leyenda

Sello: Nuclear Blast.
Productor: Andy Sneap.

Escrito por Udo Urrutia

Cuarto disco de Accept desde su regreso triunfal con Tornillo a las voces, y cuarto disco de buen nivel. Decir Accept es decir puro heavy metal, y The Rise Of Chaos es lo que cabe esperar por sus fans, sin repetirse pero sin salirse ni una sola pisada del camino debido. Un disco hecho con respeto al pasado pero sin sonar antiguo, tal vez no tan brillante como Blood Of The Nations o Stalingrad, pero mejor que su predecesor Blind Rage

La banda está claramente liderada por Wolf Hoffman, Peter Baltes y Mark Tornillo, ellos componen todo y se nota porque, sea el disco que sea, mantiene la esencia musical y lírica de la banda. Los temas hablan de asuntos sociales, políticos, del mundo de la música, etc… Como en todo disco de la banda teutona, es difícil destacar una canción sobre otra, la calidad es la norma general a lo largo del todo el álbum, y cada uno tendremos nuestras favoritas.

Tras los cambios en la formación, cabía la duda de cual sería el camino emprendido y de como se amoldarían los nuevos miembros Uwe Lulis, ex-Grave Digger, y Christopher Williams (guitarra y batería) a la maquinaria Accept. Dudas despejadas desde la inicial Die By The Sword una canción de lo que podríamos denominar clásico sonido de los Accept siglo XXI, poderosos riffs de guitarra, melódicos y a la vez afilados solos, base rítmica contundente, un vocalista rudo y estribillos coreables con sabor a coro militar ruso típico de la banda. Del mismo estilo Accept actuales son Carry The Weight, Worlds Colliding -impresionante Wolf Hoffmann en el solo- y la que da título al álbum: The Rise Of Chaos.

Ya digo que cuesta destacar unas sobre otras, pero en estas primeras escuchas a mi me han llamado la atención Koolaid, tanto por el tipo de melodías como por coros y sonido de guitarras, encajaría perfectamente en el Objetion Overruled, disco que a su vez tiene un claro deje al Balls To The Wall.  Algo similar ocurre con Analog Man, estructura Breaker y coro Balls To The Wall, me enganchó a la primera, se me escapo un “¡Esto es lo que yo quiero oír de Accept!”. No Regrets me hace pensar en el Breaker, con el ligero aroma a Scorpions que tenían entonces. What’s Done Is Done es otra de mis favoritas y aspirante a canción del disco, aporta un sonido de guitarras poco habitual, con melodías casi «Maidenescas».

Por otra parte, aunque sin desmerecer, me han dejado algo frio Hole In The Head, un tema ideal para el directo, de estribillo machacón. Race To Extinction nos muestra a un Tornillo algo más oscuro a la hora de cantar, el enfoque de los riffs también ayuda dando un aroma a Black Sabbath en distintos momentos.

La producción es la esperada por una banda grande y de Andy Sneap, quizás en esta ocasión logre un sonido más pulido y limpio que en los discos previos. Sin perder contundencia, suena más cristalino. Todo suena perfecto y sin excesos. The Rise Of Chaos es sin duda un disco que satisfará sobradamente a cualquier fan de la banda.

01. “Die By the Sword”
02. “Hole in the Head”
03. “The Rise of Chaos”