Sello: Napalm Records.

Crítica por Beto Lagarda.

Los polacos Hate nos presentan su décimo trabajo y, con ello, un sustancial cambio de calidad. Partiendo que los de Warszawa debutaron hace veinte años con Daemon Qui Fecit Terram (1996) con un death metal áspero y totalmente anticristiano influenciado especialmente por Deicide, se vió su evolución en los 2000 acercando su sonido al death metal polaco de bandas como Vader, con álbumes como Cain’s Way (2002), y finalmente llegar a la madurez musical en su nuevo trabajo Tremendum, aproximando su sonido a los también polacos Behemoth, en una curiosamente evolución inversa a la de la banda de Nergal.

Con Tremendum, volvemos a redescubrir el estilo de Hate, viéndolos llegar a un nuevo nivel donde la calidad musical, producción y energías renovadas juegan con su pureza de antaño. Encontramos nuevos recursos musicales, como los ritmos progresivos o las estructuras ingeniosas, sin carecer de la potencia y brutalidad que esperamos encontrar en un disco de este estilo. Han refinado y pulido su fórmula, creando un álbum que los posiciona muy alto en la escena europea.

Arrancando con Asuric Being van pasando los temas sin tregua; tras 45 minutos llegas al final del trabajo casi sin pestañear, siendo Indestructuble Pillar posiblemente el mejor tema del disco. Las voces de Atf Sinner suenan brutales como nunca, junto a riffs de guitarra por un Domin sin complejos ni compasión, igual que los blastbeats con los que Pavulon nos destroza los oídos. Tampoco faltan en Tremendum los temas opresivos, como Svarog’s Mountain o Numinosum, que dejan esa sensación claustrofóbica tan marcada en el blackened death metal.

Tras veinte años y diez álbumes de estudio, Hate llegan a la cúspide (o quien sabe…) de su sonido y se integran en un estilo totalmente en auge. La única pega que le achaco al disco es que, pese a tener nueve temas despiadados y notables, no han tenido la capacidad de sacar un tema himno con suficiente gancho como para ser tomado como nuevo estandarte de los renovados Hate.

Tracklist:

Asuric Being
Indestructible Pillar