En enero de 1968 unos americanos fanáticos de Jimi Hendrix y Cream sacan su primer álbum, después de llamar la atención con su formación de trío ruidosa por San Francisco y alrededores. Summertime Blues fue el primero éxito de Blue Cheer, la versión estridente del tema de Eddie Cochran que abría Vincebus Eruptum, y considerada por muchos como el primer registro del verdadero heavy metal (dos años antes de que Black Sabbath, considerados los padres del género, editaran su debut).

Vincebus Eruptum‘ fue producido por Abe “Voco” Kesh, y alcanzó el puesto Nº 11 del Billboard 200, y aunque el debate de quién fue el primer grupo heavy metal nunca terminará, este debut está considerado un referente fundamental en varios géneros, desde el propio heavy metal, el grunge, stoner rock o garage. El LP consta de seis temas y dura poco más de media hora, mostrando influencias de artistas como Yardbirds,  The Jimi Hendrix Experience o Cream, aunque con una necesidad de volumen y saturación inéditas hasta la fecha. En palabras de su vocalista Dickie Peterson: “Lo único que sabíamos era que queríamos más poder“.  El grupo, que tomó su nombre de una variante del LSD, empezó a hacerse bastante conocido por sus actuaciones en vivo donde siempre ponían al máximo volumen sus equipos de sonido, al punto de llegar a ser conocidos como “la banda más ruidosa del planeta”.

El primer trabajo del trío, formado por Dickie Peterson (voz, bajo), Leigh Stephens (guitarras) y Paul Whaley (batería), será reeditado por el sello de Marshall Blonstein, Audio Fidelity, en edición limitada Super Audio CD (SACD). Más info aquí.

01. Summertime Blues
02. Rock Me Baby
03. Doctor Please
04. Out Of Focus
05. Parchment Farm
06. Second Time Around

Produced by Abe “Voco” Kesh
Mastered by Kevin Gray at Cohearent Audio
SACD Authoring: Stephen Marsh at Marsh Mastering