Angelus Apatrida
Kafe Antzoki, Bilbao, 16 de septiembre de 2017
Gira 10 aniversario”Give ‘Em War”
Artista invitados: Legen Beltza.

Fotos: Dani Díez
Texto: Txiki Kilmister.


Nuestros thrashers más ilustres, Angelus Apátrida, están de celebración, su mítico disco Give ‘Em War cumple 10 añitos y los albaceteños han decidido conmemorar su lanzamiento con cuatro fechas especiales por toda la península. El sábado 16 de septiembre se presentaban en el Kafe Antzoki de Bilbao, dispuestos a demostrar el por qué son nuestro referente más internacional en cuanto a thrash metal se refiere.

Cómo hemos dicho son unos conciertos muy especiales, y eso mismo se ha notado en la elección de las bandas que les acompañan. Como no podía ser de otra manera, en Euskadi eligieron a Legen Beltza para la ocasión. Tras unos cuantos años de ausencia de los escenarios parece que han retomado la actividad por la puerta grande, a tenor de la acogida del público y del buen hacer de la banda de Azpeitia sobre las tablas del Antzoki. Es cierto que el sonido inicialmente dejó bastante que desear, escuchándose bastante aturullado, pero poco a poco la cosa se fue enderezando y a base de afilados riffs y contundencia consiguieron meterse al público en el bolsillo. A medida que el show avanzaba, y con la brutalidad de temazos como “Vaporized”, “Deathpidemic” o “Black Star”, el ambiente ya se caldeaba seriamente; con una traca final compuesta por “Legen Beltza”, “Cannibalistic Revolution” y “Awaits You”, que fue cuando se desató finalmente la tormenta. En definitiva, gran concierto de los thrashers guipuzcoanos y esperemos que poco a poco se vayan prodigando más en sus actuaciones, una apertura de lujo para lo que vendría después.

Angelus Apátrida y Bilbao siempre han tenido una conexión muy especial, y aunque esa noche había muchos eventos en el entorno de la capital vizcaína que podían haber restado afluencia al concierto, lo cierto es que para nada fue así y el respetable abarrotó el recinto, bastante cerca de colgar el cartel de “no hay billetes”. En cuanto sonaron los primeros acordes de la inicial “Vomitive” la concurrencia estalló y los pits no cesaron en las primeras filas durante todo el concierto. La banda sonaba compacta y potente, como siempre, y ahí iban dejando caer bombas como “The Calm”, “Energy” o “Free Your Soul”, un setlist especial para la ocasión repasando canciones de Give ‘Em War, pero en el que de vez en cuando se atrevían a incluir temas de otros discos, como la brutal “Of Men and Tyrants” de Clockwork o la sorprendente versión de Megadeth, Five Magics. Así llegábamos al ecuador del show con un público totalmente entregado, de hecho hasta algún espontáneo saltó a las tablas para ponerle la tradicional txapela vasca a Guillermo, la cual nos consta que acabó llevándose para Albacete. La banda disfrutaba sobre el escenario y eso se notaba,  “Corruption” o “Never Forget” sonaron tremendas antes de hacer un guiño a su última obra con “End Man”. Nos acercábamos a la parte final y” Versus The World”, el clásico “You Are Next” y cerrando “Thrash Attack” fueron el colofón perfecto para una noche de puro thrash metal. Las caras del público reflejaban la satisfacción vivida, y eso es lo mejor que le puede pasar a una banda tras un show.¡Enormes!



Relacionado:

Entrevista Angelus Apatrida – Especial “Give ‘Em War” X aniversario