Hace unos días nos llegó una nota de prensa en la que Hells Headbangers se enorgullecía en presentar una reedición muy especial, la esperada nueva publicación del debut homónimo de Black Death, lanzado originalmente en 1984.

Buscadisimo por los coleccionistas, no sólo es una pieza crucial en la rica historia del heavy metal de Cleveland, sino que marca el primer larga duración de una banda de heavy metal con todos sus miembros afroamericanos. Más que eso, los orígenes de la banda se remontan a 1977, y aunque Black Death son conocidos en gran parte por su atípica formación, su disco en solitario es un clásico de heavy metal salvaje, con sed de épica y dramatismo.

Su formación original consistió en Siki Spacek en la voz y guitarra principal, Phillip Bullard en la batería y percusión, el bajista Daryl Harris, y el guitarrista Gregg Hicks. El carismático líder de la banda, Siki Spacek, ha comentado:

Esta era la alineación original clásica de la banda. Me encontré con estos chicos en 1977, mientras estaba en grado 11 y en el día que fui expulsado de la escuela. En este punto en el tiempo, ya había decidido que la música era la dirección que quería tomar mi en la vida, y el heavy metal era la manera perfecta para lograr este objetivo.

De hecho, el debut de Black Death, que consistía en un LP principal de siete cortes y dos posteriores canciones en 7″ (ambos de los cuales Hells Headbangers reedita hasta el mínimo detalle, incluyendo el logo de la banda original, según lo previsto por Spacek) en el que estos cuatro macarras crean una obra de producción es casi punk, con atmósfera de garage, algo que beneficia hábilmente a la energía y electricidad de cada nota. Una mezcla de los Judas Priest de Sad Wings of Destiny, punk y destellos Thin Lizzy.

Siempre quise crear la última gran banda de heavy metal, que cubriese todo el espectro de los reinos emocionales de la música que ya otros artistas como Jimi Hendrix, Black Sabbath, Pink Floyd y Led Zeppelin había hecho. Mientras ellos lo hicieron individualmente dentro de sus propias agrupaciones, yo quería crear una banda de heavy metal que tuviese las mejores cualidades de cada una de estas bandas, y que también tuviese un aspecto visual de cuero negro, spandex, cadenas y tachuelas, proyectando una fuerte imagen acorde con lo que la banda que tenía en mente.

En cuanto al tema tan discutido de la raza:

Ser una banda estadounidense negra de heavy metal no era una idea preconcebida por cualquiera de nosotros, fue algo que acabó pasando simplemente. Un libro para colorear es un libro para colorear, no importa qué colores diferentes uses.

El debut de Black Death se editará por fin en CD y cassette (por primera vez en la historia), algo a lo que también se refiere Siki Spacek:

Me han preguntado cómo me siento acerca de la próxima reedición, y hay una gran variedad de emociones, pero la más importante es la de alivio. ¡Por fin! No sólo las nuevas generaciones de metaleros serán capaces de tener acceso personal a él, sino que finalmente… ¡yo también podré conseguir mi propia copia del maldito disco!

La fecha de salida y la información de pedidos será revelada en breve.

-main LP-
Side A
1. Night of the Living Dead
2. The Hunger
3. When Tears Run Red (From Love Lost Yesterday)
4. Fear No Evil
Side B
5. The Scream of the Iron Messiah
6. Streetwalker
7. Black Death

***
– 7″ 45 RPM-
Side A
1. Here Comes the Wrecking Crew
Side B
2. Retribution