Hace unos meses hablábamos con Björn “Speed” Strid de Soilwork, y nos contaba esto:

… tengo otra banda con David, no se si los conoces, se llama The Night Flight Orchestra. Si os gusta el rock clásico no os la perdáis. Tenemos dos discos anteriores con un sello italiano, y ahora hemos fichado por Nuclear Blast. Es rock clásico de finales de los 70 o principios de los 80. Como Foreigner, Boston, un poquito de Fleetwood Mac, Kiss, Alice Cooper… Cosas así. Yo creo que a la gente le va a gustar. El nuevo disco saldrá editado sobre la primavera del año que viene“.

Y ya lo tenemos, The Night Flight Orchestra edita “Amber Galactic” el 19 de mayo. No os dejéis confundir por las otras bandas de la alineación de este supergrupo (Speed & David de Soilwork y Sharlee de Arch Enemy), este proyecto es el resultado de las inquietudes de un grupo de amigos por otro tipo de sonidos, mucho más clásicos, especialmente en el AOR de los 80. En la nota de prensa citan a Kiss, Toto, ABBA, UFO, Kansas… y no mienten.

La mayoría de las otras bandas clásicas de rock suenan a hierba o LSD, nosotros sonamos a cocaína” dice David Andersson, ya que la idea de The Night Flight Orchestra ha sido siempre pasarlo bien, y parece que además pretenden ponerle banda sonora a Corrupción en Miami o Kung Fury, algo que por cierto casi consiguen. La banda han encontrado en la cada vez más multicolor Nuclear Blast un lugar al que llamar a casa.

Muchos no esperaban que David AnderssonBjörn “Speed” Strid tuvieran estas inquietudes, y menos que las manejaran con semejante soltura. Si habéis escuchado lo que The Night Flight Orchestra ha publicado en el pasado sabéis de lo que hablo, pero es que además los más de 50 minutos de “Amber Galactic” son pura crema. Un torbellino de emociones en los que nos montamos en un Delorean para aterrizar en una fiesta en la que las luces de neón brillan, los pantalones aprietan y todo pasa rozando lo excesivo, siempre con la tremenda clase que tienen estos malditos suecos en su adn. Coros y teclados pegadizos, voces femeninas, percusiones agitadas y pura diversión. Un acertado homenaje al AOR, con grandes momentos como Domino (Si te dicen que son Toto te lo crees), Sad State Of Affairs y su guitarrero aire a UFO, o ese tono Abba de Jennie, puro amor. En la cara B tenemos un monumento al optimismo (y a Boston) como Josephine y una tremenda Saturn In Velvet que cierra el álbum por todo lo alto con sus más de 7 minutos de pura fiesta ochentera.

Un disco divertido, con ese punto de sofisticación friki lo suficientemente agudo como para no caer en la copia descarada, y con tal diversidad de influencias que se pasa en un suspiro. Encontramos a un Björn “Speed” Strid en posiblemente su mejor trabajo como vocalista, y The Night Flight Orchestra dejan de ser un simple pasatiempo dejándonos un álbum lo suficientemente serio como para que nos lo tomemos como una banda con todas las de la ley. Aquí hay mucha tela que cortar, y esto hay que defenderlo en la carretera en un tour como mandan los cánones.


Line up:

Björn Strid | vocals
David Andersson| guitars
Sharlee D’Angelo| bass
Jonas Källsbäck| drums
Sebastian Forslund| guitars, percussion
Richard Larsson| keyboards


Tracklist:

1. Midnight Flyer 6:07
2. Star Of Rio 4:34
3. Gemini 4:17
4. Sad State Of Affairs 4:50
5. Jennie 4:32
6. Domino 5:00
7. Josephine 4:41
8. Space Whisperer 4:34
9. Something Mysterious 4:10
10. Saturn In Velvet 7:26