leyenda30

Por Beto Lagarada.
Sello: ViciSolum.


Aathma, el quinto álbum de los andorranos Persefone, llega tras cuatro años y con la ayuda de una campaña de crowd funding que ha hecho posible este trabajo. Cuatro años de silencio discográfico donde la banda no ha dejado de crecer musicalmente, ha llenado de ideas frescas su propuesta de death metal progresivo y ha ampliado su círculo de colaboradores, ¡y de qué manera! Felipe Baldaia y Sergi Verdeguer se incorporan en el sexteto tras las bajas de Marc Mas y Jordi Gorgues. También ha habido cambio de productor, Jens Bogren, conocido entre otros por trabajar con Opeth, Katatonia o Ihsahn, ha aportado su experiencia para dejar Aathma al nivel de los grandes. El título del disco tiene connotaciones budistas, en Anâtam és uno de los elementos más importantes de las enseñanzas de Buddha; se puede traducir como Insustancialidad, no-yo, ausencia o insustancialidad de un alma o carencia de un ego. Visto así, y relacionando el concepto con la bellísima portada, dan pistas de la intensidad y intencionalidad de los 64 minutos de duración del disco.

Aathma es brillante, así de simple. Las dos intros de menos de dos minutos cada una, ya nos dan pistas de que lo que viene a continuación es una obra grandiosa. La primera intro cuenta con unas voces distorsionadas que te hacen dudar de si te has equivocado de disco, pues Paul Masvidal, por mucha distorsión que le metas, es Paul Masvidal. La segunda intro, más cañera pero a la par melódica, resume perfectamente la elaboración de cada tema del disco.

Prison Skin, el single con videoclip que nos mostraron días atrás, es genial musicalmente y líricamente, y nos invita a desprendernos de nuestra apariencia y ser conscientes de lo que hacemos. Spirals Within thy Being y No Faced Mindless siguen con la demostración de que calidad, brutalidad y belleza mezcladas no suena a aberración. En Living Waves, Paul Masvidal nos regala sus registros para hacer brillante un tema ya de por sí excelente. Tras la breve e instrumental Vacuum cruzamos el ecuador de Aathma y llegamos al tema más largo del disco, Stillness is timeless, un perfecto resumen de todo lo que es Persefone. Y entramos en la cuatrilogía Aathma, donde los derroches elegantes de prog y violencia de death metal no dan tregua.

Musicalmente todos están a un grandioso nivel, doblando, ayudando, creando unas bases y unas atmósferas perfectas en cada pasaje y cada minuto del disco. Con riffs grandiosos, teclados bellísimos, arreglos orquestales perfectamente encajados y unas voces -tanto guturales de Marc Martins como limpias de Miguel Espinosa– cuidadas al milímetro. La producción, una vez más, impecable. Sin caer en la innecesaria repetición de alabanzas, y tras múltiples escuchas, queda la sensación personal de que Persefone han sacado un álbum perfecto. 5 diablos grandotes para los andorranos.


Tracklist:

An Infinitesimal Spark (1:50)
One of Many (1:27)
Prison Skin (6:21)
Spirals Within Thy Being (7:17)
Cosmic Walkers (3:22)
No Faced Mindless (5:53)
Living Waves (5:45)
Vacuum (2:13)
Stillness is Timeless (9:37)
Aathma I : Universal Oneness (6:36)
Aathma II: Spiritual Bliss (4:06)
Aathma III: One With The light (5:23)
Aathma IV: Many of One (3:58)