leyenda

Producción: Alex McGowan /Duncan Cowell

Crítica por David Mat.

The Righteous Mind es la cuarta encarnación del londinense Jim Jones, tras montar y desmontar Thee Hypnotics, Black Moses Jim Jones Revue, que tantas alegrías y sorpresas nos dieron en el pasado, sobre todo con un pepinazo del calibre de “Jim Jones Revue” publicado en 2008 y que supuso una vuelta a la urgencia y crudeza del rock’n’roll más descarnado. Tras la disolución de la Revue, nuestro hombre reunió a un puñado de excelentes músicos, entre ellos el ex-bajista de la Revue Gavin Jay (autor también del precioso artwork de portada), y hoy vuelve a enseñar los dientes presentando “Super Natural” bajo el nombre de Jim Jones And The Righteous Mind.

Super Natural” no se aleja demasiado de los anteriores trabajos del británico; presenta la misma base de garage rock enloquecido empapado de Little Richard y Jerry Lee Lewis, con una producción muy básica al estilo de las viejas grabaciones, prácticamente inexistente y dando un giro hacia tonos más oscuros en su nueva propuesta; lo que resulta en un sonido primitivo y sucio capaz de lijar los tímpanos del oyente mientras Jim Jones canta como el diablo, escupiendo su liturgia retorcida y vaciándose en cada nota, como un gospel desde el infierno o un blues vomitado en las ciénagas del sur.

Canciones como el single “Aldecide”, “Shallow Grave” y “No Fool” conjugan la tónica general del disco enraizado en blues pantanoso, cultos de vudú, ecos fantasmales y un curioso efecto narcótico que se extiende por todos los surcos, recuperando el sonido de los viejos Thee Hypnotics en “Heavy Lounge Pt. 1”, y transformándose en el espíritu de Nick Cave vagando por una mansión decrépita en “Everything But Me”, broche final del disco en forma de balada tétrica.

Siguiendo con el símil anterior, volvamos a imaginar a Little Richard o The Killer poseídos por alguna oscura fuerza vudú, y tal vez podamos hacernos una idea del contenido de “Super Natural“.

Tracklist:
1. Dream