Os dejamos con la entrevista que pudimos hacer a los tres miembros de Atavismo el pasado 3 de diciembre, poco antes de que subieran al escenario de la sala Velvet Club en Málaga. Mateo, José Pot y Sandra se sentaron con nosotros en la planta alta de un céntrico bar malagueño donde nos avanzaron información de su próximo disco, Inerte, así como de muchas otras cuestiones relacionadas con el singular trío algecireño.


DR: Vamos al grano ¿Qué nos podéis contar de Inerte, vuestro nuevo disco? 

José Pot: Es un disco bastante diferente al primero, en todos los aspectos. La diferencia musical es bastante grande. El primero fue una cosa más espontánea, fuimos al estudio con las canciones medio montadas, a improvisar allí, y este hemos ido con las canciones más hechas, y con el grupo también mucho más hecho.

DR: ¿Cuántas canciones tiene el disco?

José Pot: Cinco. Hemos grabado seis, pero hemos metido cinco, y hemos dejado una para ver qué es lo que sacamos, algo en medio de este y el siguiente álbum.

DR: ¿Un Split quizá, como el que sacasteis con Grajo?

José Pot: Claro, algo así.

DR: ¿Por qué el título Inerte?

Sandra: El título fue porque cuando formamos Mind!, resulta que aún no teníamos nombre cuando yo entré en la banda, en 2010 o así, entonces empezamos a buscar nombre, y creo que Poti sugirió un nombre, pero era largo, y acortándolo salió Mind!, y como íbamos a cantar en inglés dijimos, venga. Total, cuando dejamos Mind! Y montamos Atavismo, decidimos ponerle ese nombre largo al disco.

José Pot: Que era Desintegración Inerte.

Mat: En Finlandés…

José Pot: En Islandés!

Sandra: El primer tema de Mind! En Islandés se llama Desintegración Inerte, y como el primer disco de Atavismo se llamaba Desintegración, pues este Inerte, y se cierra un ciclo.

DR: ¿La portada la hace de nuevo Antonio Ramirez?

José Pot: Por supuesto, por mí… siempre con Antonio. A parte de ser un tío que en la pintura psicodélica es de lo mejor que hay en España, con diferencia desde mi punto de vista, es también mi amigo desde hace muchísimos años, y quién mejor que un amigo para que te entienda y vea lo que tú quieres… Así que sí, siempre contamos con él, desde el directo de Viaje a 800 hasta los de Atavismo.

DR: ¿Diferencias con Desintegración, a nivel de estilo?

IMG_8037

José Pot: Hay bastantes. Este disco es más potente que el primero, que es mucho más cósmico y más tranquilo. En aquel todos veníamos de grupos de mucha caña, y en mi caso me apetecía hacer algo mucho más calmado, estaba un poco harto de tanto riff y tanta historia.

DR: ¿Y ahora ya no, no?

José Pot: Ahora es como …

Sandra: Lo contrario, pero con otro enfoque…

José Pot: Es Atavismo, como el otro, pero enfadados, por así decirlo.

DR: Os vimos en Málaga hace unos meses, y las nuevas canciones sonaban más rotundas, más sólidas que Desintegración, ¿la producción en Desintegración era la que queríais?

José Pot: Sí, sí, sí, la producción de Desintegración es la que queríamos, y el efecto que queríamos causar con el disco también era ese, ¿sabes? Pero en este, nuestro técnico o semiproductor con el que solemos grabar ha cambiado de estudio. Me mola mucho las salas que tiene ahora. Curro Ureba, de Trafalgar Estudios. Está en El Palmar, en Cádiz, en la playa. Antes lo tenía en el Puerto de Santa María, y lo tenía un poco más casero, y ahora ya es un estudio bastante profesional. Entonces en producción este también ha ganado.

DR: ¿El sello del nuevo disco cuál es?

José Pot: Temple Of Torturus. El mismo sello que sacó el anterior.

DR: Pero el anterior era de varios sellos no?

José Pot: El CD sí, pero ya fichamos por el sello que fue el que sacó el vinilo de Desintegración. Es un sello de Suecia, que realmente es un sello Black Metal, lo que pasa es que al colega le gustó y firmamos, por dos discos.

DR: Hace dos años os entrevistamos, y nos dijisteis que en Algeciras no había ninguna escena. ¿Ha cambiado algo en estos dos años?

José Pot: Ahora hay algo más, parece. Tanto a nivel de sitios para tocar, como ambiente cultural, y están saliendo bastantes cosillas interesantes.

Sandra: A lo mejor no es Algeciras concreto, que hay algunos grupos… nosotros mismos tenemos otra banda que ya pronto saldrá también, pero sí que se nota que en el Sur está habiendo algo más de movimiento.

José Pot: Yo donde veo más movimiento en ese aspecto es aquí y en Galicia, que están sacando muy buenas bandas también.

DR: Hace poco leímos que estabais buscando teclista para ir de gira…

José Pot: Hemos encontrado uno, y supuestamente esta semana empezamos a trabajar con él. Pero vamos, queremos un tío que venga a hacer los arreglos de los discos a los directos, no queremos un miembro más en el grupo, porque en estudio lo hacemos nosotros mismos, no nos falta una cabeza pensante más. Que venga y haga los arreglos del disco en directo, y tan contentos.

DR: Sabemos que sois multiinstrumentistas… ¿Con qué instrumento estáis cada uno más cómodo?

15107265_569798613208694_3897287838739401607_n

Sandra: Yo soy guitarrista de toda la vida, pero hace 12 años cogí una batería y me di cuenta que era mi instrumento natural, pero de la misma forma el ser multiinstrumentista nos vale a todos a la hora de componer. Ellos pueden componer guitarra, bajo, o batería y al revés.

José Pot: Yo batería por ejemplo no la toco.Y entre bajo y guitarra no sé qué decir…toco el bajo en un grupo, y la guitarra en otro. Soy bajista desde siempre, pero bueno, no tengo ninguna predilección, me gustan los dos instrumentos.

Mat: Yo la guitarra, aunque ahora me veo obligado a tocar el bajo (risas).

Sandra: Obligado obligado no…

Mat: Yo en Mind! tocaba la guitarra y al pasar a Atavismo, que sólo íbamos a tener una guitarra, me lo tomé como una especie de reto, y nada, la verdad es me está gustando. No sé si seré bueno o no, ¡pero yo me divierto!

DR: ¿Considerais que en el Rock puede surgir todavía un nuevo movimiento como el punk, grunge, etc, que lo cambie todo? ¿O véis que es el Rock está establecido como un fenómeno de masas aborregado? 

José Pot: Eso de un nuevo gran movimiento es complicado ya, pienso que está todo hecho. Dentro de lo que hay, creo que hay muchos grupos que no tienen nada de personalidad, y muy pocos que la tienen. Es lo que veo. El grupo que tiene personalidad, por supuesto, es el que destaca. Ya puede ser mejor o peor, más o menos técnico. Pero si tienes personalidad, es lo que vale al fin y al cabo.

Mat: A parte de eso sí que se ha desinflado un montón la escena de ir a conciertos modestos, cada vez es menos gente la que acude a las salas…

Sandra: De todas formas, creo que el término Rock es igual que el Stoner, el Progresivo… ahora cualquier cosa es progresivo o stoner… se ha convertido en algo tan trivial. Lo único que cuenta es ser original, y la única manera de ser original es fusionando ciertas cosas. Como el que fusiona jazz con psicodelia, o lo que hacen Zeal & Ardor, o como Cró

José Pot: Hay muy buenos grupos en España ahora mismo. Como Phonocaptors, Cuzo, Cró… hay grupos muy originales aquí ahora mismo. A nivel Europeo hay muy poquitas cosas como están saliendo aquí, desde mi punto de vista.

Mat: Lo que pasa es que la industria no responde, ni hay un público …

José Pot: Es como dice Jaume de Cuzo, que todos los grupos que están saliendo de aquí y que tienen algo de personalidad y son originales, no están bien pagados con la mierda de país que tenemos.

DR: ¿Creeis que en esto está influyendo las bandas tributo?

José Pot: Yo creo que sí. Yo es que odio las bandas tributo, sinceramente. Estoy totalmente en contra de eso.Yo he tocado en una banda que hacíamos versiones hace muchos años, cuando no estaba esta moda, y duré un año.

Sandra: Sí pero eso es diferente, porque cuando tú te reúnes con dos o tres colegas…nosotros lo hemos hecho hace poco en plan: hey, vamos a hacer un bolo puntual…pero no me voy a ganar la vida de eso.

José Pot: Hicimos este verano lo de Neil Young, que hicimos un repertorio especial, pero claro, lo hicimos porque amamos a Neil Young y porque quisimos hacer una cosa especial…

DR: Llevándolo a vuestro terreno…

José Pot: ¡Exacto! No una imitación.

Sandra: Yo no me voy a disfrazar de nadie para ganarme la vida, ¿entiendes? Otra cosa es que respeto la gente que no está trabajando y va con su guitarra a tocar canciones de tal, eso me parece súper respetable.

José Pot: Yo respeto a los músicos que hacen eso, y se tienen que ganar la vida haciendo eso, ¿sabes? Pero yo no estoy de acuerdo.

Sandra:: No voy a atacar a nadie, pero opino igual. Una persona que se viste de Kurt Cobain… que le falta ya meterse un tiro en la cabeza…

José Pot:Para mi la música es arte y creatividad, y en un grupo de versiones, desde mi punto de vista, arte hay poco y creatividad cero.

Mat: Pero lo que está claro es que no es culpa de los grupos, sino del sistema, la gente reclama eso. La gente quiere oír lo que escuchaba hace años, no tiene ganas de probar nuevas cosas.

José Pot: Hay mucha gente que no tiene cultura musical y lo que quiere es tomarse una cervecita escuchando lo que oía hace 20 años

Sandra: Es la pescadilla que se muerde la cola, hay salas que llevan grupos tributo y se peta, y ahora vamos nosotros, y te dicen: ah no, no te puedo pagar “x” pavos como a ciertas bandas, porque si hacéis música vuestra la gente no va a venir. Desde el punto de vista del empresario a él le conviene, yo haría lo mismo. En realidad es la gente la que no apuesta por un grupo que tenga originalidad o canciones propias. Es más fácil decir hoy voy a escuchar a Pearl Jam, Nirvana o Guns N’ Roses… cualquier grupo, porque ya hay de todos…lo más aberrante, con los carteles con los nombres de los originales puestos…

José Pot: Lo más fuerte que he visto últimamente es un tributo a Emilio Aragón (risas)

Dr: Es verdad, el grupo se llamaba como una canción suya…

José Pot: Hey Mister Waiter (risas)

Mat: Es lo más grande que he escuchado esta semana…

DR: ¿Y qué opináis de los grandes retornos de grupos, como Soundgarden, Guns ‘N Roses, Alice In Chains…?

img_9705

José Pot: Hombre depende de qué grupo.

Mat: Hombre, el que sea, porque si no tuviste oportunidad de verlo…

José Pot: Ya, pero hay grupos que vuelven y no ofrecen lo que eran, eso es real, pero otros que sí. Por ejemplo The Afghan Wigs, sin ir más lejos. Cuando volvieron eso fue un espectáculo. Estaban casi a más nivel que estaban antes. Pero por ejemplo no pienso que Guns N’ Roses estén al mismo nivel que estaban en el 88.

Sandra: Hombre es que miras a Axl y…y no es por atacar…

José Pot: Y Alice In Chains. Yo no lo vi en su día y es uno de mis grupos favoritos, y yo los dos conciertos que vi de ellos en la primera gira de reunión, flipé mucho, la verdad.

Sandra: Yo discrepo ahí. Siempre he pensado que AIC es Layne Staley, y es uno de los grupos de mi vida pero me negué a verlos. Y no tengo nada en contra del nuevo cantante. Hay grupos que tienen su momento, y si se acabó, se acabó. Intentar forzarlo…

José Pot: Y Soundgarden también ha estado muy guay la reunión. Yo cuando los vi en el Sonisphere flipe mucho. Aparte el repertorio que hicieron fue mucho del segundo, me quedé flipado. Pensaba que iban a hacer mucho del Badmotorfinger, y cuando hicieron eso…temas del Louder Than Love…a mi me volaron la cabeza. Ugly Truth, Beyond The Wheel

Mat: Pues una de las reuniones más importantes para mí, a ver si los puedo ver este año es Sleep, el grupo de Matt Pike.

José Pot: Yo los vi el año pasado y flipé.

Mat: Que aunque no están con el batería original, el que está con ellos es buenísimo.

DR: ¿Y qué opináis de los que se llaman ahora Triana?

José Pot: Bueno eso no es Triana ni es nada.

Sandra: Eso es alguien que se hizo con los derechos…

José Pot: Triana desde que se murió Jesús de la Rosa ni es Triana ni nada.

Sandra: De hecho ellos lo dijeron, que en el momento que uno faltase…

José Pot: De hecho Eduardo, el guitarrista, hace muchos años en el documental que echaron en Televisión Española lo dijo muy claro. Triana eran tres patas, y cuando una desapareció, la silla se cayó. Y él también se fue, y el único que se quedó fue el Tele, el batería, pero Triana eran los que eran. Para mí se acabó.

Sandra: Para todo el que le guste. Nosotros por ejemplo somos fans tan acérrimos de Triana, la importancia que tuvo ese grupo en la historia del rock en España…

DR: ¿Vosotros creéis que continuáis con ese legado, ese tipo de rock andaluz…?

IMG_8032

José Pot: Hombre, yo siempre he apostado por eso. Tanto ahora como antes. También, aparte de Triana, para mí ha sido muy importante la movida madrileña que hubo a finales de los 80 y principios de los 90, de las bandas del sello Triquinoise, que fueren Virgenes Adolescentes, 713avo amor, Corcobado y los Chatarreros, todo eso…Para mi desde pequeño ha sido una gran influencia tanto a nivel de composición, nivel vocal, de letras…Los tengo muy presentes.

Sandra: Es que aunque no quieras, nosotros… Mat igual menos, pero el flamenco, el cante hondo, los cantaores de hace 20 o 30 años…uf. Yo cuando necesito escuchar algo que tenga el sentimiento más puro que ningún otro tipo de música pongo flamenco.

José Pot: El flamenco en nuestro blues, tío.

Sandra: Es inevitable que esa influencia se traslade a la hora de componer. Es que va a salir, y no sólo Triana, que crearon la vanguardia. Es que lo llevamos dentro. Escuchas Viaje a 800 y se nota ese rollo flamenco, y escuchas otras bandas y lo notas. Y con nosotros igual. Y en los temas nuevos, muchísimo.

DR: Para acabar, alguna anécdota graciosa de alguna gira o a concierto…

Sandra: (Piensa) Hay tantas… no recuerdo.

José Pot: De hace poco… no recuerdo ninguna.

DR: Cuando se pusieron a jugar al futbolín al lado en una entrevista. (risas)

José Pot: ¡Por ejemplo!

Sandra: Bueno, la anécdota de Barcelona por ejemplo.

José Pot: Como acabamos, no? (risas) Fuimos a Barcelona a tocar, y tocamos con Cuzo, que son como hermanos nuestros, y nos fuimos después de tocar al local a acompañarlos, y cuando llegamos nos entró la vena del flamenco. Fermín el bajista se quitó la camisa y la tiró al suelo, la pisó cantando Los chichos, Triana, Las Grecas… ¡Las Grecas es otro grupo para nosotros bastante importante! Nos dieron las 6 de la mañana allí, y teníamos que tocar al día siguiente en Gandía, yo casi ni dormí y eso que no bebo alcohol. Todavía nos acordamos. Ni había drogas ni alcohol en el local ya, pero estábamos allí con un subidón… (risas) ¡Nos dio la vena del flamenco!



Relacionado:

Crónica: Atavismo – Medicina. Málaga, Sala Velvet (03/12/2012)