leyenda30

Por: Serart.


Vuelve al ring el pelirrojo más carismático y salvaje de todo UK. Si ya con su debut (Blossom) con su nueva banda, The Rattlesnakes, fue toda una declaración de intenciones, es con su nuevo disco, Modern Ruin, donde viene a asentar las bases de un sonido que empieza a tener ramalazos de marca registrada.

Sin perder un ápice de la energía que desprendía su anterior álbum, sí que podemos apreciar desde un primer instante que todo está mas controlado y mejor aprovechado. Con influencias muy dispares, casi opuestas, desde grupos como Arctic Monkeys hasta su primera banda, Gallows. Quizá se pueda echar en falta la urgencia y la espontaneidad de canciones como Juggernaut, pero hay que reconocer que Frank Carter sabe lo que hace, y no por sonar más melódico se le puede tildar de deshonesto, al contrario, hay que recordar que este conjunto de canciones ha sido grabado en menos de un mes y que está meticulosamente bien producido.

Todo esto se puede observar desde el inicio del álbum, con esa intro de un minuto llamada Bluebelle, en la que Frank juega a descolocarnos con una nana que empalma con Lullaby, canción dedicada a su hija por una serie de circunstancias que pasó en su vida privada. Esta útima suena altamente alternativa y cristalina, el estribillo es droga en vena y nos da pistas de qué tipo de álbum nos vamos a encontrar. Y es que estamos ante la contraposición de Blossom, el cantante se libera de etiquetas y nos va regalando singles redondos como Snake Eyes (rozando las canciones más sucias de The Queens Of Stone Age y los mencionados Arctic Monkeys) o Vampires, Punk-Rock bien elaborado con un bajo sucio que acompaña a Frank en las vocales de manera magnífica.

No os llevéis las manos a la cabeza, el guerrillero inglés no se ha vendido en ningún momento. Simplemente ha elevado su propuesta hacia un lugar al que antes no había llegado, ni siquiera con Pure Love. Wild Flowers da fe de ello, una canción redonda y adictiva, más cercana al Brit de los 90 que al Punk-Metal al que nos tiene acostumbrados. La actitud que desprende la banda le dota de una autenticidad al conjunto fuera de toda duda, y eso es lo que hace tan grande a este pequeño artista, hace lo que quiere y llega a todos sin venderse. Digna de mención la capacidad que tiene para llevarnos a su terreno con su nuevo sonido, mucho más abierto y de una honestidad asombrosa. Acid Veins es un track casi Grunge, con un aire garage y punkarra que se sustenta en los breaks entre el medio tiempo y el estribillo demoledor; una construcción redonda del primer al último segundo. God Is My Friend sí es rabiosa y rápida, urgente en su desarrollo y carne de pogo para su presentación en directo.

La cara B de Modern Ruin comienza con el break de Jackals y su Punk comprimido, corte de menos de un minuto que da paso a Thunder, un medio tiempo en el que Frank suena melancólico y cadente, quizá sea el tema menos inspirado de todo el minutaje, lo que no quiere decir que sea malo. Al saltar a Real Life vemos una banda en total comunión, con un contundente aire alternativo y desenfadado. La canción que da título al disco vuelve a recordarnos porque Frank es tan apreciado dentro de la escena musical, Modern Ruin es salvaje y destructiva, un himno para romperte las neuronas con ese Punk-Metal que tanto le gusta escupir. La obra finaliza con Neon Rust, una balada en la que se permiten el lujo de meter teclados casi Pop y salir no sólo indemnes del asunto sino conseguirlo con frescura y con clase, un in crescendo final con Frank soltando toda su rabia como punto perfecto para terminar la placa.

Modern Ruin es un álbum completo, variado y refinado, donde el ex-Gallows da rienda suelta a todas sus influencias para hacerlas propias, y sacar a la luz doce cortes que le alejan de su pasado y amparan un futuro prometedor. Si sigue por esta línea estamos ante uno de los artistas jóvenes con más posibilidad de recorrido de la actualidad, pulgares arriba y a disfrutarle en su próxima actuación como telonero de Biffy Clyro, la calidad está servida.



carterrattle

01- Bluebelle
02- Lullaby
03- Snake Eyes
04- Vampires
05- Wild Flowers
06- Acid Veins
07- God Is My Friend
08- Jackals
09- Thunder
10- Real Life
11- Modern Ruin
12- Neon Rust

frank-carter-2