Por Víctor H.


09:00 de la mañana, Domingo, suena el despertador, una voz me dice “Creo que no deberías ir, llueve y hace viento”. Es la dulce voz de mi chica, Rosana, advirtiéndome que no viaje, y razón no le falta. La noche anterior hubo tormenta en Málaga y el centro y la parte este de la ciudad quedaron inundadas, y la costa totalmente destrozada. El ángel de mi izquierda me dice que no vaya, que me quede en cama, arropado y a salvo; el Diablo que estaba sobre mi hombro derecho me susurra todo lo contrario “Hace un día perfecto para escuchar death metal”, concretamente poder asistir en primicia a un listening party para medios especializados del LP debut de Rebel Souls, proyecto proveniente de Thuringia (Alemania) formado por Thomas Plewnia y Stefan Hielscher. Afortunadamente le hice caso al Diablo. Aquí os cuento lo vivido el pasado domingo 19 de Febrero.


Tras viajar a Ronda, pasando a buscar en coche a mis compañeros de aventura, Cesar Aguilar (Rockzone) y Jorge Fretes (Goetiamedia), llegamos a Ronda, donde Stefan Hielscher (Bajo,voz) y Jose María Tornay (Sonido/producción), nos esperan para abrir las puertas del estudio de grabación propiedad del segundo, Wave Nation, en el campo, en plena Serranía de Ronda. Con un estupendo aperitivo a base de cervezas alemanas Köstritzer y Wernesgrüner (y algún que otro chupito de Jäger) pulsamos play a “The Forces of Darkness“.

Las canciones originales datan del 2001, unas demos caseras, maquetas, de las que Stefan siente hasta algo de pudor mostrar, todos los presentes coincidimos en que este tipo de grabaciones tienen su valor añadido, suenan auténticas. Y como Rebel Souls han querido darles una calidad profesional regrabándolas, el resultado es ciertamente aplastante.

Suenan los temas originales de 2001 y sus correspondiente versiones actualizadas, se van alternando corte a corte, para escuchar el antes y el después. Mientras nos van mostrando imágenes, fotografías, de mas de 16 años de antigüedad, donde los miembros originales, Thomas (guitarra) original de Grossröda y Stefan de Spora, a 44 km de Leipzig (Alemania), aparecen tocando en sus primeros conciertos. Entonces no llevaban batería, sino una caja de ritmos que cumplía su función, marca Alesis, pero que en palabras del vocalista “era muy básica pero nos permitió llevar a cabo nuestros primeros bolos”.

Tras la intro acústica con “The Awakening“, entra el riff rompecuellos de “Descent“, las guitarras suenan afiladísimas en todo el disco, auténticas sierras de despedazar carne. El bajo, sólido, con cuerpo, rellenando los espacios, las baterías atruenan, tienen empaque, mala idea, quieren destruir. Los growls de Stefan en “Acrimony” no tienen nada que envidiar al mismísimo Barney Greenway de Napalm Death y tras los cambios de ritmo en “The Elementar” y la fiereza de “Fourfold Wrath” llegamos a “Doomsday“; tenemos ante nuestros oídos la banda sonora perfecta tras la devastación y la extinción humana, el Apocalipsis. Todo ello concentrado en menos de media hora de duración, un disco hecho para quemarte la cara, sin concesiones.

Vamos hablando, opinando, soltando chascarrillos y mondándonos de risa. Stefan nos cuenta anécdotas jugosas, como que quiso hacer Death metal y dedicarse a la música gracias al cover de Nocturnal Breed sobre el tema “Evil Dead”, de los míticos Death; o cómo el nombre del grupo viene por la banda Damnation y su disco “Rebel Souls“. Vemos videos en primicia de James Stewart, músico británico y actual batería de Vader, Divine ChaosMaschine y músico de sesión en este Lp, haciéndonos quedar literalmente con la boca abierta ante semejante muestra de habilidad, potencia y técnica con tan solo 26 años; con esos blast beats de más de un minuto de duración… acojonante. En palabras del propio James “quise hacer mi propio homenaje al batería de Satyricon, Frost“.

Mención especial a los arreglos y la producción de Tornay, que no sólo da vida al disco y lo transforma en un producto de lujo, sino que lo enriquece con arreglos y efectos, un trabajo de diez. Un LP repleto de colaboraciones, interludios acústicos para empezar y cerrar el álbum, obra de Rafael Martín Becerra de G14. Guille Pastor y David Arroyo de The Hum haciendo solos, o Ismael Pérez, vocalista de Chaos Before Gea, poniendo su granito con sus growls.

Termina el Lp, apuramos las cervezas y nos dirigimos a comer a un restaurante típico Rondeño para degustar platos de la zona, regado con vino tinto Chinchilla, hablando y charlando animadamente y exponiendo nuestros puntos de vista sobre la escena musical, tanto que perdimos la noción del tiempo. ¡Aún no nos creemos que estuviéramos casi 3 horas allí! Volvemos a Wave Nation y tras sonar temas de Krisiun, Behemoth y mas bandas death, Stefan sutilmente da al play y suena “Anthems to the Welkin at Dusk” de Emperor justo al anochecer, la hora clave. Tras disfrutar del LP, estamos tan bien entre amigos, que nadie se quiere marchar y a mi me tocaba conducir y llevar a mis socios de batalla de vuelta a casa.

Recuerdo el día que escuchamos en primicia “Kharon” de Chaos Before Gea, allí mismo, en los Wave y fue espectacular, tanto que cuando Stefan nos ofreció volver para hacer lo propio con Rebel Souls no nos lo pensamos dos veces. Pudo ser una listening session al uso, pero no fue el caso, y es que allí nos sentíamos como en casa. Cuando la música se hace con pasión, ni la distancia ni el tiempo son impedimentos para llevar a cabo ideas musicales tan brutales como las que se dan cabida en este discazo de Rebel Souls.

Kleider machen Leute!!!

Os recordamos que “The Forces of Darkness” sale a la venta el 24 de Febrero a través del sello Art Gates Records.


The Awakening
Descent
Acrimony
Decay Of A God
The Elementar
Dark Forces
Fourfold Wrath
Doomsday


Rebel Souls son:

Stefan Hielscher – Vocals & Bass
Thomas Plewnia – Guitars
ESPACIOS OFICIALES