Como lo ideal es hablar de nuestros “héroes” mientras están entre nosotros, y como declaración de principios de las preferencias de Diablorock.com, nos decidimos a nombrar en diferentes episodios nuestros 200 artistas vivos más importantes.

Tras exponer en una primera entrega los nombres propios que ocupaban nuestras 100 primeras posiciones en cuenta atrás de menor a mayor importancia (ver primera parte aquí), a continuación podrás ver cómo sigue la lista desde el puesto 100 al 50.

Recordamos que la selección de nombres propios sigue nuestros tres pilares (Rock, Metal y Alternativo), y aparecerán ordenados de menor a mayor importancia teniendo en cuenta el equilibrio de tres factores determinantes: 1. Legado e hitos conseguidos. 2. Protagonismo actual. 3. Proyección futura.

Esperamos todo tipo de abucheos: “y este por qué está tan abajo… cómo se os ocurre poner a tal otro…“. Lo sentimos, pero esta es nuestra lista, el fiel resultado de lo que opinamos en esta casa de un modo democrático, y salvo despiste garrafal así ha quedado, y así quedará.


100 – ABBATH


Todo un personaje, el Lemmy noruego. Parece propuesto a que te rías de él, pero es simplemente su peculiar sentido del humor. Siempre a volumen 11, y una notable afición a las bebidas espirituosas, trabaja en solitario sabiéndose auténtico estandarte de lo que representa Immortal entre sus fans.


99 –  BRUCE SPRINGSTEEN


The Boss, a sus casi 70 años rockea durante 3 horas cada noche, siendo capaz de cambiar todo su repertorio de un día para otro y no fallar una nota. Su legado es y será inmenso en la historia del rock.


98 – SHANE EMBURY

Pese a que todo el mundo le asocia con Napalm Death, Shane entró en la banda en su segundo disco y el tiempo le hizo dueño indiscutible del grupo. Ha colaborado en infinidad de proyectos extremos como Lock Up, Brujería o Anaal Nathrakh… siendo uno de los compositores y bajistas más respetados de la escena extrema.


97 – SERJ TANKIAN


De la voces más absolutamente diferenciadoras, y uno de los artistas más imitados de los últimos años (sobretodo cuando todos nos ponemos a cantar Chop Suey sin éxito). Sin ser un frontman de garra en directo se mete a la gente en el bolsillo simplemente dejando vibrar su voz.


96 – ROGER DALTREY


Complicado brillar en una banda con un genio como Townshend, con Entwistle, de los bajistas más grandes, y con Moon que no le iba a la zaga en las baquetas y excesos. Pero aún así puso voz (y qué voz) a muchos himnos escritos a fuego en nuestra historia, y junto con su vigor, imagen icónica y molinillos con el cable del micro, siempre será uno de los vocalistas definitivos del rock. Aportó ese toque de rudeza que contribuyó a hacer que The Who fuesen tan grandes.


95 – IAN GILLAN


De Ian Gillan se pueden decir muchas cosas, y no todas positivas. Pero cuando tuvo la responsabilidad a principio de los 70 de llevar el timón de la nave Deep Purple, no sólo estuvo a la altura, sino que contribuyó decisivamente a que la banda diera el paso adelante definitivo que la situó en la cima de la historia del rock.


94 – ROB ZOMBIE


Su aparición al frente de White Zombie fue todo un soplo de aire fresco en los 90. Cinéfilo adorador de la serie B, logró su sueño de convertirse en director de cine. Musicalmente creó el “ruido rosa”, mezcla de thrash, punk, rock y metal industrial, una rareza única. Una ilustrada eminencia del rock, que sin formidables atributos se merece estar entre los más grandes.


93 – MIKAEL AKERFELDT


Es nuestro Bigote Arrofeldt. También lo llaman Miguelito, pero la cuestión es que él es Opeth. El sueco mezcló death metal con progresivo como nadie. Un detallista al extremo, virtuoso a la guitarra, con una voz prodigiosa y una paleta estilística infinita cuando se trata de componer obras maestras.


92- GLENN TIPTON

Fundador de Judas Priest, y junto con su inseparable KK Downing creador de muchos de los riffs más memorables de la historia del heavy metal.


91- ZAKK WYLDE


El hombre que revitalizó a Ozzy. Bravucón, redneck y gañán como él sólo, también poderoso creador de riffs y líder de Black Label Society. Transitando con paso firme en el universo del rock y el metal sin bajar el pistón. Capaz de hacer rugir y chillar su guitarra como nadie, y su imagen es de las más icónicas que existen actualmente si hablamos de auténticos guitar heros.


90 –  PETER MURPHY 


De entre las cenizas de T.Rex, Bowie y The Velvet Underground salió Peter Murphy, el elegante vampiro británico de mirada infinita que estuvo al frente de los seminales Bauhaus y que se labró una magnífica carrera en solitario tras la disolución de estos.


89 – DAVID COVERDALE

Cierto es que desde hace ya muchos años no atraviesa precisamente su mejor momento. Pero aunque algunos aún no se lo crean, hubo una época en que este hombre era el líder de una maquinaria hard-boogie-blues insuperable, Whitesnake. Esos tiempos y los de Purple ya no volverán, pero su legado es tan brutal que nada puede ensuciarlo. Para muchos de esta casa él es la voz perfecta del hard rock.


88 – MALCOLM YOUNG


Otro hombre-riff. El mayor de los hermanos Young, siempre en un discreto segundo plano pese a que su guitarra fue la gasolina que propulsó a AC/DC. Sin él, dudamos que la banda hubiese existido. Una pena que la enfermedad le esté castigando de esa manera.


87 – ERIC CLAPTON


‘Mano lenta’ esta considerado uno de más grandes guitarristas y músicos de la história. Sus célebres composiciones tanto con The Yardbirds, Cream o en su carrera en solitario con temas como Cocaine, Layla o Tears in Heaven serán recordadas por los tiempos. Tiene la friolera de 17 premios grammys en su haber así como el título de comandante del Orden del Imperio Británico.


86 – HERMANOS TARDY


No se puede hablar de death pesado sin mencionar a Obituary, el engendro que salió de las mentes de John y Donald Tardy. Dos chicos de Florida fanáticos de la mugre sonora y los tiempos pantanosos. Todavía disfrutan como chavales en el escenario, y es imposible imaginarlos por separado. Esenciales en la evolución del death metal.


85 – SCOTT KELLY


Miembros fundador de Neurosis, su impronta fue esencial para que la banda fuese un ente pionero por excelencia y origen de todo un género como el post-metal.


84- DAVID EUGENE EDWARDS


Nieto de un reverendo y un navajo, desde Denver para el mundo. Folk, rock, country, doom, y lo que haga falta. La clave es la autenticidad.


83 – STEVEN WILSON


Rozando los 50, el británico se ha ganado el honor de ser considerado una de las mentes más prodigiosas del progresivo contemporáneo. Lejos quedan sus años gloriosos en Porcupine Tree o colaborando con Opeth, y ahora sigue decidido en encontrar su sonido definitivo.


82 – ANDREAS KISSER

No es sombra de nadie, el sonido de Kisser es único. Imposible escuchar iguales sus riffs y solos en las guitarras de otro. Tozudo como él sólo, es el alma de los actuales Sepultura… y de los que estén por llegar o regresar.


81 – EDDIE VAN HALEN


La revolución de la guitarra en el rock. Hubo quien lo definió como la mayor revolución desde Hendrix… y no es nada desacertado. Extraordinario músico y gran compositor, su discografía irregular está plagada de canciones extraordinarias.


80 – ADAM JONES

Creó una nueva manera de construir riffs, y un género del que saldrían decenas de bandas. Misterioso y escurridizo, quizá no demasiado trabajador, es igual de irremplazable que el resto de los integrantes de Tool, pero soportando más peso compositivo que ningún otro. Modelista y maquillador de efectos especiales, la peculiar imagen misteriosa del grupo es también obra suya.


79- DEE SNIDER


La personificación del esfuerzo y el trabajo duro en el rock’n’roll; poseedor de una personalidad arrolladora y aplastante, es un tipo que no se achanta ante nada y es pura actitud. Insobornable. No eres nadie si Dee Snider no opina de ti.


78 – NERGAL


La mente que encierra todos los secretos de Behemoth. Su agudeza ha puesto a Behemoth entre las bandas más populares de la escena extrema de la actualidad. Ha manejado la polémica y la heterodoxia como nadie en las últimos años, y el éxito de sus creaciones no deja de ir en aumento.


77 – DINO CAZARES


Se le reconoce por sus riffs, que machacan tu cerebro como una taladradora. Precursor de un género que nunca practicó, el Nu-metal, que sin su estilo y afinación no hubiesen irrumpido de la misma manera. Brujeria, Divine Heresy o Asesino… allá por donde pasan sus carnes queda su profunda huella.


76 – MATT CAMERON

Con su estilo y singulares compases enriqueció Soundgarden sobremanera, y dotó a Pearl Jam de una seguridad que nunca tuvieron a la batería hasta su llegada . Compositor al que todavía le queda mucho que decir.


75 – SATYR


El alma de Satyricon. Podría dedicarse a tiempo completo a su profesión de viticultor, pero sigue haciendo lo que le da la gana, saliendo de gira y grabando discos cuando se lo pide el cuerpo, ajeno a críticas y modas. Demostró a los puristas hace muchos años que podía ser grande entre parámetros ortodoxos, pero desde hace décadas ese no es su terreno.


74 – KIRK WINDSTEIN


Creador de los riffs más gordos del metal, sus trabajos en Crowbar o Down así lo atestiguan. Su característico sonido podría llamarse un género en sí mismo.


73 – COREY TAYLOR


El vozarrón tras la máscara de Slipknot. Tras despuntar en Stone Sour, le pidieron que fuese el número 8 de Slipknot, donde se convertiría en timón principal. Poseedor de una enorme potencia de voz, así como una versatilidad abrumadora.


72 – CRONOS


Padre del black metal, death metal, thrash metal y toda la parte sucia del metal, ¿o acaso Venom no fue la banda mas malvada y ruidosa sobre la faz de la tierra en los incipientes años 80?


71- TILL LINDEMANN


Un individuo surgido de las peores pesadillas industriales de Jean Pierre Jeunet. Dejó la natación y se puso a recitar con su grave voz, y luego se dio cuenta que podía aprender a cantar, convirtiéndose en uno de los mejores vocalistas del metal mainstream. Absolutamente infalible en directo, no necesita cantar en inglés para seducir con sus melodías, y su imagen y maneras sobre el escenario son únicas y al margen de todo cliché metalero. Todo un símbolo.


70- MATT BELLAMY


Pese que se ha vendió hace años al mainstream más comercial, Matt es el genio en Muse, poseedores de un catálogo irregular aunque repleto de grandísimas canciones. Un musicazo multiinstrumentista que parece nació con la guitarra colgada. Pasó del anonimato al estatus de estrella en cuestión de pocos años gracias a su personal mezcla de estilos y voz de soprano.


69 – PAUL STANLEY

El Starchild ha sabido estar más de 40 años en primera línea sin grandes escándalos, solo con trabajo, trabajo y trabajo. Una de las mejores voces de su generación.


68 – BRIAN MAY

Si bien Mercury aportó la extravagancia, una parte irreemplazable de Queen fue May con su guitarra. Quizá el modo de reavivar la banda en los últimos años no ha sido el mejor, algo que le ha restado mucho respeto, y sin embargo no se puede olvidar quién es.


67 – NIKKI SIXX


Gobernó algo ingobernable durante décadas. Nombre vinculado a Motley Crüe y al hard rock, desde donde firmó como principal compositor muchos de los mejores himnos de su género. En la actualidad lo intenta en un estilo que no nos encaja, pero es todo un creador con muchas cosas por decir.


66 – DAVE LOMBARDO


El cubano atrajo durante muchos años la mirada de toda una horda de baterías a los que con su velocidad y estilo abrió paso. Absolutamente indispensable para el nacimiento de Slayer, y a posteriori, toda la ebullición del metal extremo. Testament, Grip Inc, Suicidal Tendencies, Amen o The Misfits… brilla allá donde toque.


65 – BILLY DUFFY


El obrero de la guitarra, una mente privilegiada a la hora de componer riffs y punteos adictivos de los que se te quedan clavados en la mente durante semanas.


64 – ROBB FLYNN


Comandante en jefe de Machine Head, ya está prácticamente todo dicho. Cierto es que es un tipo con personalidad, pero le pierde la megalomanía. Está llamado a ser gallo principal en la élite metalera de próxima generación, si no lo es ya. Sus armónicos son inconfundibles.


63 – SCOTT IAN

El arquitecto de muchos de los mejores riffs de la historia del thrash metal. Con permiso de Halford y King, la calva más reconocida del metal. Un pequeño gran hombre que contagia pasión cuando le ves tocar en directo. No es un axeman puntero, pero su carisma es desbordante.


62 – KERRY KING


Cuando antes de empezar un concierto de Slayer oyes las cadenas que lleva colgadas de la cintura el bueno de Kerry King, sabes que se avecina un apocalipsis. A día de hoy sigue siendo una experiencia poder ver en directo sus cadenas, tatuajes, guitarras.. y riffazos! Hanneman era el veneno, y King sigue siendo el músculo de Slayer.


61 ZACH DE LA ROCHA


Un icono. Polémico e inflexible. Suyo es el Fuck You, I won´t do what you tell me!!! que agitó a toda una rebelión de jóvenes que hicieron suyo el lema de Rage Against The Machine. Sin sus camaradas no es casi nada, pero junto a ellos cuaja la auténtica rabia estallando como nadie.


60 – CHINO MORENO

Con un sentido único de la melodía, Moreno es uno de los vocalistas más respetados en todo el panorama alternativo. De esas voces absolutamente únicas y reconocibles que ayudaron a abrir un nuevo camino en el metal alternativo. Siempre inspirado, aporta el lado emotivo a Deftones y a cada proyecto que ha teñido de color con su personal estilo. La mayoría de las voces limpias del metal moderno están en deuda con él, y la mayoría no le llegan a la suela de los zapatos.


59 – BRENT HINDS


No es el líder absoluto de Mastodon, pero su peculiar imagen, personalidad y solos de guitarra le han consagrado muy por encima de sus compañeros como la cara más genuina de los americanos. Otro loco maravilloso que está llamado a ser uno de los más grandes de la nueva generación.


58 – GENE SIMMONS

Borde, pesetero, exhibicionista, ególatra, etc. Calificativos muy poco elogiosos, cierto. ¿Qué le ha hecho merecedor de figurar aquí? Sólo hay que escuchar la discografía de KISS desde 1973 a 1983, por ejemplo. Sobran las palabras.


57 – JOHN PAUL JONES

Considerado uno de los bajistas más influyentes de la historia, John Paul Jones también domina a la perfección el piano, mandolina, flauta… Un genio callado con una capacidad compositiva estratosférica. Un maestro que lo sigue bordando cada vez que se sube a un escenario.


56 – GLENN HUGHES


La VOZ del rock. Contribuyó a transformar a Deep Purple. Se hundió en las pantanosas aguas de las drogas y el alcohol y posteriormente logró volver a renacer, pletórico y con una trayectoria solidísima. Increíblemente su carrera no solo no se ha apagado con el tiempo, si no que parece mejorar cada día.


55 – NEIL YOUNG


50 años contemplan su trabajo y, al parecer, sin intención de parar. Inquieto, cambiante y sorprendente, siempre se las ha ingeniado para levantarse cuando parecía caído sin remedio. Su lista de obras maestras es tan larga que muy muy pocos podrían igualarla. Bien llenándonos de distorsión junto a sus inseparables Crazy Horse, o estremeciéndonos cantando con su piano.


54 – KING DIAMOND

Un símbolo indispensable. Artista con la oscuridad y la magia negra siempre presente en todo lo que hace. Tótem del black metal sin que jamás llegara a practicarlo, y actualmente en plena forma pese a haber atravesado gravísimas dificultades de salud. Sus falsetes y voces macabras son patrimonio inmaterial del heavy metal.


53 – BUZZ OSBORNE

Siempre en un estado constante de renacimiento, King Buzzo es el timón de Melvins, banda desde la que lleva experimentando y transitando sonidos desde hace más de tres décadas. Que no te engañe su actitud arrogante y egocéntrica, son consecuencias de estar sin blanca sabiéndose padre del grunge y de cientos de corrientes subterráneas. A veces patalea, pero en realidad detesta el éxito… y esa esa es la esencia de su liderazgo underground.


52 – JAZ COLEMAN


Posiblemente uno de los frontmen más excéntricos del panorama. Su genialidad no conoce límites, pues es capaz de componer tanto material abrasivo al frente de Killing Joke como música clásica para películas y documentales. Su timbre de voz, berridos y puesta en escena no tienen parangón.


51 – AL JOURGENSEN


Todo lo que tiene de loco lo tiene de genio, no sólo fue precursor del metal industrial, sino que ha sabido reinventar a Ministry las veces que han sido necesarias. Sus conciertos son toda una experiencia… y da igual qué músicos le acompañen, sólo él sabe cómo ha de sonar el ministerio industrial.


(continuar a la tercera parte aquí)

(ver primera parte aquí)