Knights of Metal Festival.
Barcelona –  27 de mayo de 2017.
Sala: Razzmatazz 1.

Crónica y fotos por Beto Lagarda.

El segundo día del Knights of Metal prometía emociones fuertes. Se preveía una mejor entrada que el día anterior por varios motivos a tener en cuenta, sala Razzmatazz 1, estilos más homogéneos, el poder de atracción de Korpikaani, y el hecho de ser un sábado. Tras la notable jornada del viernes, veremos qué nos deparan las seis bandas programadas para la segunda jornada.


MORPHIUM

Recién aterrizados de una gira que les ha llevado hasta China, Morphium saltaba sobre el escenario de Razzmatazz con ganas de gustar. Hasta la fecha, nunca había tenido la oportunidad de ver a la banda de Girona y, tras el concierto, no será la última. Con una propuesta de metal extremo muy variado con tintes melódicos, death metal y hasta industrial, los catalanes se vaciaron en los 40 minutos que disponían. Presentaron temas de su último y notable trabajo The Blackout. Alrededor de 150 afortunados pudieron disfrutar de su excelente actuación. Agradecimientos al entregado y tempranero público, agradecimientos para la organización y público entusiasmado que despedía a la banda tras el show.


BEYOND CREATION

Debut en España de la banda de death metal técnico de Canadá, y una de las bandas que, personalmente, tenía más ganas de ver. Virtuosismo fue lo que nos regalaron en los 45 minutos de actuación. Los de Montreal apuntan a lo más alto del death metal técnico y, con tan solo dos álbumes de estudio en la espalda, su presencia en el escenario es grandiosa. Repartieron temas de The Aura y Earthborn Evolution. A destacar un asombroso juego de luces que dio un plus de excelencia al recital. Simon Girard tras la guitarra (y los micros) dio una auténtica lección de death metal. Desde los primeros acordes de Omnipresent Perception hasta los últimos acordes de Fundamental Process, la espiral sonora de la banda es tan grande que te envuelve sin ganas de que acabe. Excelente.


DEAD BY APRIL

Difícil tarea tenían entre manos los suecos Dead by April tras la actuación de los canadienses. Su propuesta de metalcore melódico (tirando demasiado al pop) parecía no encajar muy bien en el cartel del sábado. Su actuación fue bastante mediocre, Christoffer Stoffe Andersson parecía tener más ganas de gustar personalmente que hacer que gustase la música que estaban ejecutando. Tras desafinar de manera poco digna, y la endeble propuesta musical con toques dubstep; lo mejor de la actuación fue el juego de luces, que al igual que con Beyond Creation, resultaron espectaculares.

OBSCURA


Otra de las bandas más esperadas de la noche, los alemanes Obscura con su propuesta de death metal técnico saltaba al escenario pasadas las 18,30. Entraron arrasando y se marcharon arrasando, y es que basar 5 de los 8 temas de su repertorio en presentar Akroasis era un éxito asegurado. De dicho disco eran Sepiroth, The Monist, Sermon of the Seven Suns, Ode to the Sun y la homónima Akroasis, todas con una ejecución impecable y que sonaron arrolladoras. Con unas influencias visibles a los últimos Death, en directo resultan enormes. Tanto las voces de Steffen Kummerer, los blastbeats de Sebastian Lanser, o las melodías que salen de las guitarras del mismo Steffen y Rafael Trujillo, o la base rítmica del bajo de Linus Klaus se combinan a la perfección en directo. El juego de luces otra vez espectacular, lástima que el volumen de sonido fuese un poco inferior a lo deseado, pero no deja de ser un detalle menor. También tuvieron tiempo para tocar un par de temas del excelente Cosmogenesis (2009), disco que, para muchos, es el mejor de los de Munich, de él rescataron Choir of Spirits y la larga Centric Flow, con la que se despidieron tras la fascinación de los asistentes.


KORPIKLAANI

El poder de reunión de los finlandeses es enorme, y prueba de ello es que más de uno pagó el abono al festival solo para poder ver por enésima vez a Korpiklaani. Lejos queda esa época en que un concierto de Jonne Järvelä y los suyos era sinónimo de calidad y diversión a partes iguales. Las últimas visitas de los de Lahti son tirando a aburridas, a la par que repetitivas. Es curioso ver acordeones y violines sobre el escenario, barbudos descalzos y rastas kilométricas, pero la propuesta de Korpiklaani empieza a mostrar síntomas de caducidad. Esperando que basaran su setlist en sus temas más queridos, pasó el concierto sin pena ni gloria para morir tras las divertidas Wooden Pints y Vodka. Al final, una hora de actuación larguísima y poco inspirada que servia como nexo y descanso entre Obscura y Dark Funeral.


DARK FUNERAL

Y el festival llegaba a su fin con los suecos Dark Funeral. Tras su paso por las salas de la península hace unos meses, acudían en formato festival para presentarnos su notable último trabajo, Where Shadows Forever Reign. Con más de 25 años en sus espaldas, los blackers son una apuesta segura por la espectacularidad de su directo. Blastbeats sin tregua, guitarras afiladas como cuchillos y guturales dolorosos en 70 minutos de impecable actuación. Lord Ahriman y Zornheym con sus vestiduras, corpulencia y headbanging sin tregua, fueron los compañeros ideales para el micro de Nachtgarm. Dominator tras los bombos acabó de destrozar cualquier asistente indemne al paso de las horas y grupos, pues su batería atronadora no dejó de retumbar durante más de una hora. Arrancaron con la nueva Unchain my Soul y cerraron con la homologa Where Shadows forever Reign, también del último trabajo. Entre ellas, tiempo para clásicos como Stigmanta, Ravenna Strigoi Mortii o Attera Totus Sanctus. Excelente actuación de los suecos y un gran punto y final.

La primera, y esperemos que no única edición del Knights of Metal se cerró con éxito a medias. Aproximadamente 800 asistentes en el punto máximo de la jornada de sábado. Público entregado y activo, con ganas de disfrutar de buenos conciertos. Menos los citados Dead by April y Korpiklaani, las demás bandas estuvieron impecables, tanto Morphium, Beyond Creation, Obscura y Dark Funeral. El sonido fue perfecto durante casi toda la noche y el juego de luces impecable. La entrega de las bandas asombrosa, nada a reprochar, al contrario.

Un arriesgado Knights of Metal que cerraba con nota pese las dificultades previas comentadas en la introducción. Desde Diablorock todo nuestro apoyo y respeto a la organización, pues no es fácil arriesgarse a una empresa de este calibre. No es fácil tratar con el público y luchar contra las sacudidas con saña en redes sociales. Pero traer en una primera edición de festival a bandas de la especialización y calidad de Beyond Creation, Obscura, Belphegor, Adept o Dark Funeral es algo insólito en nuestro país. Gracias y que sea el primero de muchos.