Hace aproximadamente 14 meses le pedimos a Kashmir que nos escribiese un artículo de, los entonces, futuros lanzamientos más esperados del siguiente año, 2016. Pasado ese tiempo, más de un año, me manda el siguiente mensaje:

Oye, mira, que al final entre unas cosas y otras creo que se me ha echado el tiempo encima. Y eso que lo tenía medio escrito desde que lo hablamos el año pasado, pero creo que ya se han publicado casi todos los discos, ¿no? Lo pulo y lo puedes usar como Top-Ten de los discos 2016 ¿Te parece?

Con todos ustedes el Top-Ten de nuestro redactor jefe “deméritus”, Kashmir:


TOP DISCOS 

15) WITCHCRAFT – NUCLEUS

Tras una carrera inmaculada, donde tenía cabida el doom clásico más oscuro y evocador, folk satánico bucólico, o el hard rock 70s del anterior “Legend”, Magnus Pelander y sus huestes nos entregan su disco más inaccesible y áspero. A día de hoy me sigue costando y atragantando, pero le veo grandeza. Es un exorcismo de dudas.


14) MANTAR – ODE TO THE FLAME

El dúo turco-alemán sigue firme y explorando en su propuesta, en el siempre difícil segundo disco. Black metal, doom y punk se dan la mano con una furia impactante y primitiva, que esperamos que les haga dar el salto del underground extremo. ¡¡This is death über alles!!


13) MUDCRUTCH – 2

Tom Petty, Mike Campbell & co. no aparcan la resurrección de su primera banda, anterior a su carrera con los Heartbreakers, y que publicó su tremendo debut 33 años después de separarse en 1975. Esta es una espléndida continuación, menos pantanosa, más clasicota, y con la marca registrada del orfebre Petty de calidad superior.


12) BLACKBERRY SMOKE – LIKE AN ARROW

Mi esperanza en que fueran la banda que recogiese el testigo de los Black Crowes se quebró en su anterior “Holding All The Roses”. Un buen álbum con una producción muy regulera, pero que tras dos obras maestras supo a tropezón. Sólo ha pasado un año para este “Like An Arrow”, y las dudas y miedos eran razonables. Siguen sin llegar al nivel supremo de sus pasadas obras, pero han subido el listón y el disco suena bastante mejor.


11) THE STEEPWATER BAND – SHAKE YOUR FAITH

Los de Chicago, antaño power trio de poderoso blues eléctrico, han ido seguramente perdiendo por el camino crudeza y espontaneidad en pos de unas canciones mejor elaboradas y con más maestría. Son ya una banda de rock clásico y lo celebran con su álbum más redondo.


10) TEDESCHI TRUCKS BAND – LET ME GET BY

Esta maravillosa pareja continúa consumando su matrimonio con la música americana, escribiendo esta vez un capítulo más negro por su acercamiento al soul y funk. Cada surco de este disco emana clase, feelin’ y buen hacer. ¡Qué viva el amor y la música!  


9) ANTHRAX – FOR ALL KINGS

No llega al grandísimo nivel que demostraron en su vuelta con Belladonna en “Worship Music”, pero Anthrax ni a caso hecho fallan. A priori es un álbum en el que quizás cuesta más hacerse con sus temas, pero con el tiempo se te inoculan. Suena a los Anthrax thrasheros de toda la vida de dios, y también a los más modernos y alternativos. Quien a estas alturas llore aún por el fenómeno John Bush no debería tener motivos. 


8) DAVID BOWIE – BLACKSTAR

El impacto de su repentina muerte hace aún más especial este disco, aunque ya de por sí lo es. Extraño pero familiar, oscuro, duro y balsámico, conteniendo muchas de las caras del Camaleón. Con su halo enigmático nos abandonó la estrella negra, genio y figura hasta la sepultura.


7) METALLICA – HARDWIRE…TO SELF-DESTRUCT

Los otrora incontestables dioses del metal jamás podrán bajarse de la noria de la polémica y los prejuicios de este mundillo a veces tan “True”. Tras el magnífico “Death Magnetic” nos entregan otro notable trabajo, donde quizás sobre algo, pero no falta un “Jaymz” pletórico, grandes riffs, un Lars sorprendente (para bien), y unos temas equilibrados entre los ol’Tallica y los post-Load. Y al que no le guste que no mire.


6) GOJIRA – MAGMA

Soy consciente de la decepción que ha supuesto a muchos este disco, y en parte lo puedo comprender. Pero yo entiendo también a las bandas como entes vivas que evolucionan, y no siempre tocar otras teclas es sinónimo de caída libre. Los hermanos Duplantier se arrancan el corazón, lo que hace que no bombeen con la fuerza de antes, pero nos lo sirven en bandeja de plata de LEY.


5) CHEAP TRICK – BANG, ZOOM, CRAZY…HELLO

Con una mano me sobra las bandas que (en mi opinión) llevan 40 años (o más) con una carrera constante y se encuentran desde hace muchos años en momento dorado perpetuo . Me voy a dar el gustazo de citarlas hoy aquí: Alice Cooper, Rush, Tom Petty & The Heartbreakers y por supuesto Cheap Trick. Lo siguen teniendo, y esto es abusar ya. ¡Menudo desparrame de clase y colección de pelotazos!


4) KVELERTAK – NATTESFERD

Abrir a machetazo limpio con un tema asesino black n’roller y empalmar con otro de puro AOR es tener las pelotas muy grandes. Los noruegos tocan techo con un álbum más variado, más elaborado (Heksebrann!), más épico y más de todo. ¡Más es más!


3) GLENN HUGHES – RESONATE

La Voz del Rock nos regala un álbum tan inspiradísimo, que a pesar de ser siempre un valor seguro, con cada escucha no terminas de creerte lo acojonante que es. Hay que quitarse el sombrero ante alguien que es una leyenda que poco tiene que demostrar, y sin embargo se esfuerza por continuar sonando con tanta frescura y excelencia. Chapeau! 


2) BLACK MOUNTAIN – IV

Los canadienses son una de las formaciones más interesantes que ha alumbrado el nuevo milenio. Posiblemente con este “IV” hayan llegado a la cima de su propia montaña, aunque llevan ya una discografía ecléctica y fascinante. Psicodelia, space rock, synths 80s, Pink Floyd, el “Maggot Brain” de Funkadelic,.. pero nada suena a refrito por su desbordante personalidad. El futuro está en sus manos.


Nº1, DISCO DEL AÑO: 

OPETH – SORCERESS

Bigote Arrofeldt, como lo llamamos cariñosamente en DR, continúa su senda, sin importarle las críticas y dudas por haber dejado atrás los guturales y el death metal. Y muy bien que hace, ya que tras “Watershed”, con cada trabajo ha ido subiendo varios peldaños, hasta llegar a mi disco disco del año, el exuberante “Sorceress”. Una delicatessen para degustar con calma y mucha curiosidad. (Leer mi crítica aquí)

opethsorceressfinalcd


 

TOP TEN CONCIERTOS

10) THE MELVINS / GHOST – HELLFEST (FRANCIA)

Los primeros sonaron en el Valley bizarros y atómicos. En sus filas Buzz contó con mi adorado Steven McDonald (Redd Kross), y cayeron entre otras una tremebunda cover del “Halo Of Flies” de Alice Cooper, que me extasió y parece que sólo yo reconocíLos suecos, que no están más arriba porque poco tiempo antes los vi en show propio y casi calcado, fueron lo contrario, la grandilocuencia de un gran espectáculo, y un final emocionante con un gran coro de niños y monjas. Ghost están llamados a ser pronto cabezas de cartel en grandes festivales.


9) THE DARKNESS – SALA BUT (MADRID)

No ha sido la mejor de las veces que les he visto, pero es imposible no disfrutar como un enano con un concierto de ellos. Justin fue un torbellino, se le quedaba el escenario pequeñísimo (bajó a hombros entre el público), es un frontman que llenaría uno de cualquier dimensión. La única pega, que fueran rácanos y no tocasen muchos más temas de su último discazo “Last Of Our Kind”coño, ¡que venís a presentarlo!


8) NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS – BLUES CAZORLA

Una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos tiempos. Sin apenas conocerlos dieron un bolazo, y nos metieron en su bolsillo a toda la plaza de toros. Sonaron tan rematadamente bien que nos mirábamos todos incrédulos por estar presenciando algo realmente grande.


7) ROBERT PLANT – STARLITE (MARBELLA)

Todo un sueño cumplido. Para estar más arriba le sobró quizás un poco el rollo tribal, que en su carrera en solitario a mí me gusta, pero en directo un poco menos de peso hubiera estado mejor. Eso no quitó que disfrutásemos de un Percy en un estado excepcional, con una voz prodigiosa, y con momentos (sobre todo los Zeppelianos) como ese final con “Going To California” en el que levité y me llevaré a la tumba.


6) NEIL YOUNG – POBLE ESPANYOL (BARCELONA)

El yayo emocionó con una primera parte más sosegada con pianos y acústicas, y fue un huracán a medida que con su joven banda de acompañamiento las guitarras y los temas más poderosos fueron adueñándose del concierto. Me faltó un pelín (como con Plant) para terminar de colmar mis inmensas expectativas, pero aún así fue otro sueño hecho realidad y otro concierto memorable. 


5) BLACK MOUNTAIN – SALA ARENA (MADRID)

Imposible quitarme de la cabeza cómo nos dejaron ojipláticos en su arranque con “Mothers Of The Sun”. Quedó claro que iban a sonar muy altos y nos iban a hacer volar también muy alto. Repasaron su último disco, Amber nos sedujo con su voz y presencia, y la banda sonó cañón. Toda una experiencia que cualquier amante del rock más psicodélico y setentero no debería perderse.


4) THE STEEPWATER BAND – SWEET COTTON BLUES (BAÑOS DE LA ENCINA)

Concierto especial porque lié a mucha gente de mi pueblo para que fueran a ciegas a verlos, y la victoria al final fue rotunda (como me pasó otro año con Mother Superior). Los americanos estaban engrasadísimos, y entregados ante pocas decenas de personas como si estuvieran en un estadio. Una lección de blues eléctrico y classic rock, como la que dieron noche tras noche en su extensa gira española. Currantes con clase.


 3) THE CURE – O2 ARENA (PRAGA)

La SORPRESA del año. Nunca había sido un seguidor de los de Robert Smith, siempre he pasado muy de puntillas con ellos, y tras el concierto me convirtieron en un fan más. Tres horazas en un conciertazo tan estimulante que sigo sin sacármelo de la cabeza. Desde sus temas más clásicos y pegadizos hasta el asombro y conmoción que me produjeron los más densos, potentes y oscuros. Tantos años estando sin verlos o sin querer verlos venir, y menudo bofetón . Muy grandes.


 2) PAUL MCCARTNEY – VICENTE CALDERON (MADRID)

Este año de un solo tiro cacé los tres dinosaurios en solitario que me quedaban por ver: Plant, Young y Macca; y me siento muy afortunado por ello. Lo que ha hecho que Macca saliese ganador del trío es que, a pesar de ser un concierto de estadio con sus momentos espectaculares y grandilocuentes, Paul nos cantó también a los ojos y hubo mucha intimidad. Un set list de infarto que nos hizo viajar por nuestras vidas con inmensa emoción.


 1) AXL/DC – ESTADIO LA CARTUJA (SEVILLA)

HISTORIA DEL ROCK. Los libros de historia un día contarán que Axl Rose cantó en una parte de una gira con AC/DC, y aún sentado en un trono con la pata tiesa, transmitió la ilusión de un crío, y sobre todo cerró miles de bocas y dejó atónitos a todos los que lo presenciamos. Allí nos mirábamos incrédulos cada vez que raspaba su garganta Axl y nos partía por la mitad como el rayo de la banda. Todos echamos de menos al bueno de Jonna, pero esos temas también merecían ser cantados, aunque fuesen en unos pocos conciertos, con la rabia y chulería que Axl les devolvió. Angus tan celestial e infernal como siempre, tampoco es que pasara por allí, pero esa noche hubo un rey, el Retorno del Rey.


MEJOR CANCIÓN

Ghost – Square Hammer

 


MEJOR RIFF:

Gojira – Silvera


PORTADA DEL AÑO

Kvelertak – Nattesferd

kvelertaknattesferd


DEBUT DEL AÑO

Morgan – North

cover


CANTANTE DEL AÑO

Axl Rose  (Guns N’Roses, AXL/DC)

axl lisboa


GUITARRISTA DEL AÑO

Angustio Young (AXL/DC)

acdc angus


BAJISTA DEL AÑO

Simon Gallup (The Cure)

cure


BATERÍA DEL AÑO

Lars Ulrich – Oasis  😉


TECLISTA DEL AÑO

Jeremy Schmidt (Black Mountain)

5228010568_75df431bcf_o

 


WEB DEL AÑO:
Diablorock.com
, Tubegalore y Expansión


GRUPO DEL AÑO

Guns N’Fuckin’ Roses

Guns-n-Roses-Chile-2016-4


DECEPCIÓN DEL AÑO

La incertidumbre con la continuidad de Alice In Chains. Y esperaba más de los discos de The Jayhawks (a pesar de contener bellísimos temas), The Posies y The Cult.


DISCO MÁS ESPERADO DE 2017

Ghost


CONCIERTO MÁS ESPERADO 2017

Guns N’TacoBell Roses