Alice in Chains publicaban tal día como hoy en 1992 su segundo álbum, Dirt, una de las obras más brillantes salidas de Seattle en la década de los 90. Celebramos su cumpleaños recopilando 25 curiosidades de este milagro de la música de 13 temas.


  1. Es el álbum que más ha vendido en la carrera de la banda, certificado como disco de platino en cuatro ocasiones, y vendiendo más de cinco millones de copias en todo el mundo.
  2. Es el último disco de Alice in Chains con sus cuatro miembros originales, el bajista Mike Starr salió de la banda en enero de 1993.
  3. El último tema del disco, “Would?”, fue producido y mezclado por Rick Parashar con anterioridad al resto de temas, y abría la BSO del film Singles.
  4. Tras la grabación de su debut, Facelift (1990), Dave Jerden encontró a una banda muy diferente cuando se reencontró con ellos: “antes parecían más aniñados, con muchas ganas de fiesta pero sin tocar las drogas, solo algo de alcohol y todas las ganas del mundo de ir a locales de striptease. Cuando los reencontré para grabar Dirt eran muy diferentes, muy serios y queriendo alejarse del mundo de la fama y la fiesta… parecían cansados del éxito.
  5. El vocalista Layne Staley fue a grabar el álbum tras un tiempo de rehabilitación en Portland, pero de poco le sirvió ya que consumió heroína nada más llegar al estudio. El batería, Sean Kinney, reconoció años más tarde que su compañero abusó de la heroína durante toda la grabación del disco, especialmente colocado en “Down in a Hole” y “Angry Chair”. También consumió oxicodona para el dolor de espalda. Jerry Cantrell recuerda estar fumando hierba con toda la banda y el productor Dave Jerden en una habitación del estudio mientras Layne se inyectaba heroína frente a ellos.
  6. Jerry Cantrell atravesaba una seria depresión tras la muerte de su madre y de su amigo Andrew Wood. Consumió Xanax y medicamentos prescritos para la ansiedad.
  7. Layne Staley improvisó uno de los momentos más memorables del disco, las primeras voces que se escuchan en Dirt son una serie de “Ahh!” gritados que comienzan “Them Bones”. El ingeniero Bryan Carlstrom dice que esa parte vocal la improvisó en el momento de su grabación y que nadie la esperaba.
  8. A igual que Megadeth grabando Countdown to Extinction, Dirt fue grabado en Los Angeles durante los altercados provocados por la brutal agresión de unos policías al afroamericano Rodney King. Cantrell dice que se sentía una atmósfera de violencia durante toda la grabación, cercana a la ciudad de los altercados.
  9. El uso de las drogas fue el tema más retratado en las letras del disco, los temas Sickman, Junkhead y God Smack tratan específicamente de la heroína y sus efectos.
  10. Jerry Cantrell se inspiró en una pelea que tuvo con Sean Kinney para la letra de “Dam That River”, el batería rompió una mesa de café en la cabeza de Cantrell.
  11. Layne Staley le pidió a Jerry Cantrell que le escribiese “la melodía más enferma, oscura y jodidamente pesada que seas capaz de escribir” para el tema Sickman.
  12. “Rooster” fue escrita por Cantrell en honor a su padre, Jerry Cantrell Sr, de mote Rooster, ex-militar que sirvió en la guerra de Vietnam. Cantrell dijo que el tema fue el comienzo de un proceso de reconexión en la relación entre su padre y él.
  13. “Would?”, también escrita por Cantrell, trata sobre el vocalista de Mother Love Bone, Andrew Wood.
  14. Cantrell trató de que no se relacionara a Dirt por completo al tema de las drogas, y puso como ejemplo “Rain When I Die”, una canción con letra más sencilla, simplemente dedicada a una chica. Comentó que lo más recurrente del disco no es la droga, sino la idea de lo fácil que es morir y lo duro que es vivir.
  15. La portada del álbum es una fotografía de una mujer semienterrada en un seco desierto, la instantánea fue realizada por Rocky Schenck. Muchos creyeron erroneamente que la chica de la foto era la novia que por aquel entonces tenía Layne Staley, Demri Parrot, pero se trataba de la modelo Mariah O’Brien. Varios descartes de la sesión de fotos sirvieron para el artwork de la caja conmemorativa de la banda Music Bank (1999).
  16. Los temas “Fear the Voices” y “Lying Season”, que ya se conocían de una demo de 1991, se regrabaron en las sesiones de Dirt y posteriormente fueron incluidas en el boxset Music Bank de 1999.
  17. Tom Araya de Slayer pone voces en un tema del disco, el corte 9, “Iron Gland”, que aparece sin título en los créditos.
  18. El origen del tema”Iron Gland” está en un riff que tocó Cantrell y que desagradó al resto de la banda. Creó el tema prometiendo nunca más volver a tocarlo. Tiene una referencia clara a “Iron Man” de Black Sabbath, y fue un corte que usaron como intro de sus conciertos en muchas ocasiones.
  19. Down in a Hole cambia de orden según las diferentes versiones del disco a nivel mundial, fuera de Estados Unidos y Canadá es la pista número 4, cambiando con Sickman o Angry Chair en las pistas 5 a 12 en otras versiones.
  20. Alice in Chains fueron invitados como banda invitada de Ozzy Osbourne en su gira No More Tours tour. Días después de empezar la gira Layne Staley se rompió el pie en un accidente de quad, que lo obligó a usar muletas y silla de ruedas. En ese mismo tour el bajista Mike Starr fue expulsado de la banda, siendo sustituido por el bajista de Ozzy, Mike Inez, quien posteriormente se quedaría para siempre en la banda.
  21. La siguiente gira fue en verano de 1993, tocando junto a Primus, Tool, Rage Against the Machine y Babes in Toyland en el festival Lollapalooza, tratándose de la última gran gira que la banda hiciese con Staley.
  22. Ese verano de 1993, la deprimente banda de Seattle sorprendió en la MTV. Se trataba de un programa especial dedicado a la banda desde un parque acuático de New Jersey, donde podemos ver a los miembros de la banda en esperpénticos trajes de baño, haciendo el chorra en toboganes y pescando.
  23. En las letras del tema que da título del álbum Staley canta sobre estar cubierto de tierra. Una noche de la gira, él y sus compañeros de banda fueron literalmente cubiertos de tierra. Algunos miembros de Gruntruck, amigos de la banda de Seattle, fueron a una ferretería y compraron bolsas de tierra para macetas. Justo antes de que llegaran al escenario esa noche Gruntruck los redujeron por sorpresa y les tiraron encima toda la tierra, y así tuvieron que tocar aquella noche.
  24. Hay una razón por la que Staley lleva gafas de sol en el video de “Rooster”. Sus ojos estaban realmente inyectados por fumar hierba, por lo que el director del videoclip, Mark Pellington, convenció a Layne para que accediera a ponerse las gafas diciendo que así parecía un tipo más duro.
  25. La banda pudo tocar con Metallica en un tramo de la extensa gira del Black Album (1991), pero declinaron la oferta en lo que supuso el comienzo de una espiral decadente en la banda. Alice in Chains no sólo canceló la gira, también se disolvió por seis meses. Staley lo recuerda como una época gris “estaba todo el día sentado en el sofá mirando la televisión y emborrachándome a diario. Empezamos a separarnos y seguimos caminos diferentes, y sentimos que nos estábamos traicionando”.