Texto por Ricado Opazo.


Cuando Iron Maiden vinieron a España en la gira de “Powerslave“, en septiembre de 1984, editaron especialmente para la ocasión este tremendo cartel de Eddie, al igual que hicieron con otros países como Canadá o Polonia (“Behind the Iron Courtain“), en este caso por ser la primera banda occidental de rock duro en tocar tras el Telón de Acero en países por entonces todavía dentro del bloque soviético, como Polonia o Hungría. ¡

Aun faltaban cinco años para que cayera el Muro de Berlín! Era brutal el cartel de Eddie saltando el muro con una bandera polaca y otra británica, con su aspecto de momia egipcia y su chupa de cuero en lo que parecía representar una unión de los fans de Maiden por encima de las imposiciones de la escoria política.

El enorme póster para España que regalaban en un especial Iron Maiden de Popular 1, creo recordar, ocupó durante años un lugar destacado en mi cuarto de teenager, junto a otros posters de Judas Priest, Michael Schenker, Barón Rojo (¡Sí, Barón Rojo!) o Van Halen. A todos los colegas de 1° o 2° de BUP nos flipaba el póster y que Maiden hubiesen tenido ese detalle de las banderas con los fans españoles y sus diferentes comunidades. No había tanto lío de banderas y opiniones ni tanta gilipollez impostada como ahora. ¡La verdad es que no había ninguna discusión! (Tampoco había Facebook…).

Eran otros tiempos… no sé si mejores o peores para la lírica, como decía la canción, pero desde luego más auténticos en lo relativo a la pasión por la música y a las opiniones en general. Hoy día con tanto chupiguay y tanto llorón de Facebook, sin entrar en demasiadas valoraciones políticas más, sería algo impensable.

¡Up the Irons!



Puedes viajar cómodamente a los mejores festivales con Divertis, desde diferentes puntos de España. Toda la información aquí.