Esta es la última de las versiones que Mastodon nos dan acerca de su nuevo disco. En los últimos meses si no era un miembro de la banda el que decía una cosa, era otro el que la desmentía. Mientras Brent Hinds decía que el disco sería doble, Bill Kelliher comentaba que no, pero que tenían material de sobra teniendo en cuenta dos procesos creativos distintos, además de un disco de descartes de su anterior trabajo. Finalmente, parece que hoy pueden asegurar que será un único disco. Brann Dailor ha asegurado a Loudwire que están decidiendo el diseño de la portada y trabajando la mezcla final, y parece que saldrá definitivamente en abril, producido por Brendan O’Brien.  Como siempre, han reservado un tema para que Scott Kelly de Neurosis ponga su voz.

Es un disco sencillo. Dura 1 hora y trata la temática de lidiar contra el cáncer. Ese es un concepto que une todas las canciones, ya que en los últimos años esta enfermedad ha estado presente en la familia de la banda, y todo el disco trata básicamente sobre ello. No explícitamente, pero es una gran historia que gira alrededor de la enfermedad, y se desarrolla en el desierto.

La madre del guitarrista Bill Kelliher murió de cáncer hace unos 8 meses, y la mujer de Troy Sanders (bajista/voz) fue hace un año diagnosticada de cáncer de mama. Respecto a otros planes también ha comentado:

Vamos a empezar a hacer promoción para el disco y pensamos salir de gira a finales de abril, cuando salga el disco. Es básico para cualquier banda salir de gira, así que queremos presentar un espectaculo impactante, intentaremos que nos ayuden algunos artistas para que consigamos visualmente cosas chulas. Estoy emocionadísimo con nuestro nuevo álbum porque es una nueva dirección y por lo cojonudo que es.

Sin ninguna gira anunciada para 2017, Mastodon sí aparecen en algunos festivales de primavera tanto en EEUU como Europa, siendo incluidos en el Download Festival inglés y francés… cuadrando totalmente para poder venir a algún festival español.


Brent Hinds de Mastodon se rompe una pierna tras haber terminado de grabar su nuevo disco

MASTODON – THE HUNTER (2011)