Hoy cumple 30 años una de esas piezas fundamentales y angulares del thrash metal, nos referimos al legendario Among the Living de Anthrax. Tras la enigmática portada de Don Brautigam, autor de míticas carátulas como Master of Puppets de Metallica, Dr. Feelgood de Mötley Crüe o The Razor Edge de AC/DC, nos encontramos una de esas colecciones memorables de riffs que ya forman parte de la historia del metal.

Un disco donde el pequeño Scott Ian se coronó como uno de los grandes creadores de riffs, acompañado por una banda en la que destaca la contundencia de su base rítmica, con un Charlie Benante desatado en los tambores y una descomunal labor de Frank Bello al bajo. El trabajo del siempre discutido Joey Belladona también tiene su mérito, aportando esas melodías vocales más propias del heavy metal clásico, que dotan al disco de una sana variedad, en contraste con esos contundentes coros que copan prácticamente toda la obra. Tampoco podemos olvidarnos de Dan Spitz a la guitarra solista, que sin ser un virtuoso cumple de sobra. En contra de lo que era habitual en muchas producciones de la época en las que se hicieron auténticas carnicerías, destaca el fenomenal trabajo a cargo de Eddie Kramer, de modo que cada instrumento suena como lo tiene que hacer, sin restar un ápice de agresividad y fuerza a la producción.

Como comentábamos anteriormente, Among The Living contiene una de las colecciones de riffs más emblemáticas del thrash todos los tiempos, destacando la intro de la inicial y homónima Among the Living, la ferocidad de los acordes de Caugh In a Mosh o Indians, las cabalgadas de I Am The Law o la mala baba de la desenfrenada Skeleton in a Closet. Canciones que a día de hoy siguen siendo pieza fundamental en el set list de la banda.

Anthrax siempre han representado el lado macarra y divertido del thrash metal. De hecho, ellos fueron los precursores de salir con bermudas al escenario, en contra de la estética más rígida de sus coetáneos. Algo que también ocurre en sus letras, siempre ácidas y llenas de humor, aunque tampoco exentas de crítica social; cargando duramente contra las condiciones en las que viven los nativos americanos en Indians, no olvidemos que Joey Belladona tiene sangre india; o también contra el espionaje que las distintas agencias de inteligencia someten a sus ciudadanos en Skeleton in a Closet.

Hay bandas que irremediablemente estarán siempre asociadas a un disco, y aunque Anthrax tiene otros trabajos de muchos quilates a sus espaldas, Among The Living siempre será el disco por el que este quinteto de Nueva York será recordado. Son ya 30 años de un disco que sigue sonando tan fresco, desenfrenado y contundente como al principio. Imagino que Cliff Burton, al que la banda dedicó esta placa, estaría orgulloso de ver en el clásico que se ha convertido dicho álbum tres décadas después.


Tracklist:

“Among the Living”  – 5:16
“Caught in a mosh” – 4:59
“I Am the Law”  – 5:57
“Efilnikufesin (N.F.L.)”  – 4:54
“A Skeleton in the Closet”  – 5:32
“Indians”– 5:40
“One World” – 5:56
“A.D.I./Horror of It All”  – 7:49
“Imitation of Life” – 4:22


Anthrax en 1987:

Joey Belladonna – Voz
Dan Spitz – Guitarra
Scott Ian – Guitarra rítmica
Frank Bello – Bajo
Charlie Benante – Batería