Con motivo de las próximas actuaciones de Blackberry Smoke en nuestro país, y tras la edición de un nuevo DVD en directo, tuvimos la oportunidad de robarle algo de tiempo a Charlie Starr, líder del combo sureño, justo antes de partir a Madrid. El músico nos atendió unos breves minutos para comentar la actualidad más destacada de la banda de Atlanta.


Hola Charlie, gracias por tu tiempo ¿Cómo estáis?

Bien, ¡realmente bien! Gracias.

Está claro que amáis la carretera. Estáis de gira todo el tiempo que podéis, ¿no es así?

Bueno, prácticamente podría decirse que sí, que existe una premisa de “siempre en la carretera”. En estos tiempos esta es la única manera para una banda que quiera ganarse la vida con la música, no hay otra.

El verano pasado vinisteis a España, al Azkena Rock Festival, en Vitoria, donde también pudimos ver a Lucinda Williams y The Who entre otros. ¿Qué recuerdas de ese festival?

Bien que lo recuerdo, ese fue un gran día, excepto por la lluvia a primera hora de la tarde. Pero, esa fue una bella noche, y la actuación fue muy divertida.

Tenéis siempre grandes bandas de apoyo, como Stolen Rhodes, The Steepwater Band, The Record Company o Biters esta vez. ¿Qué es lo que tienes en cuenta cuando eliges estas bandas de apoyo? ¡Además de que te gusten!

Pues realmente es eso, y sólo eso. Son todas unas bandas fantásticas, que además de tocar bien tienen un gran material. Todo se reduce a que son fabulosas y nos encantan.

Fue una agradable sorpresa para los fans el que una leyenda como Gregg Allman estuviese en vuestro último álbum, “Like an Arrow”. ¿Cómo ocurrió esa colaboración?

Por suerte podemos decir que Gregg se ha convertido en nuestro amigo a lo largo de los años. Es un hombre muy muy amable, y realmente un tipo muy gracioso. Me atreví a pedirle que cantara en el disco y… ¡por suerte dijo que sí! Es un orgullo inmenso haber podido contar con él.

Acabáis de lanzar “An evening at Tri”, un DVD en vivo con Bob Weir, pero fue grabado hace algún tiempo. ¿Por qué decidisteis sacarlo ahora?

Sí, eso fue grabado en 2013, si no recuerdo mal. Es algo que habíamos mantenido enlatado durante mucho tiempo, y bueno, reparamos en ello y decidimos que había llegado un momento adecuado para que los fans lo disfrutasen, vimos que sería adecuado para este momento, y parece que ha sido bien recibido.

Se lanzó “Holding all the Roses” y al año y poco teníamos “Like an Arrow” disponible. Eso es muy raro hoy día. ¿Por qué sucedió así?

Curiosamente ocurrió que escribí un montón de canciones justo después de Holding all the Roses, me vi con mucho material muy rápido, y luego también nos encontramos con un mes libre, así que nos metimos en estudio sin pensarlo. Progresar en este aspecto para nosotros es algo estrictamente relacionado con la disponibilidad de tiempo, y esta vez supimos encontrarnos con él.

¿Cómo fue el trabajo con Brendan O’Brien? ¿Estás satisfecho con la producción en “Holding all the Roses? ¿Por qué decidiste producir “Like an Arrow” vosotros mismos?

De verdad que nos encanta Brendan, es de verdad maravilloso trabajar con él, y lo que hicimos con él nos encanta. Sinceramente no fue algo premeditado el producir nosotros, no fue planeado. Simplemente empezamos el trabajo, como te he comentado antes, muy rápido, teníamos las canciones y vimos la oportunidad de poder grabarlas en ese momento. Like An Arrow es un feliz accidente, salió todo rodado, coincidió que todos pudiéramos dedicarnos de esa manera al disco.

La última gran banda de rock clásico son quizá The Black Crowes. En Diablorock hemos apostado hace tiempo por Blackberry Smoke como los llamados a ocupar ese puesto. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Qué otras bandas podrían  liderar ese puesto?

De verdad muchas gracias, ¡eso que dices es un gran cumplido! Me encantan The Wood Bros, Temperance Movement, Rival Sons, Vintage Trouble, Band Of Heathens… ¡tantos que no puedo mencionarlos a todos! Por suerte hay un gran número de bandas fascinantes hoy día, así que gracias de nuevo por considerarnos de ese modo.

¿Es Trump un demonio o la gente en Europa está exagerándolo?

No creo que Trump sea el diablo, es sólo un hombre de negocios de Nueva York que le dijo a la clase media lo que necesitaban oír para que le hiciesen salir elegido. La política en los Estados Unidos es un negocio sucio y asustadizo. Si Trump y Clinton son las mejores opciones que tenemos, entonces eso es bastante triste. Necesitamos un verdadero líder…

Creciste desde niño cerca de la música, tu padre era un músico country. ¿Cuándo sentiste que querías tener tu propia banda?

La razón no te la sé decir, pero hasta donde me alcanza la memoria recuerdo que quise ser músico. Siempre. Creo que de un modo u otro siempre supe que sería músico. La música es lo único que me hizo sentir bien desde siempre. Hacer música, y escuchar música, Bill Monroe, Black Sabbath, The Beatles, Hank Williams, Son House, Little Feat, Thelonious Monk, Allman Bros.Band…

Citas de entre tus primeras preferencias Black Sabbath, creo que el primer riff que aprendiste fue “Iron Man” de Black Sabbath.

Sí, y quizá sorprenda si digo que me gusta mucho el metal, Iron Maiden, Metallica, Slayer, etc … y también me encanta el D.C. Hardcore, como Minor Threat o Bad Brains.

Bueno, no te entretenemos más que sabemos que vas justo de tiempo.

Muchas gracias, nos vemos muy pronto. ¡Estamos deseando poder estar con nuestros amigos en España y tocar para ellos! 


Relacionado:

Blackberry Smoke estarán la semana que viene de gira por Madrid y Barcelona