Como cada vez que nos reunimos más de un par de redactores montamos media guardería, en Diablorock llevamos experimentando desde hace años con nuestras criaturas la iniciación al Rock. No hace falta recordar los múltiples estudios que hablan de los beneficios obtenidos por los niños con una adecuada educación musical, y el Rock en particular. Más melómanos es lo que necesita este mundo, y en nuestro caso no es por imposición, es lo que suena en nuestras casas, en nuestro coche, y nos hemos sorprendido en muchísimas ocasiones con la reaccion de nuestros críos a diferentes canciones. Llevábamos tiempo queriendo compartir con vosotros una serie de discos que nos parecen adecuados para la iniciación de un niño/a, o preadolescente, al mundo del Rock, y qué mejor momento del año que en los días previos a la llegada de los Reyes Magos. Esta recopilación tiene varios discos de “grandes éxitos”, y ello puede parecer un truco; pero si existe un momento idóneo de un recopilatorio es este. Una publicación que no hacemos de cara a la galería, es un puñado de discos que sabemos que han funcionado, y que esperamos sirva para que despierte la curiosidad de muchos niños y niñas… aunque también puedes probar con tu cuñado el reggaetonero, nunca es tarde si la dicha es buena. Y recuerda, deja que ell@s te guíen también un poco.

Texto por Rafa Diablorock y Kashmir.


nirvana_25916
Nirvana – Nevermind (1991)

Desde el primer momento que empieza Smells Like Teen Spirit, desde el primer segundo, este disco atrapará la atención de cualquier niñ@, una de las canciones de Rock más perfectas y adictivas que existen, tras la que siguen otras 11 maravillas que podrán ser coreadas tras un par de escuchas.


101867
Green Day – Dookie (1994)

Le energía y el buen rollo festivo de Dookie es una opción perfecta para probar si el punk rock será una de las predilecciones de tu nuev@ melóman@.


foofightersgreatest_1024x1024

Foo Fighters – Greatests Hits
Pop con guitarras, luminoso y 100% coreable. Dave Grohl no se andó con rodeos en esta selección de temazos, todos los hits de la banda hasta finales de la pasada década. Si no tenías suficiente con ver a Grohl hasta en la sopa, prepárate después de que tu hijo escuche este disco.


guns-n-roses-greatest-hits-shm-cd-ltd-japan-6b9483287a95ffb35de3b4a9b96d0c7b
Guns N’ Roses – Greatests Hits (2004)
El Appetite puede ser mucha tela de primeras, y los Use Your Illusion demasiado densos, pero esta recopilación tiene todos los cañonazos directos de unos Guns N’ Roses indispensables y que pueden ser cruciales en el despertar rockero de cualquier menor.


jpn-uicy-95002_front
Aerosmith – Get a Grip (1993)

Singles, singles y más singles, tienes Rock directo y tienes baladas, riffs para hacer air-guitar y una voz que enamora a cualquiera. Opción recomendabilísima.


boston-picture-disc-sleeve-front
Boston – Boston (1976)

More than a Feeling o Peace of Mind debería ser la banda sonora de cualquier desayuno en domingo familiar, o cualquier inicio de viaje en coche. Puro amor. Nada más que añadir.


thin-lizzy-black-rose-cyrus-aman
Thin Lizzy – Black Rose (1979)

Nunca me cansaré de decirlo: este disco debería de sonar en todos los colegios de este planeta, y si el mundo es una mierda es porque cosas así no pasan. La cara de mis enanos cuando suena Do anything you want to es para derretirse.


deep-purple-machine-head-2016-eu-lp-1

Deep Purple – Machine Head (1972)
Este clásico contiene quizás el riff más universal jamás creado, de los que a un niño no se le irá ya nunca de la cabeza, “Smoke On The Water”. También la moverán con “Highway Star” o “Space Truckin'”, o chulearán con el rollo de “Maybe I’m A Leo”.

queen-1986
Queen – Live At Wembley (1992)
Nuestros hijos en cuanto descubran una figura tan carismática como Freddie querrán emularlo como en este mítico directo. Darán palmas con “We Will Rock You”, serán nuestros campeones con el “We Are The Champions”, gritaran “Galileo Galileo!!” en “Bohemian Rhapsody”, y disfrutarán de tantos maravillosos himnos y con tanto gancho para ellos.

 


black_sabbath_paranoid_750x750

Black Sabbath – Paranoid (1970)
El tema título es un must para que un crío sepa de qué va esto. Las sirenas de “War Pigs”, “Planet Caravan” viene muy bien para amansar las fieras, y con “Iron Man” los disfrazamos de su superhéroe Marvel favorito y así ya descubren cuál es la banda preferida de Tony Stark.

 


led-zeppelin-2-remaster-artwork
Led Zeppelin – II (1969)
Uno de los ABC de la música que amamos. En cuanto escuchen esos primeros segundos de “Whole Lotta Love” ya los tienes convertidos para siempre. Con “Heartbreaker” irán de chulos, “The Lemon Song” les resultará muy divertida, con “Moby Dick” moverán sus brazos como miniBonhams, y con el resto acabarán queriendo montarse en el zepelín y escuchar más discos suyos.

 


5f88efafef33c48c1fd3bb078bb516d4

KISS – Alive! (1975)
Nuestros peques necesitan superhéroes que los evadan de la vida real. KISS cumplen ese cometido perfectamente con sus disfraces y pinturas, sus numeritos y sus canciones que aquí recopilaron de manera inmejorable en su primera época. They wanna rock n’roll al nite, and party everyday!!

 


korn_follow_the_leader_0
KoRn – Follow the Leader (1998)

Aprovecha los días de la semana que van al cole en chandal y ponles este disco. Su sonido de guitarras, su ritmo y sus melodías contagiosas son muy atractivas.


dimex_1198832862_rageagainstthemachine
Rage Against the Machine – The Battle of los Angeles (1999)

Quizá el defecto que muchos vieron en este disco, su exceso de continuismo (para mi sigue siendo glorioso) es el mejor atributo del Battle de RATM de cara a ponerlo a sonar para un jovenzuelo/la. El ritmo y el empuje de esta banda son un acierto seguro.


off1
The Offspring – Americana (1998)

“Papá, ponme el disco de la cucaracha”, ¡cuántas veces lo habré oído! Un disco festivo como pocos, y que dibujará una sonrisa en la cara del niño más aburrido.


750x750
AC/DC – Live (1992)

Los mejores temas de una de las bandas más divertidas para los niñ@s, palabra. Un grandes éxitos de una de las fórmulas más perfectas de hacer Rock, un fabricamelómanos en directo, tan simple como efectivo.


d0046543_01051992

Metallica – Black Album (1991)

Metallica en uno de sus cenits creativos y con su apuesta más comercial. Temas de medio tiempo, riffs de infarto para hacer air-guitar y temas melodiosos y pausados. Obligatorio se podría decir.


system_of_a_down_toxicity

System of a Down – Toxicity (2001)

Saltar, gritar, cantar… saltar mas alto, gritar más fuerte…. un disco para que l@s más nervios@s de la clase saquen ese demonio que llevan dentro.


clawfinger-use_your_brain-frontal

Clawfinger – Use your brain (1995)

El sonido “grande” de guitarras y la voz poderosa de Clawfinger sorprenderán a tu enanos, que harán de Do What i Say una de sus canciones preferidas desde el momento que la oigan.


ghost-meliora

Ghost – Meliora (2015)

Si después de escuchar una vez Meliora no te la vuelve a pedir tu hij@, preocúpate.


The Beatles/1962-1966 (Rojo) y The Beatles/1967-1970 (Azul)

Unos discos que recomendamos especialmente para ponerles de fondo mientras juegan (pero no a videojuegos por favor). Canciones inspiradoras, como ningunas otras, obligatorias, sí o sí.  De cultura general.



Relacionado:

10 razones por las que es mejor comprar discos en formato físico