En DiabloRock ya os hablamos del gran disco que la banda andaluza Goddamn publicaba a mediados de año bajo el sello Necromance. Bajo el título de “More Human Than Us” (2016) los de Andújar presentaban un disco sólido y rebosante de ideas, en el que dejaban más que claro su manejo a la perfección de un potente y robusto Groove Metal. El vocalista del grupo, Juan Ángel Martos, nos atendió en la siguiente charla donde nos presenta a Goddamn, pormenorizado los detalles que envuelven al disco.


Hola, un placer hablar con vosotros.

Hola, el placer es nuestro ya que, con vuestra ayuda, nos mantenéis vivos por las redes y así podemos llegar a mucha más gente.

En primer lugar, felicitaros por vuestro disco…. Nos gustaría empezar por el principio, ¿cómo se formó la banda hasta el punto en que os encontráis ahora? 

Pues la banda se formó en 2009, quedando actualmente solo dos miembros de la formación original, Francisco Llévenes (batería) e Ismael García (guitarra). Con el paso del tiempo, la ida y venida de miembros ha sido continua, hasta que, en 2013, conseguimos con mi entrada (Juan Ángel Martos, vocalista) y con Juan Antonio Navarro (guitarra y coros) una formación estable, en la que también se encuentra Juan Antonio Gutiérrez (bajo) y que esperemos que sea la definitiva. También cambiamos la forma de cantar, pues la primera maqueta “No Hay Dios”, como su nombre indica se hacia en español, pasando a cantar en inglés desde la grabación de “From The Ashes” y así darle un carácter más internacional. Este año, por fin grabamos nuestro disco debut “More Human Than Us” y seguimos trabajando los directos y ya hay algo nuevo por ahí, aunque está muy muy verde aún. La maquinaria no para de trabajar.

Este año habéis publicado un señor discazo, desde Diablorock ya lo comentamos, no sé si hicimos un buen trabajo interpretándolo, así que mejor que nos habléis un poco vosotros de él.

More Human Than Us”, nació tras el trabajo de casi tres años, de adaptar ritmos, escribir letras, crear desde la nada… y todo ello compaginándolo con conciertos esporádicos que nos iban saliendo. Por fin ahorramos el dinero suficiente para darle forma a nuestro sueño. El proceso fue muy duro, ya que queríamos que sonara a nuestro gusto y también lo teníamos muy claro, debíamos llevar los temas al milímetro a The Metal Factory Studios, donde Alex Cappa dio forma y pulió nuestro sonido, para dar a luz un combo de potencia, agresividad y melodías, con toques groove y core.

¿Buscabais algo en concreto? Satisfacer a un público determinado?

Nuestro proceso de composición se centra tanto en el trabajo individual como en el colectivo. Siempre llegan al local Ismael o Juan, con algún riff suelto de guitarra, Fran, va acoplando partes de batería y yo y Juan (guitarra), vamos trabajando las letras, hablamos de conceptos, y nos adaptamos a lo que la canción nos pide en sí, mientras la vamos trabajando entre todos. Nosotros nos adaptamos a las canciones, no a un público en concreto, hacemos lo que nos gusta y lo que nos piden los temas mientras se van formando. Lo que sí buscamos es que suene contundente y agresivo, pero que tenga grandes melodías, ya sea a través de la instrumentación o de las partes vocales.

¿Qué tal valoráis las críticas recibidas? En general imagino que habrán sido positivas, ¿no?

goddamn10

“Si te gusta una banda, apóyala con su merch, es quizás la mejor manera de echarle una mano”

Pues estamos muy satisfechos de todas las opiniones recibidas, son una parte muy importante para nosotros porque nos ayudan a crecer como bandas. Por ahora si han sido todas muy positivas, jajaja… Para nosotros, que una crítica sea negativa también es bien aceptada, porque nos sirve para crecer como banda y modificar cosas, como bien se dice “no hay mal que por bien no venga”. Pero por ahora todo han sido puntos muy positivos y de los cuales estamos muy orgullosos.

La verdad es que el disco es muy sólido, no hay un gran hit pero todos los temas tienen un nivel muy alto, ¿qué temas del disco funcionan mejor en directo?

Pues yo creo que todos jajajaj… pero si personalmente tuviera que elegir algunos temas en concreto me quedaría con “Blackened” por su introducción y ese momento de cambio, perfecto para realizar un wall of death, “H.U.M.A.N.”, una auténtica apisonadora, o “Paradoxical Truth”, con su toque limpio y algo distinto. Sobre las tablas intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, trasladando la contundencia del disco al directo y si es posible aumentándola. Nos gusta interaccionar mucho con el público, además de no estar parados casi un segundo en el escenario. Pero lo mejor es que os acerquéis y lo comprobéis por vosotros mismos, creo que no os arrepentireis.

Necromance está sacando unos grupos nacionales realmente interesantes, entre los que os encontráis vosotros, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Con Necromance, todo ha sido un “coser y cantar”, nos ha facilitado siempre mucho las cosas y ayudado en todo y más de lo que ha podido. David, es el 6º miembro de la banda y lo tenemos como parte de la familia, además en lo que a mí respecta también trabajo como redactor en Necromance Digital Magazine, por lo que tengo un trato mucho más directo con él y encantado. En la actualidad que un sello apueste por ti, por tu trabajo, sin conocerte de nada, invirtiendo tiempo y dinero, creo que no tiene precio y son pocos los que trabajan así. Un placer trabajar con David y su sello, y esperemos que sea una relación larga y duradera.

¿Queréis provocar algo con vuestra temática? Me refiero a la concienciación por el respeto al medio ambiente y la vida animal…

La verdad es que sí, queríamos transmitir la belleza que encierra la naturaleza en sí misma, con un artwork muy visual, que contrasta con las letras y la música, cruda, potentes y directas, encerrando mensajes sobre la falta de tacto del ser humano con su propio medio. Somos la única especie que destruye el medio ambiente que les da la vida. Aunque también hay temas que hablan de la condición humana, como el desamor, la esperanza, la lucha interior…

La verdad es que la portada del disco es maravillosa, teníais entonces claro que debía aparecer fauna y paisajes naturales, ¿no?

Pues la verdad es que con la portada y todo el artwork del álbum en general estamos súper contentos, un gran trabajo de nuestro amigo Mario Lérida (KO Creativo y vocalista de BOLU2DEATH), al que desde aquí queremos darle las gracias infinitas por el currazo que hizo. Y desde un primer momento, si teníamos clara la idea que buscábamos, un oso y paisajes, algo que tuviera que ver con la naturaleza y que representara el espíritu de la esperanza, ante la devastación por parte del ser humano. Y creo que lo conseguimos a la perfección.

El disco tiene un sonido muy poderoso, os ha costado mucho trabajo llegar a sonar así? ¿Hasta qué punto es costoso armar un equipo de instrumentos y equipamiento para hacer música de vuestro estilo? O es más cuestión de ensayar…

Pues lo del sonido, todo tiene que ver, las horas de ensayo son imprescindibles, tanto en el local como en casa, pero el equipo a su vez es lo que más cuesta conseguir. Costoso, jajajaj y más… Sin trabajo estable, se trata de ahorrar y ahorrar durante años para ir comprando y vendiendo equipo hasta que consigues lo que te gusta, aunque siempre se puede mejorar. Y echad cuentas, pero un equipo completo de guitarra, cabezal y pantalla puede salir entre los 1500-4000 euros como mínimo. Cuesta mucho llegar a conseguirlo y por eso se mima hasta la última. Con respecto a este tema y lo que está sucediendo en Barcelona ante el robo de equipo, ya sean ladrones convencionales y aun mucho peor, si están dentro de la escena, comentar que eso conlleva a la disolución y desaparición de un grupo y un sueño, porque sería casi imposible volver a realizar con el sueldo que ganamos en nuestros trabajos precarios.

 

Lo decía también para que el público entienda que es importante que haga lo posible por comprar vuestro disco o merchandising.

La verdad es que sí, verdaderamente un grupo de donde puede sacar algo de pasta para pagarse la edición y la supervivencia en este mundo es del merchandising. El apoyo más grande que puede hacer un fan es asistir a los bolos y si te gustan comprar algo de la banda, ya que la mayoría de las veces de los bolos se sale “comido por servido” cubriendo gastos y gracias. Si te gusta una banda, apóyala con su merch, es quizás la mejor manera de echarle una mano, así como de asistir a sus conciertos, porque lo importante es “el boca a boca” y que nos vean y disfruten con nosotros en los bolos.

Pienso en Andújar y lo último que me imagino es que de un pueblo así puede salir una banda como vosotros, aunque tampoco sabría decir otro lugar nacional del que pudiera verse lógico el nacimiento de una banda de vuestro estilo. En cualquier caso, me imagino que estáis muy aislados de una posible escena, os sentís muy aislados o por el contrario hoy en día eso da igual? os es difícil salir de Andalucía para tocar? ¿En qué festivales os gustaría aparecer?

goddamn8

Vivir en Andalucía, para nosotros es un placer, pero a la vez, quizás quedemos un poco desplazados del resto de la Península, ya que nuestros desplazamientos, los cuales no nos importan, son muy largos, pero con ganas y energías todo se hace y estamos dispuestos a ir donde haga falta. No es que nos sintamos aislados, pero la verdad es que cuesta realizar cosas mucho más que si viviéramos en Madrid o Barcelona. La escena andaluza underground es muy buena con grandísimas bandas como DE LA CUNA A LA TUMBA, INYOURFACE, ABSENTA, CATORCE, BOLU2DEATH, FAUSTO TARANTO, CHAOS BEFORE GEA…. Y decenas más, y todo eso sin contar a los grandes BRUTAL THIN, NARCO, HORA ZULU… nombres para llenar folios y folios. Andalucía musicalmente, está más viva que nunca y hay que apoyar a las bandas sean de donde sean, si son buenas y tienen calidad. Seguro que si fuésemos de London o New York se nos miraría más, pero bueno, no nos cansaremos de luchar y seguir en la carretera para llevar nuestra música hasta donde nos sea posible.

En qué festivales os gustaría aparecer?

Pues creo que como casi todo ser humano dentro de nuestra escena el Resurrection Fest es una meta a alcanzar algún día, así como el Leyendas del Rock, incluso por qué no soñar con el Download Festival o Hellfest, aunque suene a utopía. Mencionar todos los festivales que nos gustaría sería demasiado largo, pero por nombrar algunos de las decenas que existen en este país, os podría decir el Live For Madness, Aquelarre Rock Fest, Otero Brutal Fest o el Julianes… Pero, de todas formas. Estamos dispuestos a tocar en cualquier punto de España y el extranjero.

Lleváis ya un recorrido, e incluso el disco lleva unos meses en la calle, ¿satisfechos con la respuesta o creéis que hay un público que no os conoce que debería daros una oportunidad?

Por ahora estamos muy satisfechos de cómo se está desarrollando todo, sin prisas, pero sin pausas. Cada vez estamos llegando a más gente, a través de las redes sociales y tras pasar por sus ciudades en cualquiera de nuestros bolos. Aun así, no nos conformamos y el Centro- Norte de la Península será una de nuestras próximas apuestas, con la que estamos trabajando a través de Blood Fire Death y de la que pronto tendréis noticias. Además por nuestra cuenta también estamos preparando algo que será muy llamativo.

Genial, estaremos al loro de eso. ¿Qué discos han salido últimamente que os hayan gustado?

Puff, vaya pregunta más complicada. Dentro de nuestra banda hay muchísimos gustos diferentes. Hablando personalmente, mencionare 3 nacionales y 3 internacionales, aunque mi lista sería mucho más larga: DE LA CUNA A LA TUMBA; el que está al salir de la mano de TRALLERY, será un bombazo y me han sorprendido el nuevo de MUTANT. Internacionales, el nuevo trabajo de los franceses GOJIRA, cada vez que lo escucho me gusta más; THE DILLINGER ESCAPE PLAN, en su despedida nos dejan un discazo y por nombrar algunos más ya que es muy grande el espectro, siempre y claro hablando de sus últimos discos, OPETH, KATATONIA o INSOMNIUM, ALCEST…

Pues muchas gracias, y para ir acabando, ¿cómo os gustaría veros de aquí a 5-10 años? ¿Sois ambiciosos con los objetivos de Goddamn?

Dentro de 5 o 10 años, por lo menos que estemos juntos y tengamos un par de discos más en el mercado. Pero ya sabemos que la vida da muchas vueltas, por lo que el presente es lo que intentamos exprimir al máximo, aunque con la mirada puesta en un futuro no muy lejano. Y sí, somos ambiciosos. Cada vez queremos tocar y tocar más, siendo otro de nuestros objetivos el salir a tocar al extranjero, aunque este año ya tocamos en un festival en Portalegre (Portugal) y la experiencia fue muy positiva. Nuestras miradas están puestas en Alemania, Inglaterra, Francia o Italia, y por qué no otros muchos países, todo se andará.


goddamn12Relacionado:

Goddamn – More Than Human (2016)