Un nuevo inicio para una de las bandas más importantes de nuestro país vecino. Dagoba perdían hace un año a su carismático batería Franky Costanza, pero sin embargo regresan con“Black nova”, un trabajo que nos ha gustado muchísimo y con el que vienen a demostrar que Daboga es una banda con un gran líder a su cargo, Shawter, cantante, guitarrista y compositor de la banda que respondió a todas nuestras preguntas sobre el presente de la formación gala.

Entrevista por Pablo Martyr y Rafa Diablorock.


El título de vuestro próximo disco es “Black Nova” ¿Hay algo detrás de ese nombre que debamos saber?

Si, bueno, ¿sabes lo que es una nova? Es una estrella que explota y lentamente vuelve a su estado de luz original. Bueno, lo cierto es que el disco es muy estelar, todas las letras son metafóricas y con todo el trasfondo cósmico, pero no hablan realmente del cosmos, sino de todo aquello que puede ser infinitamente grande e infinitamente pequeño en la vida. Y sí que puede reflejar estados de ánimo por los que hemos pasado. ¡Eso siempre pasa aunque no quieras!

Hemos visto también la increíble portada de Seth Siro Anton de Septic Flesh. ¿Le disteis carta blanca o hubo ideas sobre las que partir?

Hablamos mucho. Sí, la verdad es que así fue, lo estudiamos y hablamos, el cómo sonaba la música en este disco, y partir de ello le di carta blanca para que hiciera lo que quisiera. Después él nos dio varias opciones y elegimos esta porque pensamos que es la mejor para ilustrar lo que el disco significa. Estamos encantados con ella.

Eres el principal compositor del grupo…

Así es.

¿Puedes decirnos alguna particularidad de cómo fue escrito esta vez?

Creo que la mayor diferencia viene por el hecho de haber cambiado el batería en la banda, él era digamos…(piensa/silencio) un poco inflexible, había bastantes cosas que no quería hacer, como añadir más toques industriales en nuestra música, algo que quise hacer y no logré hasta ahora. Ahora que él se ha ido somos libres de hacer lo que queramos, con lo que este disco tiene muchos más contrastes que lo que hicimos anteriormente.

Es justo lo que te pretendía ahora comentarte, tras muchas escuchas del disco vemos que hay variedad en las canciones como has dicho, por un lado hay temas que vemos mucho más industriales efectivamente, otros más abiertos y melódicos, y hasta otros con cierto tono sinfónico, ¿podríamos decir que este es vuestro disco más ambicioso?

Sí, bueno, creo que cada disco de todas las bandas debería ser ambicioso, se deben tomar riesgos, al fin y al cabo esto es arte, ¿sabes? Es hacer lo que quieres hacer. A día de hoy el disco que queremos hacer es este, “Black nova”, así que si queremos añadir más elementos industriales o sinfónicos en nuestra música, podemos hacerlo, somos sinceros con nosotros mismos y si a la gente le gusta, pues mejor.

Seamos sinceros, siempre hemos pensado que Dagoba es una banda esencialmente de directo, siempre nos habéis parecido mucho más singulares en directo, como si en disco no se captase algo de vuestro verdadero poder. ¡Pero este nuevo disco lo vemos mucho más similar a los Daboga que recordamos en directo! Lo veo el disco “más Dagoba”.¿A qué crees q se debe?

Mmm, es muy guay oír eso, ¡muchas gracias! Nosotros intentamos tocar cada nota que hay en los discos en el escenario… No vemos esa impresión que me dices tan clara, pero es verdad que en este disco… (piensa/silencio)… algunos tempos son más lentos, las partes pesadas suenan un poco más duras. Quizá sí está más cerca de esa impresión “masiva” y contundente que queremos dar cuando estamos en el escenario.

La producción suponemos que tiene mucho que ver, ¡suena brutal! Ha sido a medias entre a banda en vuestro estudio y Jacob Hansen, ¿puedes contarnos algo más del proceso de grabación?

Bien, el proceso de grabación fue muy similar a como lo habíamos hecho antes, como has dicho en mi estudio, lo que cambió fue que nuestro nuevo batería grabó las baterías de manera real, antes usábamos una batería electrónica, con lo que esta vez suena más natural. Bueno y elegimos a Jacob porque somos muy fans de sus últimos trabajos para “Epica” y “Evergrey” así que nos pusimos en contacto con él y nos dijo que tenía ganas de producirnos un disco, con lo que fue fácil.

La verdad es que os hemos visto siempre en festivales, en 2009 en el Piorno rock en Granada, en Resurrection fest y en Hellfest… sois una banda que funciona muy bien en festivales.

Recuerdo ese Piorno junto a Soulfly y más bandas. Sí, sin duda estamos muy cómodos tocando en festivales.

¿Cuándo os podremos ver por España?

Creo que será el año que viene. Tendremos que esperar a 2018. Y lo estoy deseando porque me encanta España.

¿Reserváis alguna otra sorpresa para conciertos de mayor duración y giras propias, en el setlist o en el show?

Bueno, como es normal cuando tocamos en festivales, nuestro setlist es más corto que cuando somos cabeza de nuestra propia gira, así que tenemos que tocar las canciones más enérgicas, así que es por eso que podéis ver esa energía en nosotros. Somos sin duda una banda de escenario, nos encanta tocar en directo en todo el mundo, por todos los países… Creo que estar en el escenario es la mejor parte de ser músico. Volviendo a nuestro próximo tour, seguro que cambiaremos varias cosas en el setlist e intentaremos dar un show incluso más grande.

Sabemos que es complicado quedarse con un solo tema del disco, y además es que hay muchos muy buenos en nuestro último trabajo. ¿Te atreves a quedarte con uno? A nosotros nos encanta “The grand emptiness”

Y a mí también. Creo que mi favorita es “Delta black”, la que cierra el disco, me encanta el Groove y la atmósfera que tiene, Y creo que a pesar de ello es nuestra canción más rápida hasta la fecha, y como he dicho, me gusta el Groove que tiene.

Lo que acabas de decir casa con la siguiente pregunta, ¿os sentís cómodos cuándo se os etiqueta como una banda de Groove metal?

Sí, sin duda, es una etiqueta con la que estamos cómodos. Lo más importante es que la gente escuche nuestra música y se creen su propia opinión de ella. Creo que aparte de Groove metal también se nos podría etiquetar de Modern metal o Industrial metal, es difícil poner un solo nombre a nuestro estilo, pero sí, Groove metal está bien.

Ya has mencionado en una pregunta anterior alguna de las razones, como diferencias musicales, pero en su momento no tuvimos mucha información acerca de la salida de Franky Costanza y Z de la banda. Aparte de lo que ya has dicho, ¿hay algo más que quieras comentarnos?

No hay mucho más que decir, simplemente hay veces que la pasión no se comparte de la misma manera y en ese momento lo mejor es decir adiós, y sin duda alguna en ese momento lo mejor para nosotros fue ese adiós.

Aparte de esto, ¿qué crees que aportan las nuevas incorporaciones a Dagoba?

Primero de todo son unos tíos de puta madre, desde el punto de vista personal es genial compartir mi tiempo con gente así. Y técnicamente, para la banda, son unos músicos muy buenos, así que fue muy fácil integrarlos en la banda. Creo que se puede decir que es una mejora para la banda.

Este es vuestro primer disco en Century media, con una nueva formación, ¿cuál es el objetivo de los nuevos Dagoba?

El objetivo es seguir viviendo de nuestra música, eso sería genial, porque no es nada fácil en un país como Francia, y mantener la pasión y la llama viva por el metal, ¡ah! y aplicar esto mismo a la vida real (risas).

¿Crees que tenéis el récord del wall of death más grande de la historia de hellfest? Yo desde luego es el más bestia en el que me he metido, o bueno, ¡me sentí obligado a participar sin querer!

Sí, he oído hablar de eso (ríe). Si lo tenemos es flipante tener un record tan chulo (risas).


DAGOBA – Black Nova (47:58)

1. Tenebra (01:41)
2. Inner Sun (04:54)
3. The Legacy of Ares (04:52)
4. Stone Ocean (04:52)
5. The Infinite Chase (05:07)
6. The Grand Emptiness (04:45)
7. Lost Gravity (05:18)
8. Fire Dies (04:24)
9. Phoenix & Corvus (06:48)
10. Vantablack (05:17)


DAGOBA son:

Nicolas Bastos – Batería.
Werther Ytier – Bajo.
Shawter – Voz, máquinas.
JL Ducroiset – Guitarras.


DAGOBA han publicado:

2003 – Dagoba
2006 – What Hell Is About
2008 – Face The Colossus
2010 – Poseidon
2013 – Post Mortem Nihil Est
2015 – Tales Of The Black Dawn
2017 – Black Nova


DAGOBA online:

www.facebook.com/dagoba13
https://www.instagram.com/explore/tags/dagoba/
http://www.dagobamusic.com