Life of Agony es de esas bandas que despiertan verdadera pasión entre sus fans, entre los que por supuesto nos incluimos. Fue para nosotros un auténtico placer tener la oportunidad de hacer esta entrevista con Alan Robert, bajista fundador de la banda de Brooklyn, y autor de gran parte de sus composiciones. El músico y dibujante de cómic nos habló de la actualidad de la banda, tras el sonado resurgimiento de Mina Caputo y la publicación de A Place Where There’s No More Painsu primer disco en 12 años.

Para muchos, entre los que me incluyo, es casi un milagro el que en 2017 se haya editado un nuevo disco de Life of Agony. ¿Pensasteis en algún momento que jamás se volvería a editar un nuevo disco?

Claro, igual. Con el tiempo llegué a pensar muchas veces que el grupo se disolvería.  El hecho de que los cuatro nos reuniéramos de nuevo para grabar este disco fue una pequeña sorpresa para mí también. Durante los doce años que transcurrieron entre Broken Valley” y A Place Where There’s No More Pain”, el grupo maduró tanto a nivel profesional como personal. Indudablemente, aprendimos muchísimo de la experiencia de trabajar con una multinacional en Broken Valley”, y decidimos tener más control sobre el proceso creativo del nuevo álbum. Preferimos contratar a un productor con talento que conociéramos personalmente (Matt Brown) en lugar de elegir a un desconocido de renombre” en la industria. Esta vez pudimos crear música a nuestra manera, sin que la compañía metiera las narices, tal como lo hacíamos al principio de nuestra carrera, y eso fue muy estimulante para nosotros.
Life of Agony ha sido siempre una banda en constante evolución, pero parece que para este nuevo disco habéis querido ser considerados con cada una de vuestras facetas, ¿me equivoco?
Ese fue el resultado finalmente. Antes de escribir una sola nota para el nuevo disco tuvimos una charla sobre el tipo de álbum que queríamos hacer. Por primera vez en nuestra carrera, estuvimos todos de acuerdo. Sabíamos que necesitaba tener la intensidad de nuestro primer material, pero sin repetir nada de lo que hubiéramos hecho antes. Musicalmente, tenía que sonar más pesado y extenso que los primeros discos, así que nos fijamos en la producción de esos primeros trabajos para intentar mejorarla. También hablamos sobre probar cosas nuevas, como afinar en Do mayor, que fue muy inspirador para todos nosotros durante el proceso compositivo. Creo que A Place Where There’s No More Pain” resalta los mejores aspectos de Life of Agony. Puedo escuchar este disco como si fuera un fan. 
Sinceramente el disco nos encantó, fue disco del mes en Diablorock.com,
¡Gracias! ¡Me alegra mucho oír eso!
¿Crees que el disco alcanza las expectativas de la amplia mayoría del público o incluso las vuestras?
Sí, creo que hemos subido el listón con este nuevo disco, y esto ha tenido mucho que ver con ser honestos entre nosotros. Esta vez todos hemos sido sinceros el uno con el otro, de esta manera pudimos escoger entre todos el mejor material para trabajar en grupo. Si había una parte que no nos convencía, la descartábamos. De esta manera, trabajar sólo con la música que realmente nos entusiasmaba nos ayudó mucho durante el proceso compositivo, porque todo el mundo se sentía completamente involucrado. En el pasado, creo que tuvimos que llegar a acuerdos para evitar rencores, por si a alguien no le gustaba alguna parte o pieza. Esta vez, todos tuvimos como objetivo común hacer el mejor disco posible de Life of Agony que pudiéramos, y creo que eso se demuestra en el resultado final.
Y a su vez el nuevo disco tiene elementos que suenan claramente a composiciones de uno u otro músico, unos elementos muy típicos de Sal Abruscato, otros tuyos, otros de Mina o de Joey Z…. ¿Fue algo así como completar un puzzle entre todos?
Fue, por supuesto, una colaboración de todos. Incluso cuando algunas partes originalmente surgieron individualmente, al ir pasando de mano en mano varias veces durante meses, evolucionaron hasta plasmarse lo que se escucha finalmente en el disco. El álbum no habría sido posible sin la aportación de los cuatro. El productor Matt Brown nos guió y empujó para dar lo mejor de nosotros mismos. Siento que es el album mas potente que la banda haya grabado nunca.

¿Consideras a Life of Agony una banda de metal o alternativa?

No me gustan las etiquetas. En esta banda siempre ha imperado la diversidad. Nunca nos hemos encasillado en un determinado estilo y a lo largo de los años hemos tocado junto a bandas de metal, rock, hardcore, punk, pop y rap. En realidad da igual. Hemos tocado con Metallica, Slayer, Slipknot, Cro-Mags, Madball, Wu-Tang, 50 Cent, David Bowie, Foo Fighters… cualquier banda que puedas imaginar.
Siempre he pensado que Mina Caputo es una vocalista que transforma totalmente un tema, con su aporte vocal puede dotar de un cariz melancólico un sonido de guitarras agresivo, ¿no lo crees? ¿Cómo es componer con ella?
Mina es única entre un millón. Un talento único, un abanico de posibilidades infinito, componer con ella es un regalo. Además de ser una de mis mejores y más queridas amistades. Ha sido un gran placer tocar y componer con ella durante las mejores partes de mi vida.
¿Sorprendidos de la respuesta ejemplar de vuestros fans arropando a Mina en esta nueva etapa? ¿Estamos definitivamente en una sociedad camino de ser mucho más justa y avanzada?
En 2014, momentos antes de subir al escenario en el Alcatraz Festival de Bélgica, cuando salimos con Mina al frente de la banda por primera vez tras todo su proceso de cambios, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar. Desde ese momento tenemos este subidón de optimismo y fuerza; el motor que nos ha inspirado para componer y grabar este disco. La comunidad metal/hard rock nos ha recibido con los brazos abiertos. Es genial. Y estoy muy orgulloso de Mina por tener al fin la valentía de ser ella misma. Es tremendo verla tan cómoda en su propia piel.
En 2015 os vi en hellfest, fue un show memorable, no el más multitudinario pero los fans estaban entregadísimos. Creo que en Europa no tenéis tanta base de fans pero se os considera una banda de culto, ¿os sentís así?
Estamos muy agradecidos por la base de fans tan fiel que hemos creado desde principios de los 90. Nuestros fans siempre nos han apoyado tanto en los buenos tiempos como en los malos, ¡y desde varias generaciones! Los antiguos fans traen ahora a sus hijos o sobrinos a los conciertos. Ha sido una montaña rusa de emociones para nosotros, como ya sabes. De manera que no subestimamos a nuestro público, tanto si se trata de 100 personas o 100.000. Nos sentimos afortunados por haber podido tocar nuestra música durante todos estos años por todo el mundo. Muchos grupos con enorme talento ni siquiera llegan a tener la oportunidad de hacer lo que nosotros hemos hecho. La historia de esta banda es realmente asombrosa. Es muy real. Y eso cala en nuestro público.
Hace poco ibais a venir a España pero se canceló unos días antes…. una pena, ¿sabes si hay planes de venir por aquí?
Ahora mismo no tenemos fechas confirmadas en España, pero nos encantaría volver. ¡Ha pasado demasiado tiempo!
Hace unos meses creo que Sal Abruscato tuvo una fractura por un accidente…
Sí, Sal se rompió la clavícula el pasado verano. Está bastante mejor ahora.
Qué opinas de otros proyectos vuestros fuera de Life of Agony, como A Pale Horse Named Death, Caputo en solitario, o los extintos Stereomud… ¡Todos muy buenos! ¿Habrá novedades?

¡Me encantan todos ellos! Sí que habrá novedades. Estáte atento al proyecto de Joey Z, llamado Zire’s War”, que saldrá dentro de poco. ¡Es súper heavy!

Algo que muchos desconocen es que, además de músico, eres dibujante de cómics. ¿Cómo de importante es para ti esta faceta artística?

Antes de colgarme una guitarra yo ya dibujaba. Es algo que siempre me ha encantado desde que era un niño. Fui a la Escuela Superior de Arte y Diseño, y luego a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York para ser dibujante. Disfruto creando arte y música por igual. Durante la pasada década me he convertido en un autor/ilustrador, he publicado algunas novelas gráficas de terror (Crawl to Me, Killogy, Wire Hangers, The Shunned One) y también libros para colorear que han sido best-seller (The Beauty of Horror). Se van a hacer versiones para la TV y cine de algunos de estos trabajos. Echa un vistazo a killogyanimated.com y thebeautyofhorror para ver algunos vídeos.
Somos muy fans de Peter Steele, y nos encantaría que nos hablaras de él porque lo conocisteis muy bien. ¿Algo que quieras recordar de él o alguna anécdota?

Crecimos en el mismo barrio. Pete fue una gran inspiración para todos nosotros y uno de los tipos más divertidos que he conocido. Type O Negative y Life of Agony compartimos mucho tiempo juntos durante años. Josh Silver (teclista y productor de Type O Negative) produjo nuestras primeras demos, después River Runs Red y luego las dos bandas giraron juntas muchas veces en los 90. Incluso compartimos el mismo mánager al principio. Recuerdo una anécdota divertida: estando en casa de Josh Silver, empezamos a oír un escándalo de golpes y ruido de herramientas durante más de una hora. Finalmente, Pete entra en la casa empapado de sudor y nos contó que estaba construyendo una cruz de hierro gigante de 5 metros en el patio trasero de Josh. Al final la acabaron usando en el vídeo de Christian Woman. ¡Puede que hoy todavía siga allí!


Relacionado:

Crítica (disco del mes): Life of Agony – A Place Where There’s No More Pain (2017)