Es curioso que esta semana han sido publicadas un par de entrevistas en las que el término metal no parece del todo claro para músicos de la talla de Jonathan Davis (KoRn) y Brent Hinds (Mastodon). Está claro que las etiquetas a veces sobran, pero parece que no nos ponemos de acuerdo en algo tan elemental como lo que es metal y lo que no. El guitarrista de Mastodon, Brent Hinds, comentó en el programa de radio de Jamey Jasta que Judas Priest no son a su juicio una banda de metal.

No me gusta el metal. La verdad es que no me gusta. Crecí escuchando a Judas Priest pero eso no es ‘metal’, ¡es jodido rock and roll! ¿Quién en su sano juicio cree que Judas Priest suena como una banda de metal?

Hombre, si retrocedemos a una etapa concreta de la banda de Halford… quizá puede tener razón, pero lo peor es cuando Hinds dijo de “Painkiller”:

Para mi solo es hard rock and roll. No diría que es metal ese disco. He oído todas las canciones de Judas Priest, salí de gira con ellos, les conozco personalmente, es gente maravillosa. Realmente se creen los Metal Gods, como Rob Halford diciendo “Soy el metal god’. Pero es raro. Suenas raro cuando lo dices.

Tenemos que tener en cuenta que Hinds sufrió hace años un severo golpe en la cabeza. Por otro lado, Jonathan Davis (KoRn) tambien anda muy confuso con el término, pero sin embargo, y en sentido contrario a lo comentado por Hinds, cita concretamente a Judas Priest como un ejemplo claro de banda de metal. Davis dijo en Full Metal Jackie:

Siempre he tenido un problema con el término metal. Creo que nunca fuimos eso. Es decir, sólo tienes que ver cuando Korn comenzamos. Salimos de Huntington Beach, California, y no sabían qué hacer con nosotros. La primera gira salimos con Biohazard y House of Pain. El segundo fue, creo, Sick of it AllOrange 9mm y nosotros, y luego salimos con KMFDM. Y hemos tocado con No DoubtPennywise… y simplemente nos limitamos a tocar. Realmente aprecio y amo a la comunidad de metal. Pero una banda de metal, para mí, es Judas Priest o Iron Maiden, no creo Korn hagan eso. Veo el metal como esas bandas que cantan sobre espadas y dragones, y me encanta ¿Sabes a lo que me refiero? Dio, para mí eso era música metal real, y me encanta. No me malinterpreten.

Entonces definiremos metal como aquel estilo que hable de espadas y dragones. No me queda muy claro, me encantaría ver un debate de ambos tratando el asunto, aunque finalmente Davis termina diciendo algo con bastante sentido:

A fin de cuentas es música, ¿a quién le importa qué demonios es? Si te gusta, te gusta; si no te gusta, no te gusta. Al fin y al cabo eso es lo único que importa.