Angelus Apatrida, además de ser unos musicazos, llevan las palabras camaradería, humildad y trabajo selladas en su ADN. Cuando hace muchos años Diablorock era un blog de 4 gatos la banda se volcó en cada una de nuestras peticiones, aceptando nuestras invitaciones a colaborar de cualquier forma, incluso en contenidos ajenos a la promoción de la propia banda. Ahora que son todavía más importantes a nivel internacional nos siguen atendiendo gustosamente; esta vez para tratar con su guitarrista Davish Álvarez lo que supuso en la carrera de la formación de Albacete la publicación de “Give ‘Em War“. Un disco que cumple diez años este mes, y que será presentado en una serie de fechas especiales en las que la banda tocará los doce temas que lo componen. Angelus Apatrida creyeron en lo que hacían, y desde hace años no han parado de ensayar, girar, mejorar… muchos los toman por la punta de lanza del metal nacional actual… por algo será.


Creo que este disco os sirvió como un reinicio de la banda, con la intención de mejorar algunos aspectos de vuestro debut, con el que creo no quedasteis del todo satisfechos.

Estamos muy contentos con el primer disco, pero pasó mucho tiempo, habíamos cambiado un poquito la forma de tocar, e incluso nuestro concepto como banda. Ese cambio nos vino bien. A pesar de estar contentos con nuestro primer disco, sentíamos que debíamos dar un paso más, y teníamos canciones nuevas y básicamente siempre comentamos que fue como un reinicio de la banda, como jugárselo a una carta. Meternos en el estudio con todo ese material nuevo que teníamos entre manos y darle ya luz. Nosotros estábamos muy contentos con lo que estábamos gestando. Estamos muy contentos con el primer disco pero en Give em War si que hubo algo especial. Veníamos de algunas cosas oscuras por parte de los principios y ese disco nos compenetró más como banda. Tengo muy buenos recuerdos, ¡parece mentira que hayan pasado ya diez años! Nos lo jugamos todo a una carta, afortunadamente nos salió bien y nos hizo despegar como banda.

También fue una apuesta económica muy grande para vosotros, ¿no?

Sí. En ese momento nosotros teníamos nuestros trabajos e invertimos todo nuestro dinero en la banda, y después del palo que nos llevamos con el primer disco, no podíamos permitirnos el lujo de que eso no funcionase, fue una apuesta total.

¿Qué diferencia hay entre cómo se hizo ese disco y los siguientes? 

Realmente ninguna, porque nosotros siempre trabajamos a base de demos, trabajamos muchas cosas en el local. La particularidad fue que veníamos desde mucho tiempo atrás con los temas del primer disco, y me acuerdo que de repente teníamos muchas ideas nuevas, trabajamos a un nivel muy rápido, estábamos muy inspirados. De hecho el otro día lo comentábamos… recordando la gran velocidad en que hicimos los temas. También seguimos sorprendidos, incluso diez años después, al oír el disco y decir, ¡joder! Te pueden gustar más o menos esta u otra canción, pero este disco es muy sólido. Siempre es muy jodido tener algún tema de relleno que debes incluir por… completar el disco, pero me acuerdo especialmente que estábamos “on fire”, los cuatro estábamos muy inspirados. Estábamos aprendiendo y nos sorprendimos de hasta qué niveles estábamos subiendo a nivel de composición.

 ¿Algún experimento que se hiciera en el disco que digáis que no volveréis a hacer? ¿Algún fallo que ahora, después de diez años, podéis comentar?

Yo soy de las personas que, si de por mi fuera, aún estaría en el primer disco grabando (risas). Siempre querría cambiar algo… y es lo bonito que te enseña una grabación, siempre estás super eufórico, super contento, porque tu cima musical está allí en ese momento. Después del tiempo si hay cosas que cambiaría, del sonido, u otros detalles que sólo consigues descubrir si sigues creciendo como músico. Lo que no haría nunca es regrabarlo; solo lo hicimos una vez en The Call, un bonus track de la canción Free your Soul, pero nunca se me ocurriría regrabar algo por el rollo de arreglarlo. El disco es como una foto del pasado, pasaron ya diez años y por mucho que intentes mejorar técnicamente el sonido nunca volverás a tener el mismo espíritu que tenías hace diez años.

Tengo bastantes amigos que siguen teniendo Give ‘Em War como el favorito de la banda. Con todos los discos que tenéis ya editados, ¿crees que podría ser el disco a recomendar a alguien que no os conozca? A modo de carta de presentación…

Soy muy malo objetivamente con mi música, puedo decirte cosas pero pueden ser erróneas. Como tópico, los músicos siempre te vamos a recomendar nuestro último disco ya que es lo que mejor pone en situación a la banda actualmente. Pero si no has escuchado nunca el grupo y le pegas una escucha al disco puede ser un buen punto de partida, quizás después escuches los siguientes y te sorprendas por la evolución.

La portada nos encanta, es estupenda. Si puedes comenta de dónde salió la idea… y, ¿por qué habéis decidido hacer una versión nueva para la reedición en vinilo?

El tema del diseño gráfico siempre lo maneja Guillermo, le gusta, se le da bastante bien y siempre tiene ideas muy buenas. Me acuerdo que fue bastante sencillo; le explicamos al ilustrador en cuestión lo que queríamos y en el primer boceto acertó. Comentamos que nuestro primer disco era con tonos rojos, cálidos, y quisimos hacer a la inversa, más oscuro, en verde tóxico. Nos sigue encantando la carátula antigua, pero con nuestro diseñador actual estamos muy contentos, le contamos la idea y nos mandó un boceto que nos encantó, ya que sigue manteniendo la esencia, creo que ni siquiera se deben comparar, simplemente es una versión más futura de lo que fue esa portada en esa época.

Inicialmente no querías ser una banda de thrash metal pero la gente empezó a decir “Angelus Apatrida hacen thrash metal” y os sentisteis cómodos con la idea, ¿no es así?

Un poco difícil contestarte la pregunta. Sí que la gente nos colgó la etiqueta de thrash metal pero si oyes los discos y estás acostumbrado a escuchar otras vertientes del metal puedes descubrir mucho más que thrash. Diríamos que el thrash es la base por la velocidad de las canciones o el concepto de temas. Yo pienso que si oyes más profundamente los discos puedes encontrar partes muy heavys, incluso puedes encontrar en los últimos partes más progresivas; incluso si escuchas Give ‘Em War, el tema So Unjustly, verás al Guillermo más agudo que puedas descubrir. No nos encasillamos en eso, sí que recuerdo que nos apetecía hacer temas más rápidos, otro afinado más grave e intentar combinar con medios tiempos. Queríamos que fuera un paisaje sonoro más amplio, que nos representara bien en todo lo que hacemos.

Tengo en CD la edición que editó Molusco Records. ¿Podría decirse que es una reliquia?

¡Yo creo que sí ! Me sorprende la cantidad de gente que no la tiene. Yo guardo la mía bastante bien en casa por si acaso, si que he visto burradas en ebay o tiendas de discos que lo venden por una pasada de dinero, siendo una versión de 2007. Me sorprende, mira que hicimos copias en ese momento, y nunca pensamos que se agotaran tan rápido, e incluso que hubiese después tanta demanda. Ahora, además de celebrar el décimo aniversario, es una oportunidad para hacerte con él si no lo tienes. Recomiendo a la gente que lo tenga que lo guarde bien, ya que es muy difícil de conseguir.

Supongo que ya habéis empezado con los ensayos para la gira. Hay algunos temas que quizás no habéis tocado nunca, o muy poco, ¿no?

Hay algún tema que no hemos tocado nunca, cuando hicimos la gira de Give ‘Em War los probamos, pero después, por A o por B íbamos balanceando más con el primer disco. Ahora hemos empezado los ensayos y estamos sorprendidos porque muchos temas… al principio ni nos acordábamos. Los hemos rehecho y mola porque piensas que han pasado diez años y me sorprende volver a retomarlas en el local, con la forma en que tocamos ahora, y decir “sigue sonando bien”. No hay ni una canción que digas que es un poco cutre, o muy de novato. Se sigue notando una madurez que, estando en el estudio componiendo hace diez años sentía también.

Hace poco Paradise Lost nos dijeron que no sabían cómo afinaron la guitarra para temas de Gothic que tenían que tocar en su gira aniversario. ¿Algo parecido os ha pasado con algún tema?

Sobre todo son partes que no te acuerdas. Yo no oigo mis discos, una vez que sale ya hago suficiente tocando las canciones en directo para tener que llegar a casa y ponérmelo (risas). Al principio en algunas cosas si teníamos dudas pero en cuestión de un par de vueltas volvimos a reconectar con las canciones, tenemos canciones como Vomitive, Corruption o Give em War que si las seguimos tocando, pero hay otras que es como “espera un momento, ¿cómo era eso?”. Pero no nos costó mucho, hay un buen feeling ensayando, nos seguimos acordando, nos hacemos viejos pero aún tenemos memoria.

Vamos a hacer algún comentario de cada canción si te apetece… Abriendo el disco, Vomitive.

Además de que me gusta mucho, me acuerdo de que cuando grabamos el disco dijimos de no hacer una intro. A mi me gusta mucho cuando pones un disco y no tiene una intro, directamente el primer tema te golpea. Sin intro y de esa forma, creo que Vomitive es el tema adecuado para abrir, nos sigue gustando mucho tocarla en directo ya que a veces ves el público que está un poco frío, Vomitive relanza al público. Me sigue pareciendo la apertura perfecta.

So Unjustly.

La última canción que hicimos, afinando más grave. Es una canción que hace muchísimo tiempo no tocamos, el otro día la probamos y fue genial. A mi personalmente me gusta porque a veces tenemos problemas para ubicar un solo en una canción y en este tema no hay solo, hay una parte intermedia con limpios que hace la función del solo. Allí aprendimos que no todas las canciones deben llevar un solo de guitarra.

Corruption.

Me sigue pareciendo un clásico de la banda, de hecho siempre ha estado muy presente en los setlist y por desgracia sigue estando vigente la letra. Es un tema que siempre me ha gustado mucho por el cambio de tonos que hay en la canción; los medios tiempos, las partes rápidas… creo que es una canción bastante completa.

Free Your Soul.

Me gusta mogollón, me acuerdo que fue una de las primeras composiciones que nos salieron para el disco y para nosotros era muy novedosa por el tipo de riffs y cambios de ritmo. Me gusta especialmente la parte final, me gusta mucho.

Never Forget.

Antes de que saliera el disco era la canción que íbamos adelantando, en festivales y fechas que estábamos haciendo. La íbamos tocando y funcionaba, le tengo bastante cariño. De repente teníamos álbum nuevo, la gente ya estaba familiarizada con nuestro primer disco, y pensabas “no sé cómo reaccionan”. Siempre tenía muy buena reacción, es un tema que hasta hace un par de años seguíamos tocando.

Energy.

Me pareció uno de los temas más difíciles hace diez años, es super rápida. Aunque tenga algunos ramalazos… con medios tiempos y cosas rápidas, me parece un tema con mucha energía, como su título indica. Una de las canciones más rápidas hasta la época.

Give ‘Em War.

Sabes que la vas a tocar y algo va a pasar en el público, como Vomitive. Siempre ha sido el tema precursor en los “wall of death” y es la canción con la que puedes definir el disco, por eso se llama así. Es muy directa y si estabas acostumbrado a cómo sonaba el primer disco puede que esta canción te impactara. Es la más corta del disco, y ahora la tocamos más rápida ¡Imagina!

Collateral Damage.

Justamente es uno de los pocos temas que no hemos interpretado en directo. Es una canción que compuso Guillermo y me moló mucho porque hablábamos de tocar rápido y él apareció con esa canción que, si la escuchas, verás que no hay una gran velocidad. Creo que tiene de los mejores riffs del disco bajo mi punto de vista.

Room 237.

Un tema que también estrenamos en directo y un homenaje a la película El Resplandor. Puede parecer muy thrasher pero a mi me sigue pareciendo muy muy heavy. Tiene bastantes cambios y una canción que, después de Give em War y Collateral Damage entra muy bien.

Thrash Attack.

Otro de los clásicos de la banda. La mayoría de bolos, si no es con You are Next, están cerrados con ella. Me acuerdo que junto a Free your Soul fue una de las primeras composiciones y me acuerdo que era bastante diferente al material que solíamos tocar en el primer disco. Es una canción que nos demostró que no debemos poner límites en el grupo. Me explico. Nos estábamos saliendo del guión en referencia al primer disco pero las tocábamos en el local y dijimos “eh pues esto está bien, podría funcionar, suena bien”.

In the Heart of Nations.

Otra de las canciones más rápidas del disco. Me acuerdo cuando hacíamos la gira del disco que tocábamos Vomitive y después entrabamos con esta y, si el público no había espabilado con la primera, con In the Heart of Nations todo el mundo se ponía las pilas. Con esta canción lográbamos mucha conexión con la gente.

The Call.

Me parece otro tema redondo, medio tiempo con partes muy melódicas. Si escuchas ciertos temas del disco te puede parecer que tiene una esencia más thrasher, pero con temas como este, Room 237 o ciertos momentos en Never Forget, puedes descubrir que la banda no es puramente thrash, tiene muchos toques heavy metal , puede tener unas cosas más modernas, y me acuerdo especialmente del final. Guillermo hizo una especie de tormenta y me parece uno de los mejores cierres de disco que hemos tenido.

¿Cuál fue la mejor lección que aprendiste con este disco?

Muy básico, si quieres intentar seguir avanzando te la tienes que jugar, por decirlo de alguna forma. Pusimos mucho esfuerzo, mucho dinero de nuestros bolsillos y empleamos mucho tiempo en algo que, a lo mejor, después de lo que nos pasó tras el primer disco, mucha gente no lo hubiera hecho. Haces estas cosas porque, al fin y al cabo, te mola y te lo pasas bien, pero claro, también es complicado poner en juego tus cosas, tu dinero. Muchas veces cuando la gente nos pregunta cómo empezamos la banda y qué hicimos nosotros no les voy a poner lo de Century Media, me gusta remontarme mucho más atrás y contar que nos pasó eso, nos la jugamos y, afortunadamente, diez años después podemos contar orgullosamente que funcionó. Me gustó que los cuatro sintiéramos que ese material era acorde a lo que queríamos hacer , decidimos tirar adelante autoeditándolo y el resto es historia, de lo contrario no estaríamos aquí hablando tú y yo.

¿Tenéis claro cómo lo vais a hacer en los conciertos? Vais a tocar todo el disco desde el principio, en el mismo orden…

No lo sabemos, lo estamos pensando. De momento estamos ensayando los temas; sí te digo que no creo que los toquemos en orden. Cuando veo bandas que hacen reunión del disco tal y tocan del tema 1 al 10, en cierto modo tiene gracia, pero ya sabes lo que van a hacer. Vamos a intentar mezclar un poco el asunto poniendo otros temas para que la gente tenga la sensación de ir viendo cosas diferentes.

Como idea, no para ahora, sino para cuando empiece otra gira, comentar que podéis hacer una cosa que me gusta mucho… Lo han hecho Metallica o Carcass hace tiempo, hacer un medley resumen con temas que quizás no tocaban habitualmente. Aunque haya temas del disco que van a estar siempre en vuestro repertorio, hay una serie de canciones que son más complicadas quizás, y podéis hacer un pequeño medley homenaje.

De cara a estas fechas no, me gustaría tocar los temas enteros, pero se puede ver. Si el tiempo lo permite, yo lo que haría es ampliar el repertorio. Entiendo que Metallica lo puede hacer porque tienen un porrón de discos y obviamente no van a estar tocando cinco horas, pero se podría mirar, ahora mismo podría decirte que no pero igual en un futuro me dices: “¡oye, habéis hecho el Medley! Lo miraremos, lo que sí tenemos claro es que queremos tocar el máximo posible de estos temas, aprovechar esta gira y, por qué no, descubrir algunas cosas que, de cara a próximos setlist, pues lo incluyamos o no.

Para terminar, ¿algún avance de planes futuros además de esta gira?

Además de esta gira estamos produciendo y editando nuestro próximo DVD en directo, que está avanzando mucho. No te puedo asegurar todavía una fecha pero sí que puedo decirte que el proceso está bastante avanzado, ¡lo que pasa es que no paramos! Hemos estado ahora de festivales de verano, ahora nos vamos a meter con esta gira, entonces, supongo que tras este tour nos meteremos en todo el rollo del DVD, que la gente ya está preguntando sin parar, obviamente. A la vez que esto, llevamos un tiempo componiendo y reuniendo ideas porque no deberíamos tardar mucho más tiempo en sentarnos y dar forma a las nuevas canciones y lanzarnos al sexto disco. Hidden Evolution ha ido genial, nos ha permitido tocar en muchos sitios, pero se va a pasar el arroz (risas)… y no queremos quedarnos estirando eso. Habrá que sacar nuevas canciones y como mínimo intentar repetir todo lo que hemos hecho en estos dos o tres años.


 


Relacionado:

Angelus Apatrida celebra el 10º Aniversario de ‘Give ‘Em War’ a lo grande