Pain of Salvation.

Banda invitada: Port Noir
Barcelona. Sala Bikini. 8 de abril de 2017.
Promotor: Madness Live.

Texto y fotos: Beto Lagarda.


Pain of Salvation volvía a las salas de Barcelona tras una larga ausencia de cinco años. No obstante, recordemos que pasaron por la ciudad condal en el marco de la primera edición del Be Prog!. Esta vez, de la mano de Madness Live!,Bikini fue la sala escogida, recinto que iba como anillo al dedo para el disfrute de un show que prometía ser, al menos acústicamente, perfecto.

La gira de presentación del excelente In the passing light of Day traía como banda invitada a los suecos Port Noir, con su idónea propuesta de rock alternativo con tintes progresivos. El trío cumplió perfectamente con su papel y nos regalaron un buen concierto, de tal modo que sus canciones sonaron incluso mejor que en formato de estudio. Cabe destacar la preciosa voz de Love Andersson, que se ganó al público a base de humildad y trabajo. Durante los aproximados 45 minutos que duró su actuación repasaron temas de sus tres álbumes hasta la fecha. Antes de despedirse, dedicaron unas bellas palabras al difunto bajista de la banda Kalle. Gran ovación para los suecos de un público que acabó pidiendo más.

Minutos más tarde entraba en escena el niño prodigio del prog. El bueno de Daniel Gildenlöw y sus Pain of Salvation arrancaron con fuerza con la larga Full throttle tribe, y el público se vino abajo. Reasons y Meaningless completaron el trío de temas iniciales, todos del último disco de los suecos. Curioso el dato que sin tocar ningún clásico el público ya estaba entregado al 200%. Los primeros acordes de Linoleum del Road Salt One desataron la locura. Total complicidad entre la banda y los cientos de fans asistentes. Mención especial al brillante “nuevo” guitarra, Ragnar Zolberg; el islandés aporta su sello al combo sueco, tanto en la composición como con su voz, acoplándose con la de Daniel a la perfección.

Llegó el momento de recordar el grandioso Remedy Lane con dos de sus temas insignia, A Trace of Blood y Rope Ends, que sonaron atronadoras. Más tarde rescatarían Beyond the Pale, que junto a Ashes de The Perfect Element y The Physics of Gridlock de Road Salt Two completaron el repaso de temas antiguos. Para el genial bis nos regalaron la joya The Passing Light of Day. Con sus más de 15 minutos de duración, esta nueva obra magna de rock/metal progresivo sonó más que perfecta, siendo según el propio Daniel la más personal y emotiva del disco. 

Basando el 50% del repertorio en el nuevo trabajo, y dejando casi en el olvido su etapa más comercial de los polémicos Road Salt One y Two, los suecos dieron un espectáculo en mayúsculas. Pain of Salvation tiene ganado al público español desde hace años debido a su gran humildad y la perfección de sus directos. Todo ello hace que un show de Daniel y sus colegas sea recordado durante años como un momento impresionante. Lo vivido en la Sala Bikini contará como uno de los mejores shows de 2017, seguro.

Setlist Pain of Salvation:

Full Throttle Tribe
Reasons
Meaningless
Linoleum
A Trace of Blood
Rope Ends
Beyond the Pale
Ashes
Silent Gold
On a Tuesday
The Physics of Gridlock
(bis) The Passing Light of Day (bis)