Cada cierto tiempo surgen rumores sobre un regreso de Led Zeppelin. Pero esta vez hay algo a lo que agarrarse.

En las últimas horas varios portales musicales y una fuerte rumorología han colocado a Led Zeppelin en una posible reunión para tocar en el festival americano Desert Trip de este mismo año, un concierto al que Plant habría accedido realizar por el 50 aniversario de la banda. Desert Trip se celebra en Indio (California) y ya el año pasado, en su primera edición, contó con The Who, Paul McCartney, Neil Young, Bob Dylan, The Rolling Stones y Roger Waters. Viendo semejante plantel no se antoja un imposible el que Led Zep inscriban sus letras en otra mágica reunión, aunque puntual.

En Feel Numb aseguran que Robert Plant, el más reticente para volver a tocar, aceptó la propuesta y compartirá escenario una vez más con Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham. Prueba de aquello sería el mensaje en la página web oficial del cantante, un críptico “Any time now” (“En cualquier momento”) con un fondo en negro. Plant siempre ha mostrado “demasiado” respeto por Bonham y el legado de la banda, y no pocas mareantes ofertas le habrán llegado para algún tour que jamás se ha producido… ni seguramente se producirá. Prefiere no poner en riesgo la leyenda y el nombre de Led Zeppelin ni por todo el oro del mundo. Sin embargo, desde el fallecimiento de Bonham e inminente disolución de la banda sólo cuatro reuniones se han producido, con un denominador común, algún acontecimiento o aniversario verdaderamente importante para ellos:

  • En 1985 Page, Plant y Jones se reunirían en el concierto benéfico Live Aid para tocar en directo los temas “Rock and Roll”, “Whole Lotta Love” y “Stairway to Heaven” en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia. En la batería estuvieron Phil Collins y Tony Thompson, además del bajista Paul Martínez. La actuación estuvo marcada por la falta de ensayos con los dos bateristas, los problemas de Page con una guitarra desafinada, monitores que funcionaban mal y la voz ronca de Plant. Page describió la desastrosa actuación como “bastante caótica”, mientras que Plant lo caracterizó como una “atrocidad”. Nada halagüeño.
  • El 14 de mayo de 1988, y con motivo del 40 aniversario de Atlantic Records, el grupo vuelve a unirse para cerrar el concierto de conmemoración, ocupando el puesto de John Bonham su hijo Jason.
  • En 1995 también tocaron los tres zeppelines un breve set en su introducción al “Rock And Roll Hall Of Fame”, pero aquí lo hicieron también con Tyler y Perry de Aerosmith o Neil Young, y en la batería Jason y Michael Lee. En la ceremonia se vivió un momento complicado, cuando Jones, con su particular sentido del humor, bromeó diciendo “gracias, a mis amigos, por finalmente recordar mi número de teléfono”, dejando en evidencia por aquel entonces que sus relaciones no eran las mejores.
  • Un 10 de diciembre de 2007 tuvo lugar en el O2 Arena de Londres, y de nuevo con Jason Bonham en el lugar de su padre, el mejor concierto de reunión y el primero completo de la banda tras 27 años. Realizado como parte del Concierto Tributo a Ahmet Ertegün, cofundador de Atlantic Records, quien falleció un año antes. Más de 20 000 personas acudieron y las entradas fueron sorteadas por internet a través de la página web del concierto, alcanzando 20 millones de peticiones en todo el mundo, y estableciendo así el récord Guinness de “Demanda más alta de entradas para un concierto de música”.

Y así llegamos hasta estos días, en los que queda por ver si todo este enorme y justificado revuelo que se ha montado se materializa. Desde aquí apostamos a que sí se produce será en el citado festival Desert Trip y, para decepción de una gran mayoría, únicamente un exclusivo y especial concierto. Los antecedentes están ahí, estaríamos ante el 50 aniversario de la banda, un importante acontecimiento que haría viable esto. Pero nada de tour, ya que dudamos que Plant cambie de opinión ya a estas alturas, más cuando tiene una muy respetable y gran carrera en solitario. Jason se encuentra ahora grabando junto a Joe Bonamassa y Glenn Hughes para un nuevo disco de Black Country Commuion. Jones nunca se aburre con sus proyectos. El perdedor volverá a ser como siempre Page, que los focos le durarán poco de nuevo, antes de volver al ostracismo en sus castillos ingleses. Estaremos muy atentos a los próximos movimientos del Zeppelin.