Der Weg Einer Freiheit
Razzmatazz 3, Barcelona, 30 de septiembre de 2017
Gira Presentación “Finisterre”
Artista invitado: Regarde les hommes tomber.

Fotos y Texto: Beto Lagarda


Finisterre, el último trabajo de Der Weg Einer Freiheit apunta a serio candidato a mejor disco del año. En 2015 ya lograron copar estas queridas listas con Stellar y nos demostraron que su directo es tan apabullante como su música. Dos años más tarde han regresado a nuestras salas con ganas de comerse el mundo.

La ilusionante y extrema gira que nos traía de vuelta a Der Weg Einer Freiheit inicialmente venía acompañada por unos pujantes Inter Arma, pero días antes de que arrancara el tour se vieron obligados a cancelar su aparición en el primer tramo de toda la gira europea por motivos logísticos, una pena. La organización se quedó con poco margen para buscar un sustituto y finalmente decidieron recortar el cartel.

Regarde les hommes tomber saltaban puntualmente a la sala pequeña de Razzmatazz, con aproximadamente dos tercios de aforo ansioso de black metal. Los de Nantes son poco conocidos en nuestro territorio pero gozan de una fama importante en su Francia natal. Su segundo y último disco Exile (2015) mostró una gran calidad compositiva y apuntaba maneras para poder lanzar a la banda más allá del underground del metal extremo. Su directo fue realmente atronador, puro black metal atmosférico, oscuro, denso e impenetrable. La banda se vé cómoda sobre el escenario y su puesta en escena entre penumbras te logra transportar hacia donde ellos desean.  Interpretaron casi en su totalidad su último trabajo y añadieron  al repertorio Ov Flames, Flesh and Sins de su álbum debut. Unos 45 minutos que supieron a poco pese a que el plato fuerte se servia a continuación.

Setlist

L’Exil
A sheep among the wolves
Ov Flames, Flesh and Sins
…to take us
Embrace the Flames
Thou shall lie down
The Incandesent March


Der Weg Einer Freiheit están en un estado de forma descomunal, si Finisterre está siendo aclamado como uno de los mejores trabajos del año, sus directos no son para menos. Un año y medio había pasado desde su última aparición por las salas peninsulares como cabezas de cartel , fecha en la que vinieron acompañados por Harakiri from the sky y arrasaron por completo. Recientemente les vimos abriendo la gira de los lusos Moonspell y acabaron de enamorar a quien aún no les conocía.

Con un setlist variado y completo, la maquinaria black metal no perdió un ápice de brutalidad en la hora y media que estuvieron sobre el escenario. Arrancaron con uno de sus temas más brillantes, Einkehr, del aclamado Stellar, repasaron el EP Agonie con Der stille Fluss y regresaron a su penúltimo trabajo, esta vez con Repulsion. Este primer contacto con unos Der Weg menos duros y de voces nítidas fue breve pero intenso, pues el tema te acaba sacudiendo con una violencia indecente. Con tres temas ya tenían al público ganado y llegó el momento de zambullirnos por completo en Finesterre, Skepsis ,Pt.I y Pt.II suenan tan bien en directo como en estudio. Aún quedaba tiempo para cuatro temas más, Ewigkeit de su ya lejano álbum debut, seguido de dos cortes de Unstille, Zeichen y Lichtmensch. Entre estas dos últimas y con su pertinente intro en alemán clavaron Aufbrunch, el excelente tema que abre su último trabajo.

Las luces jugaron un papel importante a lo largo de la noche, si antes comentaba su labor provocando una atmósfera sobrecogedora durante la actuación de RLHT, esta vez mezclaba la sensación de penumbras con el caos. Sabemos que es poco común que una banda de black metal interactúe con el público pero los germanos son agradables, humildes y agradecidos. Técnicamente son unos monstruos, los blastbeats de Tobias comparten dificultad con el rasgueo de cuerdas del debutante Niko, y los aspero guturales de Nikita Kamprad acaban volándote la cabeza. Tras el concierto, sensaciones muy positivas referente a la banda y como siempre, ganas de más.

 

Setlist

Einkehr
Der stille Fluss
Repulsion
Skepsis, Pt.I
Skepsis, Pt.II
Ewingkeit
Zeichen
Aufbruck
Lichtmensch