Dave Grohl hace tiempo que no sabe hacer las cosas de un modo convencional. Discos grabados con consolas retro rescatadas de estudios desaparecidos, grabar cada tema del disco en un estudio y ciudad diferente, hacer un documental de cada una de las canciones del disco… Ya tocaba centrarse y encerrarse en un estudio sin tanto misterio, o lo que es lo mismo, sin distracciones, y por ello, con todo el misterio del mundo; que es justo lo que ha hecho. Tras finalizar la gira de su último disco, Sonic Highways (2014), el grupo anuncia a través de redes sociales que iniciaban un receso de tiempo indefinido para poder descansar y pasar el tiempo con sus familias, dejando en claro que en un futuro volverían a juntarse. Una mentira como una catedral, como el propio Grohl dijo oficialmente ayer cuando se anunció la publicación de Concrete and Gold, el nuevo disco de Foo Fighters, que ya está grabado y sale a la venta el 15 de agosto a través de Roswell Records / RCA.

¿Recuerdan el parón que estábamos tomándonos? Bien, pues, mentimos. Acabamos de pasar los últimos 6 meses en secreto haciendo un gigantesco nuevo disco de Foo Fighters con nuestro amigo Greg Kurstin. Yo quería que fuera el mayor sonido de Foo Fighters en un disco, y para ello nada mejor que el sentido de la melodía y los arreglos de Greg Kurstin … la versión Motorhead del Sgt. Pepper de The Beatles… o algo por el estilo.

Bueno, engañaron a casi todos, pero a Diablorock no. El 5 de enero de este año publicamos la noticia de que Foo Fighters trabajaban en estudio en un nuevo disco, pero de eso no había nada oficial. Ahora Grohl confirma a la BBC lo siguiente al respecto:

Fue muy difícil mantenerlo en secreto tanto tiempo. Durante seis meses he estado tratando de mantener esto en secreto. Y para eso he tenido que, básicamente, mentir a todos los periodistas.

Pese a que nos lo olíamos, la verdad es que el single y vídeo de Run fue un sorpresón. Temazo y vídeo llamativo con un actor oscarizado como protagonista, Christian Bale, y dirigido por el propio Dave Grohl. No es la única personalidad importante que habrá en el nuevo trabajo, Grohl da pistas:

El álbum cuenta con un montón de invitados, incluyendo algunos que realmente sorprenderán. Hay una participación de, probablemente, la mayor estrella de pop en el mundo, y no estoy de broma. Canta en una de las canciones más fuertes del disco, pero no diremos a nadie quien es. Le dije a Greg Kurstin (productor) ‘quiero hacer un disco que suena como Motorhead haciendo el Sgt. Pepper de los Beatles‘, y él dijo: ‘Ok!’. Creo que va a tomar un montón de gente por sorpresa.

La verdad es que podría ser cualquiera que se os pase por la cabeza. Y aunque esa megaestrella del pop no tenemos ni idea de quién es, sí podemos apuntar a que Josh Homme (Kyuss, Queens of Stone Age) pasó por el estudio. En cuanto al “autoveredicto” que Grohl hace del disco, no puede estar más satisfecho:

Cada banda dice de su nuevo disco que es el mejor trabajo que ha hecho nunca… pero, de verdad, esperad a oirlo. Es sin duda la cosa más enorme que hemos hecho nunca. Es el mejor disco de Foo Fighters que hemos hecho jamás. No puedo esperar a que la gente lo escuche porque este es el primer disco que… en otros discos he estado inseguro o con dudas al respecto, pero este álbum… estoy en plan: “¡Escucha esto!”

Puedes ir encargando Concrete and Gold en diferentes packs aqui. La portada es muy simple y presenta un nuevo logotipo de la doble F de la banda, esta vez de forma cuadrada.

Más noticias y publicaciones de Foo fighters haciendo click aquí.


Relacionado:

Foo Fighters anuncian título y portada de un nuevo disco