qué te sientes identificado con ella? Y… saben los habitantes o los responsables de la a ciudad de vuestro abanderamiento por todo el mundo de ese orgullo?

0t5a0238

“Nos gustaría volver a España, y volver al Resurrection. Incluso con el trabajo que costó, ¡Fue alucinante!”

Me encanta que lo preguntes. No creo que ningún periódico o revista local se hayan hecho eco nunca de nosotros. Lo que me entristece enormemente. Tienes a Crowbar, Down, Eyehategod, Superjoint… que están constantemente girando por todo el mundo… Tienes todo esto, pero por alguna razón la prensa parece no atribuirnos mérito alguno. Parece importarle más cualquier banda que toca cada fin de semana por los distintos clubs de la ciudad. Aún así, para nosotros es muy importante ser de New Orleans. Estoy muy orgulloso de ser de aquí. He estado en 43 países, dios sabrá en cuantos cientos de ciudades, pero no hay ningún otro sitio en donde preferiría vivir. Hay tantas cosas fantásticas en la ciudad. Además lo hemos hablado y todos pensamos igual. Hay algo especial en el sonido que creamos gracias a la influencia de la ciudad.

Igual es un poco topicazo, pero, parece que muchos músicos en eeuu están atacando a Donald Trump en estas últimas semanas, algunos hasta amenazan con irse del país si este ganara, ¿qué opinas de todo eso?, ¿crees que un músico debe inmiscuirse en asuntos de política?

Yo nunca he sido una persona demasiado interesado en la política. Yo no soy… Aunque el tipo me caiga bien… Yo no soy un Bono de U2 o nada parecido. Pienso que la música es música y la política es política. Así en general, si Donald Trump sale elegido y la gente decide irse del país… Bueno es su decisión, aunque a mi me parece bastante estúpida. Cuanto más leo o veo en los medios y las noticias sobre el tema, lo que tengo claro es que a nadie le gusta ninguno de los dos candidatos. Estamos bastante jodidos. La opinión general es, según yo lo veo, es quien crees tu que es el menor de los males. Con toda la gente que conozco y hablo del tema, esa es la opinión generalizada, incluso tanto si están a favor de Hillary Clinton como a favor de Trump. Me dicen “apoyo a Hillary porque ella no es tan mala como Trump”, o al revés “votaré a Trump porque no es tan malo como ella”. Nunca nadie dice “oh! Este candidato es fantástico!”. Todo el mundo está de acuerdo en que ambos apestan, así que estamos bastante jodidos. Pero vamos, que a mi nunca me ha interesado demasiado el tema. Nunca me ha gustado la política. Al menos en los Estados Unidos, las cosas son como son… Tan solo espero que suceda lo mejor.

Desde muy jóvenes tú y Phil Anselmo erais amigos, qué opinas del tiro que se pegó en el pie con el incidente de “White power”?

Pues eso, fue un incidente. Obviamente, entiendo por qué la gente se cabreó y yo nunca lo justificaría bajo ningún concepto. Es algo claramente incorrecto, algo que no debes de hacer nunca. Pero por otro lado, conozco a Phil desde que el tenía 14 o 15 años y él no es una persona racista. Eso lo se. Se ha disculpado y ha dado la cara desde el incidente. También ha dejado de beber… Obviamente la bebida tampoco debe de ser una excusa para tus actos. Pero vamos, aquellos que beben, y todos lo hemos hecho alguna vez, sabes que a veces se te va la cabeza y no sabes muy bien que coño estas haciendo. Ya te digo, no es excusa… Nunca aprobaré lo que hizo… Pero se disculpó, dio la cara, y ahora se le ve genial, ha perdido mucho peso, está en un buen estado mental, y está trabajando muy duro en el nuevo disco de Superjoint que saldrá seguramente en noviembre.

Muchas veces nos hemos fijado en tus tattoos, y dejan claro tu compromiso y pasión por la música, que sepamos llevas logos e imágenes de: Thin Lizzy, Iron Maiden, Type O Negative… los mismos Crowbar ¿nos dejamos alguno?

crowbar_brohemian_color_comp_3

“conozco a Phil Anselmo desde que tenía 14 o 15 años, y sé que él no es una persona racista”

Pues a ver… (risas) Motorhead, U.F.O., Saint Vitus, Trouble,… un motón. Ya sabes, a parte de la familia, la música es mi vida y mi negocio. En cuanto a tattoos, la gente se tatúa cosas diferentes, y yo soy uno de esos tipos… una vez, mientras me estaba cambiando de ropa en el backstage, entró Pepper Keenan que ni siquiera sabía todos los tatoos que yo tenía, y me dijo “por dios, eres como una jodida cartelera de heavy metal andante” (risas), y yo le dije “tío! Esta es mi vida! Es lo que amo!”

Uno de los últimos parece que fue el de Type O Negative, con cuyos miembros (al menos Kenny y Johnny) sigues en contacto… si no te importa, nos gustaría que nos dijeras algo acerca de ellos, de la banda, que significan para ti, o que nos recordaras algo de Peter Steele, alguien que no nos cansamos de reivindicar y recordar.

Por supuesto,Type O Negative son una de mis favoritas de siempre. Peter Steele era uno de mis compositores preferidos. Creo que era simplemente un genio. Uno de mis letristas favoritos, también. Es en cierto modo irónico, la influencia que él ha tenido en mi vida, y el hecho de que muriera justo el día de mi cumpleaños!

¿En serio?

Sí, fue en mi cumpleaños. Me desperté ese día en Alemania. Estábamos en medio de la gira con Sepultura. Me levanté y alguien me lo comentó… “¡Peter Steele ha muerto!” y para mi fue como “¡pero qué coño!”. Murió en mi cumpleaños, aunque en Alemania por el cambio horario, yo ya estaba en el día siguiente. La noche que él murió, como era mi cumpleaños, yo había subido al escenario con Sepultura para tocar Orgasmatron de Motorhead. Y al poco me enteré del fallecimiento de Peter, que había sido una importante influencia para mí… así que fue como una ironía un poco escalofriante. Pero sí, aún tengo contacto y soy amigo de Kenny. Hace un mes más o menos vi a Johnny Kelly, que vino a nuestro concierto en new Jersey. Y Kenny Hickey, el guitarrista, vino a nuestro concierto en Brooklin el pasado Marzo. No mantenemos un contacto diario, pero somos buenos amigos. Por supuesto les deseo lo mejor. Son buenos tipos. Y en cuanto a Peter, tuve el placer de encontrarme con él unas cuantas veces. Recuerdo perfectamente la primera vez. El vino directamente a verme, y yo era un grandísimo de fan de TON y de Carnivore. Se presentó y charlamos durante unos minutos… y me preguntó si había cenado, y le dije que no, así que me invitó a cenar junto a Kelly y Silver, estuvimos un rato, luego echamos unas cervezas. Él estaba con su vino tinto. Ya sabes, era un gran tipo, súper-inteligente, trabajador empedernido, y genial en todo lo que hacía. Definitivamente, una de mis bandas favoritas. Es una pérdida grandísima, porque la banda ya no puede continuar, pero al menos nos queda toda la música que hicieron para siempre.

Genial. Bueno, por último, para despedirnos con una sonrisa… Una vez te pintaste entero de verde… (risas), haciendo una aparición estelar en el video de Pantera “Home Video: 3” caracterizado como el Increíble Hulk… Por favor, cuéntanos aquello, somos muy fans de eso.

(risas)… sí, ¡fue cosa de Dimebag! Muchas veces la gente me pregunta “¿qué es lo más cachondo que has hecho nunca en una gira?” y yo siempre digo un puñado de historias, ¡y podríamos apostar a que Dimebag siempre estaba involucrado en todas! Lo que pasó fue que estábamos en Milwaukee. Dimebag me preguntó un par de días antes “tío!, ¿qué te parece si pillo un montón de maquillaje verde y toda la mierda, te pintamos y cuando grabemos un vídeo podrías aparecer como el increíble Hulk, y romper todo lo que se te ocurra? Podrías pasártelo genial, ¡y sin tomar drogas!” (risas). Y claro, yo le dije “sí, tio, claro… lo que tu quieras… suena guay!”. Así que después del concierto en Milwaukee… estábamos abriendo para Pantera en la gira del Far Beyond Driven… bajamos del escenario, me dicen que Dime nos quería ver en su camerino. Así que voy para allá, y me lo encuentro en la puerta sonriendo de oreja a oreja, y un par de tipos con todo el maquillaje, la peluca, los zapatos, ¡y toda la mierda! Y Dime me dice “’¡tío! Es esta noche ¡Prepárate!”. Así que me pintaron, me puse la pequeña peluca y toda aquella mierda y subí al escenario de esa guisa. ¡Fue un descojone! Ya después, nunca olvidaré cuando el Home video 3 de Pantera salió, Phil Alselmo me llamó y me dijo “tío tienes que venir a mi casa”, yo le pregunté “¿qué pasa?”, y me dijo “acabo de recibir en el correo el nuevo home video de Pantera, ¡y tenemos lo del increíble Hulk en él! Y es un puto cachondeo”. Así que fui para su casa, nos echamos unas cervezas y nos pusimos a verlo. Es un clásico. No hay un solo día que salga de gira y alguien no me mencione el tema.

Puedes ver el momento a continuación:


Diablorock.com