Mastodon

Ryman Auditorium, Nashville. 17 de mayo de 2017.
Tour: Emperor of Sand 2017.
Bandas invitadas: Eagles of death metal y Russian Circles.

Crónica firmada por Guede.

Todo un lujo poder disfrutar hoy en día de un triple cartel de esta envergadura, con el añadido de que las tres bandas se encuentran en quizás el momento cumbre de sus respectivas carreras.

El Ryman Auditorium es un lugar sagrado para la música country, pero tal vez algo vetusto para un concierto de rock duro. Las bancadas que llenan el espacio es un muro suficientemente grande como para que el feeling con el público no sea el más intenso. Pese a ello, la jornada fue redonda. Russian Circles fueron los encargados de abrir la velada. No tuvieron ningún tipo de complejo. Son ya una banda que por si solos están cosechando un gran éxito, llenando salas de considerable tamaño, a pesar de su propuesta tan poco comercial. Parece que la época en que abundaban las bandas de metal técnico instrumental se ha esfumado completamente. Pero ellos ahí siguen, con una discografía impecable hasta el momento. Su set fue muy corto, apenas media hora, pero tiempo suficiente para demostrar su valía. El que tenga dudas o piense que este estilo es muy aburrido o monótono, que pruebe a verlos en vivo, y sentir la intensidad que desprenden. Cómo pueden llegar a transmitir tanto esas composiciones, aún carentes de la parte vocal… No es casualidad todas esas alabanzas que reciben. Incontestable el dominio que tienen de sus respectivos instrumentos. El recinto, que poco a poco se fue llenando, acabó rendido ante el trío de Chicago.

Los siguientes en escena, Eagles of death metal. ¿Quién no ha oído hablar hoy en día de esta magnífica banda? Obviando el lamentable suceso de la sala Bataclan, era un hecho objetivo que los californianos habían dado un salto importante en cuanto a repercusión mediática. Su último disco hasta la fecha, ya acaparó enormemente la atención. Pese a no dejar de ser una marca blanca de Josh Homme, que es el jefe en la sombra, se han labrado su propio camino con su propia legión de fans. No podía empezar de mejor manera su rock festivo con la pegadiza  I only want you, que contó con un invitado de lujo, el mismísimo Brent Hinds de Mastodon a la guitarra. ¡Qué locura! Más que el inicio de un concierto parecía el típico final apoteósico; pero así son los Eagles, siempre imprevisibles. Y así de loco y fiestero continuó el resto del show, con momentos estelares en Complexity, Silverlake o la final Speaking in tongues, que son ya verdaderos himnos. Hubo tiempo para homenajear a Bowie con Moonage Daydream, bien coreada por todo el público.

No se les puede pedir más. Show directo y diversión, tan simple como eso, de eso se trata. Está claro que nadie hace sombra al bueno de Jesse Hughes, que centra todas las miradas, pero el resto de la banda también tuvo su propio lucimiento, sobre todo el co-líder y mano derecha, el inconfundible e inimitable Dave Catching a la guitarra. Comentar que para la gira han incorporado a la bajista Jennie Vee, en sustitución de Matt Mcjunkins que prefirió esta vez la llamada de A perfect circle.

Para finalizar, los reyes de la noche, los fabulosos Mastodon, presentado el sobresaliente último disco, Emperor of sand. Poco a poco, y con duro trabajo, han logrado construir tal vez la mejor discografía de una banda de metal en este siglo. Algunos podrán achacarles que se están suavizando, con las voces totalmente limpias y que echan de menos las partes más toscas. Es ley de vida señores. Y sino que se pasen por alguno de los actuales shows, donde seguramente se lleven una agradable sorpresa. Como pocas bandas pueden o quieren hacer hoy en día, Mastodon trabajan con un repertorio totalmente equilibrado y representativo de toda su carrera. Además se nota su seguridad y confianza en el nuevo álbum, interpretándolo casi en su totalidad.

Poco más a decir con estas premisas. Los cuatro bestias se comen el escenario desde el primer minuto, sin dar ningún tipo de concesión. Aquí no hay lugar a la auto contemplación. Les es indiferente tocar los temas más melódicos y accesibles que los más retorcidos. La entrega y pasión es la misma. Estamos hablando de una banda que es un referente de su generación. Como lo fueron los big four en un pasado no tan lejano, ahora es el turno para los de Atlanta. Con todo ello, y a pesar del greatest hits que es todo su set, sigue habiendo momentos tremendamente álgidos, con el Ryman totalmente volcado. A destacar la dupla progresiva del Crack the sky, Divinations y Oblivion. Menuda exhibición.

Del nuevo material tuvieron muy buena acogida tanto Show yourself que va camino de convertirse en su mayor éxito y Steambreather, ambas cantadas por el batería Brann Dailor. Del más que notable The Hunter, una solitaria Black Tongue, mientras que para el cierre tiraron de temas antiguos, con las apoteósicas Mother Puncher y March of the fire del primerizo Remission, y con Circle of Cysquatch, perteneciente al Blood Mountain, el que es considerado por muchos su mejor obra. Show robusto, con la banda muy cómoda y suelta en escena. Incluso el oscuro Bill Kelliher se le vió muy activo, transmitiendo la sensación, aunque parezca broma, de que se gustaba de lo bien que estaba tocando. Quizás un solo pero, las voces, que en algunos momentos no eran todo lo fluidas que debían ser, en este caso tal vez era debido a la idiosincrasia del recinto.

Futuro prometedor que les espera a Mastodon. Su ascensión al olimpo tal vez haya sido más lenta de lo que se esperaba, pero ahora sí es su momento.

Set-list Mastodon:

Sultan’s Curse