Por: Serart.
Sello: Autoproducido / Arising Empire.
Fecha de publicación: 21 de abril 2017.


2017 se antojaba un año difícil para While She Sleeps. Superar la papeleta de “Brainwashed” (2015) podría ser un imposible, máxime cuando ha sido la obra que les ha catapultado dentro de su escena musical y que les ha dejado en una posición privilegiada ante los fans. Los seguidores de los ingleses son fanáticos en toda regla, como se ha podido observar en su estupenda gira que pasó el año pasado por nuestro país. Para más dificultad la banda ha decidido dejar el sello al que pertenecían y a través de una campaña de crowdfunding han hecho partícipes a todos sus seguidores para producir el disco y traerles la música directamente a sus manos. ¿Ha sido un paso en falso por parte de la banda o han tirado la casa por la ventana? Después de escuchar atentamente You Are We podemos asegurar que la jugada les ha salido redonda.

En primer lugar porque se observa una evolución enriquecedora, que despeja cualquier temor de que fuesen a entregar más de lo mismo para asegurarse el culo. Esto es WSS, y más honestos imposible. La agrupación sigue teniendo una base aplastante con todos sus ingredientes Metalcore, pero esta vez han metido ciertos arreglos y melodías, arriesgando quizá más de la cuenta, llevándolos a un nuevo peldaño en su sonido, aunque sin caer en el autoplagio ni venderse a las primeras de cambio. Y aunque sea cierto que al principio se hace difícil acostumbrarse a los coros o voces limpias -muchos les tildarán de vendidos-, a posteriori todo fluye por sí sólo y nos encontramos con once temas redondos que harán las delicias, con el tiempo, de todos sus fans.

You Are We empieza potente con esa brutalidad que da título al disco, con Lawrence Taylor escupiendo sus letras incendiarias como mejor sabe hacer. Pasa por encima de ti como una apisonadora, con un break Nu-Metal que no hace daño en absoluto a la composición, la cual cabría perfectamente en cualquiera de sus dos discos anteriores. Steal The Sun empieza a darnos signos de la evolución del sonido de WSS, siendo más alternativa de lo habitual pero con un estribillo machacón en los riffs y unas vocales brutales de Taylor, compensadas por la voz limpia de Matt Welsh y los coros. De seguido nos encontramos con Feel, puro fuego que despeja todos los rumores que presagiaban un ablandamiento total por parte de la banda. De acuerdo, las voces limpias suenan más melódicas que nunca, pero la banda no ha perdido un solo ápice de su potencial musical, incluyendo elementos Thrash con esos riffs que maneja la banda en los puentes de la canción.

Empire Of Silence es un single potencial en toda regla, y el primer desafío al que nos enfrentamos, ya que la estructura brutalidad-melodía-brutalidad-coro se pone del revés para presentarse como una canción más pausada que desparrama salvajemente en el break. La verdad es que suena de maravilla, con ese solo rockero que cierra la canción. La banda nos lo pone aún mas difícil con Wide Awake y Silence Speaks, construidas con una gran cantidad de matices melódicos y alternativos, casi Hard-Rock, y esto hará palidecer a más de uno. En temas así es cuando la banda demuestra que todo le importa un bledo, han hecho lo que les ha dado la gana y no han perdido su espíritu, y eso en definitiva es lo más importante. Settle Down Society es perfecta para corear brutalmente en directo, pero Hurricane nos mete un puñetazo gordo con esa estructura tan liviana para WSS; otro momento que necesita aclimatación para acostumbrarse, con una sonrisa, a las nuevas melodías de los de Sheffield. Seguimos con Revolt, quizá la canción más pesada que haya hecho la agrupación hasta el momento; Metalcore moderno de alta escuela que destila el sonido que más le gusta a los seguidores de la banda. El disco cierra con Civil Isolation, otro single redondo marca de la casa con un sonido bestial, e In Another Now, melancólica y rabiosa a la vez, pieza perfecta para dar por concluído el disco.

While She Sleeps han sabido manejar la situación con una entereza digna de bandas mucho más experimentadas que ellos, entregando un disco notable que fascinará a gran parte de los fans y descolocará a muchos otros. La propuesta, mucho más abierta, parece en un principio arriesgada, pero ellos se deben en exclusiva así mismos y a sus fans, como bien dice el título del álbum. You Are We es un acto loable y suicida a la vez, el tiempo dictará sentencia, aunque tienen todas las papeletas para salir triunfadores del tinglado, a mi me han ganado.


1. You Are We 4:47
2. Steal The Sun 4:37
3. Feel 4:39
4. Empire Of Silence 4:23 5. Wide Awake 5:04
6. Silence Speaks 4:55
7. Settle Down Society 4:56 8. Hurricane 4:43
9. Revolt 3:57
10. Civil Isolation 4:22
11. In Another Now 4:35