Poco antes de que Gojira anunciaran su fichaje por el sello Roadrunner Records, la banda de los hermanos Duplantier anunció que tenían prevista la publicación de un EP en colaboración con la ONG Sea Shepherd Conservation Society, que trabaja activamente por la conservación de la vida marina. Poco después, la banda anunciaba que el EP no se publicaría, debido a que la grabación de los temas se encontraba en un disco duro que se vio dañado irreparablemente, algo extraño teniendo en cuenta que hasta se compartió uno de los temas que se iban a incluir en dicho trabajo,‘Of Blood And Salt’, en el que colaboraban Devin Townsend y Fredrik Thordendal (Meshuggah). La banda descartó entonces el proyectp para comenzar a trabajar en lo que sería su siguiente LP, L’Enfant Sauvage (2012), y nada más se supo del asunto… hasta hoy.

El frontman de la banda, Joe Duplantier, comentó a Chris Annunziata del canal de radio 90.3 WMSC-FM que la banda está de nuevo registrando los temas para poder editar finalmente este trabajo prometido.

El objetivo del proyecto era poner atención en la Sea Shepherd Conservation Society. Es importante, como artista, enfocarse en algo más importante que simplemente ser una banda y promocionarse, hay otras cosas que promover y Sea Shepherd está haciendo un trabajo increíble en la protección de los océanos, tratando de salvar a las pocas ballenas que quedan vivas… y creo que todavía hay unos cuantos atunes en el océano. Así que nos gusta hablar de ellos, porque trabajan sólo con donaciones individuales, no trabajan con ninguna corporación o algo así, así que también nos gusta la forma en que hacen las cosas y su ética. Hace más de cinco años grabamos cuatro canciones, una de ellas fue lanzada, ‘Of Blood And Salt’, y había otras tres canciones que estaban en un disco duro que se destruyó sin manera de poder recuperar su contenido… y era muy complicado volver a grabarlo todo. Nos tuvimos que poner a hacer otras cosas y era difícil volver a eso. Pero ahora, mientras hablamos, tengo un ingeniero en mi estudio que está poniendo orden a varias grabaciones de nuevo juntos, estamos tratando de hacer que esto suceda finalmente. Pero no quiero hacer una declaración con fecha de lanzamiento, porque aprendí la lección. Hablaré de ello cuando esté listo y terminado, todavía hay trabajo para que llegue su momento”.

Puedes escuchar el tema que se salvó de esas grabaciones, ‘Of Blood And Salt’, con la colaboración de Devin Townsend y Fredrik Thordendal a continuación: