No me gusta Josh Homme y yo tampoco le gusto a él

Zasca lapidario que no esperábamos oír de un cercano y sincero John Garcia, y más teniendo en cuenta la de años que estuvo sin querer referirse a su ex-compañero en Kyuss. Aun así, el gran titular de esta entrevista es “Soy un hombre normal con un trabajo extraordinario”, sincera frase que no cesó de repetir García en toda esta interesante charla en la que nos desmitificó el Rancho de la Luna, nos dio la primicia de su próximo disco eléctrico, y donde encontramos a un hombre tranquilo y familiar… con un trabajo y una voz extraordinaria.


DR: Hola John, soy Inma de DiabloRock. Gracias por darnos la oportunidad de hacerte esta entrevista.

John: Hola. Muchas gracias a ti.

DR: Empecemos hablando de tu nuevo disco, The Coyote Who Spoke In Languages, ¿cómo surgió la idea de hacer un álbum acústico?

John: Bueno Inma, no hay un gran secreto detrás. Quería intentarlo y ver si funcionaba. Solo yo y los músicos, que creo hicieron un trabajo asombroso. Era un reto, algo que queríamos hacer. Esa es la razón.

DR: ¿Y por qué el hacer la mitad disco con nuevas canciones y la otra mitad con versiones de Kyuss?

John: Era de nuevo un reto, transformar canciones como Green Machine en algo totalmente distinto, o Gardenia, resultando canciones muy distintas. Y luego meter nuevas canciones. Escribí Give Me 250ML, Kylie, The Hollingsworths Session, Court Order… basadas en ese mismo estilo. Y surgió así, sin más.

DR: ¿Qué significa el título?

John: Es el título de un libro. Por supuesto vivo en medio del desierto y tenemos mucha vida salvaje alrededor nuestra. Mi hijo y yo teníamos el título de este disco desde hace tiempo. Por aquí hay muchos coyotes, linces, ovejas…toda clase de animales. Es donde vivimos, de donde somos, nos representa este título.

DR: Ok, ¿Lo vas a llevar al directo en este formato?

John: Sí, Sí, claro. Lo vamos a presentar en abril, tenemos un tour para ello que desgraciadamente no pasa por España, pero quizá uno de estos días lo llevaremos, en acústico. Es nuestra idea. Nos encanta tocar, estar en escenario, compartir estas canciones emocionalmente con el público, que siempre nos ha apoyado a través de tantos años.

DR: ¿Y qué puedes decirnos del Tour que sí te va a traer por España (Kristonfest) tocando canciones de Kyuss?

John: Bueno, yo siempre toco canciones de Kyuss…y haremos canciones de Slo Burn, de Hermano… estoy muy orgulloso de mi pasado. Y también tocaré un par de mi nuevo disco. Como digo estoy orgulloso de esa canciones y disfruto mucho tocando esas canciones.

DR: Como dices, has estado envuelto en muchos proyectos, hablemos un poco de ellos si te parece. ¿Qué puedes decirnos del retorno de Slo Burn?

John: Slo Burn volvemos a tocar unos pocos conciertos, solo por el placer de estar con estos tíos en una habitación de nuevo. Son grandes, Chris, Bradi y Damon, los miembros originales. Somos un poco más viejos, un poco más sabios, pero somos capaces de tocar estas canciones, darles nueva vida. Queremos hacerlo y lo vamos a hacer en junio de este año. Estuvimos ensayando la semana pasada, con Pilot The Dune y demás canciones. Ahí estamos, ¡esperando volver a la carretera! Es un placer volver a salir con ellos.

DR: Vas a tocar por cierto con ellos en el Hellfest, un sitio que llevas visitando varios años seguidos. ¿Es ya el escenario Valley un sitio especial para ti?

John: Sí, he ido los últimos 4 años. Toqué con Vista Chino, con Kyuss Lives, con Unida, con Hermano, y este año con Slo Burn… así que sí, es un sitio muy especial. Hellfest es un sitio muy divertido para hacer que las bandas se junten de nuevo. Es un gran festival.

DR: Este año pasado tocaste allí con Hermano, dando un único concertó en muchos años. ¿Cuál es la situación del grupo?

“Uno de los mejores recuerdos que tengo es estar en una habitación con Josh y Brant y verlos tocar juntos”

John: Realmente no hay situación, ese concierto fue solo por diversión. Sabes, los chicos quieren hacer otro nuevo disco, hay material que me han enviado, gran material por cierto, pero Inma, ¡tengo muy poco tiempo libre! Y es muy importante para mí pasar mi tiempo libre con mi mujer y mis hijos. La cosa es sacar tiempo para hacerlo. Ahora voy a hacer el tour con Slo Burn y luego en solitario. Es necesario que lleguen ofertas para un tour con Hermano y que tenga sentido. Pero todos tenemos familias, niños…hay que encontrar el tiempo, no es fácil. Es difícil, no solo por mí, sino por mi mujer, si no estoy ella tiene que cuidar a mis dos hijos sola, trabajar en el hospital de animales, llegar a casa, hacer la comida, la cena, recogerlos del colegio, ayudarles a hacer los deberes… ¡es un duro trabajo! Es una heroína…

DR: Dímelo a mí, que tengo tres hijos (risas)

John: ¿Tienes tres hijos? (risas) ¡Entonces bien que lo sabes! (risas)

DR: ¿Y qué me dices de Unida? ¿Veremos editado alguna vez el segundo disco que produjo Rick Rubin?

John: Eso espero. Siempre que hablamos queremos sacarlo, y lo haremos. Pero queremos lanzarlo cuando estemos seguros que vamos a poder girar. Este año ya está completo, no voy a hacer más tours que los tres que tengo planeados, pero el año que viene, si encaja, haré un gran tour, y veremos si se puede editar. De todos modos estoy muy contento ahora mismo con lo que hago. Mi carrera en solitario, y estas reuniones, tour pequeños… lo prefiero así. No sé qué reuniones haremos en el futuro, ya veremos qué pasa.

DR: Perfecto. Mantienes alguna relación con el Rancho de la Luna?

John: No, ninguna. No hablo ya con ninguno de esos chicos. No hay una comunidad del desierto que nos levantemos y nos vayamos de barbacoa juntos (risas). La realidad es que el Rancho de la Luna es una simple casa con un estudio, es todo lo que es. Situada en Joshua Tree. Hay como 10 estudios mejores que ese en Joshua Tree. Con mejor equipo, mejor sonido. No sé de donde se ganó ese prestigio el Rancho de la Luna , más allá de que se grabara algún disco de Kyuss allí. Pero Inma, Rancho de la Luna es una casa que tiene protools, ¡es todo lo que es! Nada más, nada menos. No estoy echando mierda sobre el Rancho de la Luna, solo diciendo lo que es. Tengo un estudio de grabación en mi casa, y estoy más en medio del desierto que el Rancho de la Luna (risas). Se han grabado grandes discos allí, pero es lo que es.

DR: ¿Cuáles son tus mejores recuerdos de Kyuss?

John: Aprecio mucho todas las bandas donde he tocado, y de Kyuss, uno de los mejores recuerdos que tengo, es estar en una habitación con Josh y Brant, y verlos tocando juntos. Creo que se odian a día de hoy, pero ver a esos dos chicos tocar y escribir juntos, fue una experiencia asombrosa. Y tuvo mucha suerte de estar en un grupo con ellos. Pero ellos dos, trabajaban muy bien juntos, escribieron grandísimas canciones… y sí, creo que ese es mi mejor recuerdo de Kyuss.

DR: Quizá no te apetezca hablar de esto, entiendo si no quieres, pero te voy a preguntar por lo que pasó entre Josh Homme y Kyuss Lives?

John: Básicamente Josh estaba a un lado de la valla, Brant Bjork al otro… y chocaron. Eso es lo que pasó. Pero hay que seguir adelante, ¿sabes? ¿Fue una mala experiencia? Sí. Josh no quería que usáramos el nombre, nos denunció. Dejamos de usar el nombre, fundamos Vista Chino y alcanzamos nuestro objetivo. Con el nombre o sin él íbamos a grabar el disco de todas maneras. Obviamente yo puedo grabar cualquier canción como y cuando quiera, pero no se puede usar el nombre Kyuss. Lo cual está bien, ok, está ok para mí, hay cosas mejores en las que consumir mis pensamientos. Hay que mantener la vista en la pelota. ¿Qué es la pelota, Inma? Te diré que es: lo importante. Lo importante son mis hijos y mi mujer; todo lo demás es secundario, y no se merece ni un pensamiento. La demanda de Josh Homme no se merece mis pensamientos. No es que nosotros saliéramos juntos, ni fuéramos de barbacoa juntos. Éramos miembros de una banda. ¿Me gusta Josh? No. No me gusta. Yo tampoco le gusto a él. No le deseo ningún mal, que le vaya todo bien. No se merece un segundo de mi tiempo. Nadie tiene derecho de quitarme la alegría; y desde luego, no él. Mantengo mi visión en la pelota, como decía, en lo que es importante, mis hijos y mi mujer… todo lo demás es secundario. Soy un hombre normal con un trabajo extraordinario. Uno, ser padre, dos, ser marido, tres, poder cantar con Aaron Robin. Esas son las cosas importantes en mi vida. No deseo mal a nadie. Pasadlo bien, demandad a quien queráis, entrad en litigios si queréis, adelante…pero yo voy a disfrutar de la vida, eso voy a hacer. Yo no demando a la gente, no es mi plan de vida. Y le deseo a todos lo mejor. Ese es mi punto de vista.

DR: Muchas gracias John por tu sinceridad. Cambiemos de tema. De qué disco de tu carrera estás más orgulloso?

John: Bueno, siempre va a ser el siguiente. Va a salir el año que viene. Va a ser más rápido, más duro y más canalla que el primero (John Garcia, 2014). Y sé que será el disco del que voy a estar más orgulloso. Ya estoy trabajando en él, pronto estará acabado. Espero que pueda estar incluso a final de este año, o si no principios del que viene.

DR: Ok, gran noticia. ¿Y de cuál es el que estás menos orgulloso?

John: Hum…Wrecht y Blues For The Red Sun, de Kyuss. Esos dos discos desearía rehacerlos. Cada vez que oigo una de esas canciones tengo que apagar el equipo (risas). Sabes, éramos críos, y estábamos aprendiendo a hacer las cosas. Creo que el productor de “Red Sun”Chris Goss, no pilló el sonido que necesitaba ese material. No alcanzó su auténtico potencial, pero… tampoco se puede culpar a nadie. No se puede culpar a Chris Goss, o a nosotros. Es lo que es, pero siempre desearía hacerlos de nuevo.

DR: Para mucha gente eres la voz del Stoner, como ya sabrás, ¿qué opinas de eso?

“No hay ya una comunidad del desierto, y no sé de dónde se ganó ese prestigio el Rancho de la Luna”

John: No lo soy. No creo que lo sea ni pienso en eso. Tengo mucha suerte de estar en esta posición. Soy una persona normal con un trabajo extraordinario, como te dije antes. Trabajo con animales, trabajo con Aaron Robin… Eso de la voz del Stoner rock…es halagador, muy agradable, y lo aprecio. Pero no hay nada peor que la falsa modestia, yo simplemente aprecio tocar, y creo que hay cantantes mucho mejores de los que soy fan. Como Dave Wyndorf, o Terence Trent D’arby, Frank Sinatra, Bob Marley, y cualquiera entre ellos… no me voy a poner en esa categoría. Solo disfruto cantando y aprecio que la gente pueda pensar eso de mí. Es extraño, difícil de asumir. Gracias al que haya dicho eso.

DR: Yo misma lo pienso (risas). Cuando pienso en el stoner pienso en tu voz.

John: Muchas gracias.

DR: Ok, ¿y en qué banda te hubiera encantado cantar?

John: Sabes, desde que he podido cantar con Robbie Krieger, de The Doors, ese sueño se ha hecho realidad. Fue enorme. Un hito en mi vida, tocar con Robbie Krieger…una cuarta parte de The Doors, en una habitación conmigo, no solo tocar sino hasta grabar un video… Es un sueño hecho realidad. Algo que nunca olvidaré.

DR: Estamos acostumbrados a verte cantando, ¿sabes tocar algún instrumento?

John: Sabes Inma, ¡no soy el mejor guitarrista del mundo! (risas) Toco de un modo muy primitivo. Si tengo una idea, se la doy a los profesionales, como Aaron. A él le doy las ideas. Pero eso de verme yo tocando piano, flauta… no soy el mejor. A veces toco algo de percusión, algo de guitarra, solo por hacerme una idea, pero en general no. Soy simple y llanamente cantante.

DR: ¿Qué bandas estás escuchando últimamente?

John: ¡John Coltrane! Eso es lo que estoy escuchando últimamente. Un montón. Mucho jazz. Todos los días escucho jazz. O cualquier cosa que mi hija quiera escuchar. Pop como Taylor Swift, Justin Timberlake… porque cuando voy en el coche con ella no la fuerzo a escuchar lo que quiero. Pero cuando voy solo, escucho mucho jazz. Y Frank Sinatra.

DR: Por último, en nuestra web tenemos una sección de poner lo que denominamos “Temazo del día”, y cuando entrevistamos a alguien nos gusta pedirle que sea él el que elija una canción que le sea especial. ¿Te gustaría decirnos alguna canción que tenga un significado especial para ti?

John: Sí, claro. She Sells Sanctuary de The Cult. Esta canción cambió mi vida. Del disco Love, de 1985. Yo ya era fan de la música, pero estaba buscando algo que me llenara, estaba en el instituto, quería saber qué hacer con mi vida, y esta canción cambió mi vida. Ya no quería ser militar, quería ser cantante, y es justo lo que hice. Y es solo por esta canción. Gracias a esta canción estemos tú y yo hablando ahora.

DR: Por lo que Ian Astbury es una de tus mayores influencias…

John: Sí, claro.

DR: Bueno John, muchas gracias.

John: Muchas gracias a ti Inma. Aprecio que hayas perdido este tiempo de un Domingo por la tarde, y hayamos hablado de cuestiones que hace tiempo no hablaba, como la demanda. No le deseo mal a nadie. Quiero que a todos les vaya bien. A Josh, a Brant, a Nick, a Scott, a Alfredo…todos los chicos. Gracias por evocarme estos recuerdos que para mí son emocionantes. ¡Muchas gracias por todo!.

DR: OK! Esperamos verte en el Kristonfest.

John: Eso estaría bien! Muchas gracias!



Relacionado:

Primer Veredicto: John Garcia – The Coyote Who Spoke In Tongues (2017)