Altarage es una de las bandas de casa con mayor proyección dentro de los sonidos más extremos. Los de Bilbao acaban de fichar por el sello internacional Season Of Mist, desde el que publicarán el 13 de octubre su segundo trabajo, Endinghent, una nueva caída a los infiernos, y por el camino más doloroso. Poco se sabe sobre este colectivo secreto de metal fundido, que generó en 2016 multitud de elogios en los subterfugios del metal de todo el mundo con debut, ‘Nihil‘ (2016). Hablamos con uno de sus miembros, que hizo de portavoz oficial de esta excelente banda que con Endinghent nos traslada a otra dimensión de la oscuridad sonora.


Para muchos esta será su primera toma de contacto con Altarage ¿Cómo nace la banda? ¿A quién creéis que va dirigida vuestra música?

Nace como un proyecto personal que, casi sin quererlo, se convierte en algo monolítico, un ente prácticamente tangible para los implicados. Lo que hacemos va destinado para quien sepa apreciarlo y degustarlo, nos importan bien poco las categorías, etiquetas, etc… 

Parece que hacéis para vosotros mismos…  ¿Sois el sonido que os gusta escuchar? 
Somos los primeros en contentar, por supuesto. Nunca vamos a hacer algo que no nos llene. Compartimos con los demás nuestra visión, lo que llevamos dentro, el sonido que nos gusta escuchar, efectivamente, aunque nos gusten otras muchas, y distintas, sonoridades.
¿Son los sonidos de Altarage las ideas que no encajan en otras de vuestras bandas menos extremas en las que estáis?
No, para nada. Como he dicho antes, esto es una banda por derecho propio, una entidad que respira por sí sola, por mucho que los implicados tengan otros intereses de vez en cuando.

¿Qué es “Endinghent”? ¿O qué idea hay detrás del título del disco?
El acercamiento al final; las palabras del disco hablan sobre ser consciente de tu existencia y no saber hacia dónde te diriges. Preguntas sin respuestas, miedos, reflexiones interiores, con todo lo que conlleva…

“Endinghent” suena mucho mas nítido, dentro de la sonoridad opaca que ya os caracteriza. ¿Cómo fue grabado? 
Ha sido una producción distinta. ¿De qué sirve hacer una fotocopia? Se grabó en otro estudio con otra gente implicada. En directo es otra historia, la mugre siempre brilla por su presencia. El siguiente será distinto en ese aspecto también.

¿Habéis dado con alguien en un estudio o sala de conciertos que no entendiese nada de cómo queríais sonar?
Hasta ahora, lo hemos dejado bastante claro y nos hemos rodeado de gente de confianza o que nos han entendido desde el principio.

Alguien podría pensar que ocultar vuestra identidad y rostro es para llamar la atención, pero estoy seguro de que es para todo lo contrario, ¿me equivoco?
No, estás en lo cierto. Si hubiésemos querido hacer más ruido hubiésemos publicitado quiénes somos, en qué bandas hemos tocado y demás, y ello nos hubiese dado una pequeña ventaja; hubiésemos desarrollado una puesta en escena llamativa, pero no era esa la intención. La intención era que el grupo partiese de cero, por sí mismo. Los tan poco llamativos atuendos que llevamos son prácticamente un mal necesario para que todo el mundo enfoque su atención en las canciones, en el sonido que toma forma y respira en directo.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tocar así?
Lo mejor es que la música es lo que importa, no quién está ejecutándola; lo peor, evidentemente, el calor y la visibilidad.

¿Sería molesto para Altarage que se conociese la identidad de sus integrantes?
Hombre, tampoco es que nos escondamos; de hecho, hay gente que sabe quién se oculta bajo las capuchas, pero no podríamos estar menos preocupados. Lo que hacemos es presentarnos de determinada manera. Por mucho que haya alguien diciendo “yo sé quiénes son” no vamos a decirlo nosotros. En este país, sobre todo, gusta mucho el amarillismo y el chismorreo barato antes de lo que verdaderamente importa. 

Sé que no esperas un éxito masivo, no podeis hacer la próxima canción del verano, pero a la vez, ahora con un sello como Season Of Mist… ¿Y si os convertís en la nueva banda underground de moda? ¿Cómo lo encajarías?
Dudo mucho que eso ocurra, pero si llegara el caso, no habría problema, no somos chavales precisamente, y sabemos lo que nos hacemos.

La música es un arte que inspira y evoca cuando es de suficiente calidad. Vuestra música es tremendamente inspiradora y evocadora para mi. Personalmente me sirve… de una retorcida manera, como limpieza de espíritu, me ayuda a ver lo erróneo, ingrato y miserable que es todo. En cierto modo eso me libera y energiza… 
Es gratificante saber que hay gente que no sólo escucha tu música si no que la siente y le evoca sensaciones y pensamientos. Nuestras canciones salen de lugares despiadados y desolados de la mente y de las tripas. Cómo lo perciba cada uno desde fuera es algo totalmente distinto y es, como he dicho antes, de agradecer.

¿Cual es vuestra gran fortaleza?
Tener las cosas claras

No he tenido la suerte de veros en directo… ¿Cómo es un directo de Altarage?
Mmh… esa pregunta es mejor hacerla a alguien que nos haya visto, aunque desde nuestra posición podemos decirte que es como tomar las riendas del caos por unos instantes.

¿Tocaríais en un festival como Primavera Sound?
Por supuesto.

¿Y a la luz del día?
Sin problema.

¿Qué crees que sobra en el panorama del metal extremo? 
El mismo término “metal extremo” es detestable, porque es un paraguas que da cobijo a demasiadas cosas que deberían empaparse y disolverse bajo una lluvia ácida, aunque realmente nos da igual. Hacemos lo que hacemos y vamos a lo nuestro.

¿Ser nihilista te compromete a llevar un estilo concreto de vida?
Nunca hemos afirmado ser nihilistas, no sirve de nada serlo.
¿De dónde nacen las ideas par componer para Altarage? ¿Se requiere de un estado de ánimo especial? Una luz concreta… 
El origen de un nuevo tema puede darse en cualquier momento, incluso sin siquiera una guitarra entre las manos, no es necesario. Una pequeña chispa puede encender un gran fuego.
Conozco amantes de los sonidos extremos que son verdaderos coquitos, gente muy cultivada que además de ser fanática de bandas extremas de metal encuentran un sentido filosófico en esta música; y por otro lado, también conozco gente muy sencilla que encuentra en estos estilos algo que les atrae, pero cuyo fondo artístico les es absolutamente indiferente, por no decir inalcanzable… y lo digo desde el cariño y de un modo nada elitista ¿Qué opinas de ello?
Hay gente para todo. Algunos ven u oyen cosas que otros no, sin desmerecer a nadie. La música es vomitada por los altavoces, luego cada cual la recoge con lo que tenga a mano.


¿Pero entonces cuál es el mensaje al mundo de Altarage?

 No hope

Track-list
1. Incessant Magma (5:58)
2. Spearheaderon (3:56)
3. Cataclysmic Triada (3:33)
4. Fold Eksis (3:03)
5. Rift (4:56)
6. Orb Terrax (4:06)
7. Weighteer (6:31)
8. Barrier (4:38)

Pre-venta: http://smarturl.it/AltarageEndinghent